Conjura es la mejor para el título, pero no sé cuál sería la palabra para describirlo, o quizá se trate sólo de mi habitual confusión mental; pero mi impresión es que la blogosfera, a través de una inteligencia que le está brotando de puro ser red de gente espabilada, está intentando advertirnos: Se avecinan blogs a mogollón, gobernados por una nueva casta de blogueros automatizados y corporativos, promocionados por organizaciones que se han hartado de que nos metamos con ellas y les repitamos una y otra vez que no se enteran, que esto de lo 2.0 no les va a entrar nunca en el tarro, que son más antiguas que un retablo, torpes, más que torpes, cerriles y casposas. Si, señores, las organizaciones se han cansado y han elegido a sus más notorios representantes del control y la opacidad para responsabilizarse de darnos respuesta ejemplar.
De aquí a nada, los responsables de recursos humanos (oximoron) y de sistemas de información, sin duda los gremios más adecuados para la tarea, van a poner en marcha la consigna que han recibido: hay que ser 2.0 y haced el favor de plantar un blog, hacedme un blog y un kilo de wikis y buscaros una subvención de estas para avanzar y ser modernos, que nos pague el estado la construcción de todo eso; como sea, pero quiero media docena de posts gratis para finales de año.
Y la blogosfera se ha dado cuenta. Empezó Alorza como viéndoselo venir, insistiendo en que esto de las herramientas, es que no lo habeis entendido, que no es eso, que ser 2.0 es una cuestión de valores y cuatro wikis no valen lo que tener la oreja bien puesta, al viento de opiniones y conversaciones. Al poco, va Odilas y rastrea el terreno encontrándolo plagadito de Trampas 2.0 y anuncia toda una serie de precauciones que vamos a tener que tomar para que no nos engulla la marabunta bloguera de nuevo cuño corporativo.
¿Qué es coña? En absoluto. De hecho ya se han localizado las primeras corporaciones subvencionadas. Resulta que las organizaciones más secretistas, opacas y oscuras del mundo mundial han sido las primeras en obtener financiación para poner en marcha esta compleja tecnología que están utilizando los adolescentes adoctrinados por las huestes 2.0: ya está en marcha A-space, la red social para espías de la CIA y demás agencias inteligentes, que todo el mundo sabe lo open y 2.0 que siempre han sido. Lo explican, de manera genial, en La Tejedora en la entrada La red social del Martini batido.
Está claro que la blogosfera ha reaccionado. En mi justificada paranoia, me ha parecido que, muy sutilmente, El Hábitat del Unicornio también estaba tratando de insinuarnos algo en su entrada ¿POR DÓNDE ENTRA EL MIEDO?. Porque de lo que estamos hablando es del pavor de estas organizaciones a lo que ellas llaman “perder el tren” de la modernidad. Ante la evidente blogosferophobia que padecían, se fueron a consultar a sus genios de la informática y de los RRHH (oximoron) y resultó que el hijo del amigo de su cuñado tenía un blog y no pasaba nada, así que ¿porqué van a ser menos? Terapia de inmersión y me pone usted docena de comentarios en cada post.
Por mi parte, prometo no recomendar blog alguno a ningún cliente corporativo; y no empezar a comentar el tema hasta que me lo pidan siete veces, me demuestren que están suscritos a un mínimo de diecisiete blogs y me reciten esta lista de memoria y en orden..
Conste que lo dije , suerte que @Alorza lo tuiteó para la efímera posteridad del nanoblogging :
No soy partidaria de corporativismos sectoriales, pero creo que valdría la pena generar cierta conciencia colectiva entre los que acompañamos a las empresas por estos caminos. Hacerlo bien o mejor, depende, en buena parte, de nosotros…y ahora, podemos CONVERSAR con más facilidad que antes
…gracias por tu voz.
Suena a infección irreversible…mejor ir a otra cosa sin dejar rastro. Me recuerda a la novela de Charlie Huston (ya estamos muertos). En ella unos sujetos afectados por una bacteria que necesita alimentarse de tejido cerebral se ven impelidos a comer el cerebro del prójimo, de lo contrario, la bacteria se alimenta del cerebro del huésped hasta que muere. Si sólo se trata de eso…
Ya, Odilas, pero cómo les dices que no, que no lo hagan, que como lo tienen pensado, mejor apaga y vámonos… es jodido…
La invasión de los ultracuerpos o de los ladrones de cuerpos es más adecuada, creo, por eso de las vainas que replican un cuerpo pero sin alma ni conciencia individual, Dampyr.