Aunque la verdad es que de Technorati tampoco te puedes fiar demasiado, siempre es interesante ver que sale en estos tipos de estudios sobre algo tan resbaladizo como la blogosfera. Por otra parte, vista en diagonal la primera entrega (el estudio se publica a lo largo de 5 días, por lo que he entendido), me ha parecido que algunos de los datos vienen al caso del debate que tenemos por aquí sobre la conjura de los blogs, la inmaculada concepción de lo 2.0, las trampas 2.0, el despotismo ilustrado 2.0, lo 2.0 y la empresa y todo eso (esos títulos juntos parecen capítulos de algo así como un catecismo ¿no? ), sobre lo que pudo haber sido y no fue o sobre lo que será será, vaya.
Así que aquí los dejo, por si os dan que pensar y como aperitivo al estudio completo, que, por cierto, el quinto día mostrará el capítulo Brands enter the blogosphere, que quizá pueda alimentar otra sarta de artículos sobre la generalización de lo 2.0 por la vía de su cabeza de puente: los blogs.
La primera en la frente: de los 133 millones de blogs indexados, que se dice pronto, resulta que apenas siete millones y medio han publicado en los últimos cuatro meses (más o menos). Eso es sólo un 5,5%. O, dicho de otra manera, hace más de cuatro meses que 126,6 millones de blogs, el 94,5%, no han dado palo al agua (y yo me preocupo porque hace días que no escribo cada día).
La segunda es sobre la autoridad de los blogs, según el criterio de Technorati. De los más o menos 5 millones de blogs que escribieron algo en el mes de junio, alrededor de un 45% tienen alguna autoridad (>0) y alrededor de sólo un 15% tienen una autoridad de 50 o más. O sea que, entre los que escriben, sólo algunos pocos logran reunir unas decenas de referencias entre otros blogueros.
Estos últimos datos que he seleccionado ya van al meollo del tema del blog y organización. El 80% de los blogs son personales, sólo un 12% es corporativo y casi la mitad de los blogueros tienen un blog profesional, esto es: cobran por bloguear sobre un tema o por amor al arte o, mejor dicho, a la profesión. Así que la mitad de los blogueros hablan de su curro, pero sólo uno de cada ocho lo hace sobre quien le paga el salario. Para acabar:
Blogueros corporativos:
69% son también blogueros personales
65% son blogueros profesionales
Blogueros profesionales:
59% son también blogueros personales
17% son también blogueros corporativos
Aquí ya hay que darle al tarro para sacar deducciones, pero parece que quien escribe lo hace donde puede y le dejan.
Pues nada, a ver cómo vienen las siguientes entregas, que esta primera parece interesante ¿Sacáis alguna conclusión sobre todo esto?
(por cortesía del sismógrafo – es que me hizo gracia -)
La blogosfera cada vez se parece mas a un cementerio de blogs.
Saludos.
¿Dónde me habré metido? Saludos cordiales.
Hombre, neuro, pero hay un montón de muertos vivientes, que 7,5 millones son multitud…
Te has metido en un barrio guapo, guapo, Isabel, no recules.