Ir al contenido


Los cazadores de tiempo

70932322_77309faed1_mEn general, pese a ser una persona que se mueve deprisa y que tiene la sensación de que le falta tiempo (no necesariamente para trabajar, al contrario), más de una y dos veces, entre los clientes, me han comentado que parecía un tipo sosegado, calmado. No tengo esa imagen de mí, pero es verdad que, cuando entro en una de tantas y tantas organizaciones que viven en la cultura de la urgencia, parece que yo vaya a cámara lenta.

Pensando en ello y en algunos de mis clientes de este verano, que no consiguen ni cinco minutos para pensar en lo importante, he llegado a la peregrina y estival conclusión de que mi trabajo de consultor consiste, con frecuencia, en cazar tiempos para mis clientes y, así, relajarlos un poquito y mejorar su productividad.

¿Que la calorada me ha chalado? Vete a saber; pero en mi delirio hasta he elaborado una taxonomía de piezas y métodos de caza para los cazadores de tiempo.

  • El tiempo tartaja: La caza de este tiempo consiste en detectar, capturar y eliminar implacablemente todas aquellas tareas que se solapan, se reiteran y se repiten sin sentido alguno. Como las sílabas cacofónicas de un tartamudeo que no aportan contenido al mensaje y sólo lo hacen confuso, los tiempos-tartaja abundan en las organizaciones y convierten a las personas en compulsivas procesadoras de inutilidades. El método de captura se basa en otear con atención y detectar las huellas de las repeticiones y las tareas inútiles que no dejan rastro alguno de valor. El buen cazador de tiempos tartajas debe tener buen sentido del ritmo, ya que las tareas reiteradas suelen generar un ruido estruendoso y asincopado.
  • El tiempo obsoleto: Para la captura de este tipo de tiempo hay que usar las últimas tecnologías y herramientas digitales. Se procede a sustituir tareas realizadas de manera primitiva y lenta por otras que utilicen las “nuevas tecnologías”, aunque eso de “nuevas” es siempre relativo y depende del exotismo de la cultura de la organización territorio de caza. Por ejemplo, usar un PC puede ser algo innovador en algunos contextos, el e-mail quizá sea toda una fase evolutiva, el uso de herramientas 2.0 y colaborativas es la leche.
  • El tiempo-kaos: Suele encontrarse en reuniones. Cuanta más gente está convocada, más fácilmente se reproduce el tiempo-kaos. Este tipo de tiempo es un verdadero parásito de las organizaciones y vive en la repetición de temas reunión tras reunión, en las conversaciones cruzadas, en las órdenes del día confusas y sin horario que lo capture. La tarea del cazador consiste en apostarse en la reunión con una jaula-orden del día o programa bien elaborado y sistemático; en interrumpir a cualquiera que se salga del tema, en obligar a que la reunión acabe y empiece a las horas previstas… en fin, en poner emboscadas de orden y concierto.
  • El tiempo-queja: El más ruidoso y fácil de detectar, pero el más difícil de capturar ya que llega a un nivel de integración con su huésped que separarlo de él puede ocasionar un trauma irreparable. Este tiempo se instala en las personas y les obliga a dedicar una gran parte de su vida a una queja sistemática e improductiva. Las instrucciones para su captura las podéis encontrar muy detalladas en el blog del experimentado cazador Yoriento.
  • El tiempo-jeta: Este tiene mal pronóstico, ya que se instala tan íntimamente en las personas que es muy difícil eliminarlo y mantener a la persona. Su detección no deja de ser dificultosa, ya que nunca sabes si el tipo ese que se encierra en el baño el 60% de la jornada laboral sufre de necesidades fisiológicas especiales o es que es portador del tiempo-jeta; si alguien se pasa la jornada leyendo el diario, no puedes estar seguro de si se está informando intensamente, si sigue la sección deportiva o si sólo lo mira pero no lo lee. La caza de este tiempo es poco aconsejable por los riesgos comentados. Lo mejor es instruir a los nativos del territorio de caza y que ellos se apañen con los portadores…
  • El tiempo secuestrador: Es el más jodido, se trata del tiempo dedicado a cosas nimias, sin demasiado sentido, facilonas y a corto plazo en lugar de dedicarlo a los temas importantes. Este tiempo es la madre de todos los otros, ya que los usa simbióticamente para crecer. Convoca reuniones estúpidas, genera tareas sin sentido y se niega sistemáticamente a usar cualquier tecnología de gestión de la información. El caso es no hacer lo que se debe, lo importante de verdad. La caza de este tiempo es un deporte de alto riesgo y el cazador puede acabar secuestrado tanto como las victimas del territorio de caza. El método de caza consiste en eliminar los otros tiempos para que el tiempo secuestrador se debilite por falta de alimento. Las armas más adecuadas son el sentido común de alta fiabilidad con mira telescópica a largo plazo.
  • El tiempo cliente: En realidad, ese tiempo no se caza, sino que se intercambia. El cliente te da el tiempo que el dedicaría pero no puede y tu lo tratas y se lo devuelves con una productividad impensable en su situación y cobras por ello. No es verdadera caza y un consultor no debe basarse en esta manera de captura fácil. Cuando el cazado abandona el territorio de caza, el tiempo cliente sigue siendo improductivo y, al poco, la presencia del cazador se olvida. Un buen cazador de tiempos no debería tratar con este tipo de tiempo, pero hay que reconocer que, a veces, hay que vivir…

