Si alguien ha trabajado en definir procesos o en tratar de definir un sistema de información integrado se habrá encontrado una y otra vez con los rebeldes. Los rebeldes tienen un arma definitiva, de guerrilla, contra el Imperio Galáctico-Corportativo del sistema centralizado: la hoja de cálculo, also known as “éxcel”, “mi éxcel”, “el éxcel de fulano”.
Uno va a una organización y predica el tiempo que se ahorraría la gente y la de errores que se evitarían si, en lugar de un montón de bases de datos silvestres, dispersas y con datos duplicados, solapados e incoherentes, se contase con un sistema en red donde todo el mundo pudiese meter los datos que necesitase… Uno se está poniendo de parte de Darth Vader y de su sistema de información, la estrella de la muerte hecha realidad, dispuesta a acabar con la vida de los éxceles rebeldes, diseminados y autónomos.
¿Es coña? No sé. Los éxceles son el símbolo de la resistencia del personal ante un sistema global que les genera más problemas que soluciones. El Imperio tendrá sus ventajas, claro, pero más vale malo conocido, amigo y con mi éxcel yo me aclaro y esto va, mal que bien, funcionando.
Quizá si los sistemas de información de las empresas no se hubiesen constituido en un ente paranoico, moribundo y jadeante como el líder del lado oscuro de la fuerza, quizá entonces los rebeldes acabarían federándose en una comunidad 2.0, en una base de datos colectiva, a lo wiki-guan-kenobi; y los éxceles acabarían integrados por sí mismos, naturalmente, en una meta hoja de cálculo construida por todos.
Sí, vale, alucino. Ya.
Gracias por las risas!. Genial
Conocí a uno que usaba Excel para escribir cartas. Lo hacía dentro de una celda. Otro creó una base de datos en Excel, porque pudiendo hacerlo ahí, para qué aprender a usar Access. Juro que ambas anécdotas son verídicas.
No, si habría que montar un sitio de esos 2.0 para subir éxceles, compartirlos, comentarlos, seleccionar favoritos y todo eso…
Este post me ha abierto una nueva perspectiva. Yo que siempre voy con el hacha en mis clientes buscando Excels que cargarme. Desde ahora me los miraré con otros ojos )
Me encanta lo de “montón de bases de datos silvestres” – silvestre es la palabra sin dudas
Antes de cargártelos, fíjate que los éxceles esos recogen los requerimientos de los currantes…
Seguro, seguro, eso siempre lo hago porque normalmente me explican los requerimientos ilustrándolos con los exceles… pero es que es la jungla!
Tengo un cliente que ha hecho una catedral y depende la secuencia con la que abre un excel el PC se le cuaja directamente (y tiene que apagarlo con el interruptor) porque la hojita excel de marras tiene tropecientos vínculos y megacientas tablas dinámicas. Toda una obra de “ingeniería ofimática”… mmm! me gusta este término
Cuánta verdad bien redactada. Enhorabuena por la publicación. Cómo cansan los dinosaurios que prefieren revolcarse en su ineficiencia que evolucionar.
Cuidado muchachos con eso de dinosaurios que no evolucionan. No se habrán de preguntar nunca el por que prefieren serles infieles con esas desastrosas herramientas. O están muy comodos pensando que la razón es exclusivamente propiedad de los chicos más “evolucionados” de la empresa miren que una evolución equivocada puede llevar a una exitosa extinción.
Yo programo y a la vez uso las herramientas de ofimática, que en bastantes casos son más cómodas y rápidas. Finalmente una reflexión, el reloj digital fue inventado por los Suizos y como no lo consideraron un reloj se lo regalaron a los japoneses, finalmente sucumbió prácticamente toda la industria relojera de los señores que tenian la verdad.
Un afectuoso saludo