La verdad, y con el ego por delante , espero que esta semana este blog haya “brillado por su ausencia”, que ha estado virtualmente silencioso desde el semanal del pasado domingo… y ya, mañana, toca tuitada de nuevo. No he sabido conjugar muy bien el blogueo con el turismo accidental de un viaje entre el trabajo y los reencuentros por mi tierra, más que natal (que también), biográfica. Tampoco las telecos me lo han puesto fácil para mantener abierto el canal umbilical de la banda ancha.
Sin embargo, he cumplido lo mejor que he sabido con mis deberes “evangélicos” y he podido re-conocer a LuisTic, por primera vez y no la última; a Odilas, de nuevo un lujo; y a cumClavis con el que ya llevo compartiendo palabras y copas desde hace ya tanto, tanto, tiempo… Para acabar de redondear el tema, podéis apreciar en la “espontánea” foto que ilustra esta entrada que mi encuentro con @Odilas & @cumClavis fue del todo 1.0, con barra (de verdad, de madera y bronce, nada de barra del explorador) y en un ambiente etílico por excelencia, en el Dry Martini de Barcelona.
Tanto evangelicé que habréis comprobado unos cuantos como cumclavis se ha incorporado a los tuiteos . Con él hemos recuperado el contacto con antiguos clientes de Catalunya, a quienes no había visto en, por lo menos, nueve años; y con quienes celebramos con una comida “el retorno de los consultores”, ahora artesanos. Por mi parte también estuve reencontrándome con clientes y, sin embargo, amigos y con amigos a secas en unos días intensos que me han dejado bastantes nuevos proyectos de los guapos, muchas ideas y el regusto, aún presente, de mi añorada cocina catalana, una de las ausencias más duras de mi exilio isleño, golafre que és un.
No voy a acabar esta entrada en plan pura crónica de viaje, que las conversaciones me permitieron tomar unas cuantas notas que compartir, de esas tipo concluestiones.
- El término de artesanía lo he paseado ampliamente en las tertulias de estos días. Gusta o no gusta a según quien. Parece un término intuitivo, connota el estilo que se quiere imprimir a una cierta manera de hacer y a unos valores de producción y de relación con el cliente y la sociedad. Pero también nos empieza a parecer una palabra abusada de esas que generan moda y bajo cuyo paraguas se empieza a refugiar una plétora de consultores muy variopintos. Nadie, por supuesto, puede adueñarse del significado de un término, pero algunos empezamos a adoptar una cierta actitud marxista, esa de que no perteneceríamos a un club que aceptase a gente como nosotros como miembros. Consultoría abierta, consultoría 2.0 son alternativas que también se manejan. El tiempo dirá, pero no se pierde nada por pensar, y jugar, con palabras que describan lo mejor posible este tipo de consultoría.
- ¿Para cuando una cita? Una de más de tres como los de la foto ¿Para qué una cita? Para conocer gente, oye; para charlar y ligar con otros consultores de estos que nos gusta enredarnos; para eso, para enredarnos. Ahí queda. Ya se apuntó un intento hace tiempo pero no hemos vuelto a hablar de él.
- Espero que Odilas un día publique algo sobre una idea que sabe ilustrar muy bien: la de hacer de esta red de nodos consultores algo más, algo así como una marca que sirva como presentación y distinción. También espero que me perdone por meterla en un berenjenal como ése .
- En cualquier caso, los de la foto y LuisTic coincidíamos en que estamos más acompañados y aprendemos más en la red que en cualquier empresa que nos cobije o nos encierre según el caso. Todos los que conozco y llamo artesanos sin dudarlo han salido de una organización y el día siguiente se han sentido más libres (claro), pero también más y más sinceramente acogidos por la red ¿Eso es, simplemente, así o hay que promoverlo y potenciarlo? ¿Mejor no tocarlo, que ya funciona?, ¿o sería una buena idea trabajar el sentido de comunidad?
En definitiva, andamos buscando lo que de común tenemos y lo que nos diferencia y, como todo grupo, buscamos referencias. Ocurre, sin embargo, que la mayor riqueza de la red esté, probablemente en la diversidad. Así que cuidado con las homologaciones.
Bueno, ya en casa… nos leemos por aquí.
Qué buenas sensaciones y qué buenos recuerdos de mi última y casi única estancia en Barcelona de los últimos tiempos. Y qué buenas compañias te gastas en ese tipo de encuentros, demasiado improbables para uno de provincias.
Uno que no es consultor artesano o lo es sin trabajar mucho de consultor (por falta de tiempo y/o de proyecto vital-profesional relacionado, al menos de momento), declara que lo quiere ser por sintonía conceptual y emocional con esos valores que comentas.
Efectivamente, has brillado por tu ausencia, pero tu presencia es más importante. Bienvenido.
En el blog de Yoriento… Autoestima (457)
¡Vaya tres, qué bien que os lo pasáis!… y bien que hacéis.
Fue un placer conocerte Miquel. El rato que pasamos en L’Illa fue interesante y luego pensándolo también una sensación extraña porque fue como hablar con alguien que conocía bastante y !eso que nos acabábamos de conocer!.
Pues eso, si vas a estar por aquí será un gustazo seguir quedando un rato.
Hasta otra colega
En el blog de luis.tic616… naysayers
Quedas perdonado, si a cambio, te metes en el berenjenal conmigo. …o yo contigo, que es lo mismo.
Que no puedas vivir intensamente en todos los mundos a la vez, sólo demuestra, para nuestra sorpresa y sosiego, que eres humano.
Fue una tertulia deliciosa. Aún sorprendida de la facilidad con que le contestaba preguntas a tu amigo .
Faltó el Dry Feeling, pero la respuesta del camarero fue tan buena como supongo lo es vuestro romántico cocktail.
Luis, estuviste en la conversación, y de alguna forma, con nosotros. A ver si nos vemos, y como bromeamos con Manel, rompemos el encanto.
Yoriento, en algún momento de la conversación, nos pusimos de acuerdo en que esto de la artesanía es más una actitud que un estado. Se puede ser artesano atrapado en el último cubículo de una planta como tantas, de una multinacional como tantas…La verdad, está ahí dentro
A ver si potenciamos a partir de los proyectos este turismo accidental aunque sea un poco accidentado.
Cierto todo lo que comentas, todavía guardo el bendito recuerdo de nuestro encuentro en el Dry y de la ilusión que me hizo ver a Mª Jesús entrar por la puerta… parecía mentira…
Alfonso, a ver si tengo el placer de poder coincidir contigo en algún momento. .. ya me apetece. Me da la impresión que los dos podemos darle al pico durante horas.
Sobre las concluestiones:
• Respecto al deseo que el concepto de consultoría artesana despierte en el entorno, a mí, me da francamente igual, al fin y al cabo, es cierto que me siento mucho más acompañado ahora que en años de “trabajo en equipo” pero también es cierto que trabajamos solos o con quien queremos. Como bien me dijiste hace tiempo, una de las ventajas de la blogosfera es que conoces a alguien por sus actuaciones.
• Propongo que la cita sea en Julio o Septiembre en algún sitio donde tod@s tengamos que desplazarnos…
Buenas, gente. Tardo en contestar comentarios porque últimamente casi los contestamos vía twitter, ¿verdad? A ver si cocinamos el encuentro al que se refiere cumClavis y repetimos o inauguramos re-conocimientos ¿No habíamos dicho que hacia final de año? Bueno, cuando sea, donde sea (que no haga mucho calor o yo me apago), con vosotros al fin del mundo, colegas.