Pues ya está. No recuerdo otros ejemplares, aunque las variedades son muchas y seguro que habéis encontrado otras razas y especies a cazar. Ya contaréis. Os recomiendo entrenaros para esta modalidad cinegética y que utilicéis las mejores armas. Últimamente todo el mundo está como loco por el arma definitiva, el GTD, una especie de bomba atómica para la caza del tiempo. Os recomiendo la armería de Optima Infinito, donde os aconsejaran bien y extensamente. Sin embargo, su uso dentro de los territorios de caza organizacionales y en la modalidad de caza a cuerpo gentil y campo abierto, que es la que solemos practicar los consultores, no suele funcionar tan bien como quisiéramos. Eso sí, es una excelente arma defensiva que impedirá que más de unos de esos tiempos perniciosos se instale en nuestra vida.

[foto de Manel - El viejo reloj]

Publicado en Consultoría, Humor, Organizaciones, Palabras, Productividad.


10 Respuestas

Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.

  1. Alberto Barbero dijo

    Luego hay veces que sales con la intención de cazar un tiempo y vuelves con una “pieza” diferente.

    Ahora mismo yo pretendía cazar “tiempo obsoleto” para uno de mis clientes, estando convencido de que había mucha caza de este tipo en la reserva… pero he descubierto que el cliente en cuestión prefiere “tiempo cliente”.

    En fin, creo que no ha probado la carne del “tiempo obsoleto” porque si no, la del “tiempo cliente” le parecería insípida…

    Por cierto, el artículo me parece brillante.

  2. Verónica Gran dijo

    Está muy bien tratar de categorizar el tiempo. Para mi no hay tiempo, sino que estamos en una eternidad que fragmentamos con tiempo para mantener un orden social como por ejemplo, que los aviones no lleguen tarde. El tiempo es percepción.

    Gracias por tu artículo!!!!!

  3. Amalio A. Rey dijo

    Miquel:
    “Pareteando” un poco, pienso que el “tiempo-kaos” y el “tiempo-secuestrador” son ese 20% culpable del 80% del tiempo perdido por los directivos que, nosotros como consultores, podríamos aspirar a cazar o mejor, a “reciclar”.
    Esto de “cazar tiempo para nuestros clientes” es, probablemente, una de las frustraciones y alegrias mas presentes en un consultor. Se dan dos situaciones:

    1) Te vas contentisimo de la visita, pensando que efectivamente has conseguido destruir parte de ese “tiempo-kaos” o “secuestrador”, y al volver compruebas que no, que era una ego-ilusión… que contra los hábitos nada se puede.

    2) Te sientes la mar de realizado al ver que, en efecto, conseguiste “conectar” con la sensibilidad del cliente para reducir ambos problemas. Pero esto segundo solo ocurre si la aPtitud que supiste transferir conecta con una aCtitud o disposición para desterrar el problema.

    El consultor sugiere, ayuda, colabora, propone… pero con los habitos y las aCtitudes… pufff.. es dificil bregar si van a contracorriente…
    .-= En el blog de Amalio A. Rey… 1.5 vs. 2.0: velocidad, coherencia e indicadores (post-93) =-.

  4. los sueños de la razón dijo

    Alberto Barbero, El tiempo cliente es la pieza fácil, para el cazador y para el cliente… ya te digo: hay que vivir, pero no es muy satisfactorio…

    Verónica Gran, eso de la eternidad que fragmentamos… ay… trata de explicárselo al cliente… ;-)

    Amalio A. Rey, no te falta razón, a veces parecemos “el jinete pálido”, que caza a unos cuantos forajidos y se pierde en la distancia, por donde el sol se pone :-) .

  5. Anna dijo

    ¿Y el tiempo a destiempo? Que agónica contradicción: correr para recuperar lo irrecuperable. Típico de los proyectos CQMC (“corre que me cago”) en consultoría.

  6. los sueños de la razón dijo

    Anna, interesante… es el tiempo dedicado a huir de tu propio culo ¿no? :-) )

  7. Anna dijo

    O a intentar salvarlo… ;.)

  8. cumClavis dijo

    El tiempo MOMO: sucede cuando el cliente se empecina en perder tiempo para ganarlo y empobrece cada hora que pasa resumiendo cada uno de sus minutos a tan solo sesenta segundos. Se suele detectar mediante la expresión “es que no tengo tiempo”. En este caso la caza exige movimientos lentos y quedarse mirando con los ojos muy abiertos al cliente, sin decir nada, sobre todo eso…sin decir nada…

  9. saasmania dijo

    Tiempo al REY: dedicado a explicarle o resolver jilipolleces al máximo exponente del Reino : presidente o director general o directiva en general. Este es jodido porque dependiendo del rey es posible que nunca lo recuperes o intercambies. La solución puede pasar por cambiar de rey. ;)
    Saludos
    Un consultor interno.
    .-= En el blog de saasmania… 10 situaciones por las que tu jefe no apostaría por saas =-.

  10. Manel dijo

    Como autor de la foto del reloj, me gustaría que añadieras un link con mi nombre. Gracias.



Un poco de HTML está bien

o responde a esta entrada a través de una referencia.

CommentLuv badge