Ir al contenido


A propósito de la web 2.0 profesional

MultitudAl poco de explicar que un proyecto de web 2.0 profesional se había puesto en marcha desde una administración, Alorza, de Administraciones en Red, publicó La larga cola del talento, con ideas muy parecidas a las que yo estaba ayudando a dar forma. Respecto a mi proyecto, se trataba de:

…un espacio web de colaboración igualitaria, donde todos los trabajadores al servicio del ciudadano podrán alojar sus ideas, sus conocimientos y sus experiencias: tanto un alto directivo, como el administrativo que recibe a los ciudadanos por puerta, el técnico que los asesora o el propio burócrata que fiscaliza las tareas de todos.

Y Alorza hablaba de:

…el reto está en crear comunidades de práctica con miembros distribuidos por todo el mundo. Para ello será necesario, por una parte, crear una plataforma que contenga las utilidades necesarias y que despierte el interés. La segunda parte, más importante, deberemos ser capaces de generar redes, hacerlas crecer y dinamizarlas.

Me alegró mucho coincidir con la gente de Administraciones en Red; me dio fuelle para ir trabajando a la espera de ver en qué se concretan los aspectos prosaicos del proyecto. Después de unos cuantos e-mail de charla sobre el tema y de intercambiar ideas, me decidí por recoger en un mapa mental lo que vamos pensando y encontrando.

Desde que empecé no han dejado de aparecer anotaciones sobre lo que se está consolidando con el nombre de La larga cola del talento que he intentado ir incluyendo en el mapa. Ahora mismo es una telaraña, utópica quizás, de ideas y referencias que pueden ser útiles en la planificación de una comunidad web 2.0. Pese a que se me ha ido un poco de las manos el número de ramas y ramitas del mapa, aún está incompleto; especialmente en los apartados de de ‘a tener en cuenta’ (elegante manera de decir ‘problemas previstos’) y de ‘herramientas’. En este último creo que nos hace falta un experto TIC-CMS que lo complete mejor. Tampoco el título, Anillo profesional, me acaba de convencer (suena un poco a Tolkien ¿no?).

El proyecto inicial parte de una base más simple. Si se pone en marcha y la participación llega a su masa crítica, irá creciendo en demandas y servicios. La estructura inicial se basará en 6 prestaciones que deberían ser el núcleo central de la comunidad:

  1. Saberes y conocimientos creados en colaboración (wiki).
  2. Inventario de herramientas y técnicas específicas para conocer el entorno.
  3. Relatos de buenas prácticas (experiencias).
  4. Red de personas (social networking tipo neurona).
  5. Red de opiniones abierta a la sociedad (blogosfera).
  6. Agenda, calendario y convocatorias profesionales.

Alorza me llamó la atención sobre la necesidad de incluir facilidades para la relación personal y lúdica entre los participantes. Promoverían la participación y el mantenimiento de la comunidad: geolocalizar, galerías de fotos y sistemas de mensajería instantánea y de chat aptos para “inmigrantes digitales” que ahorren el esfuerzo de buscar herramientas fuera. Todo lo anterior ligado con una red folksonómica al estilo de del.icio.us o MisterWong (que yo prefiero).

Pues ya está presentado. Para el mapa mental he utilizado mind42 una aplicación web que ofrece un excelente equilibrio entre usabilidad y prestaciones y que permite el trabajo en colaboración (además de la pijadita esta de poner una ventana al mapa en esta entrada). Podéis acceder al mapa completo por aquí. Tened presente que se trata de un trabajo en curso.

Alorza invitó a dar vueltas al tema y en eso estamos. También animó a montar un prototipo y espero que esta aportación sirva de algo. Por mi parte, si cualquiera está interesado en colaborar y mejorar o completar el mapa, puede enviarme un e-mail o comentarlo en esta entrada y hablamos.

¿Los próximos pasos? Seguir paseando por este concepto, ampliar (y quizá mejor simplificar) el mapa mental este. Creo yo que la cosa acabará en una wiki que nos sirva para practicar con la herramienta al tiempo que consolida, en colaboración, los conceptos base de este tipo de comunidad. Se trata de proyectar la web 2.0 en la web 2.0. Es la mejor forma ¿Alguien acepta la invitación?

Publicado en Colaborar, Mapas mentales, Proyectos, Web 2.0.

Etiquetado con , .


15 Respuestas

Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.

  1. Alorza dijo

    Gracias por compartir tus materiales.

    Si sale adelante tu proyecto, será una ocasión magnífica de experimentar de verdad. Lo mismo se puede decir del intento de Borja Rius en Localret.

    Veo que estamos despertando una energía imparable, que habrá que poner en común. En cuanto saque un ratillo, haré lo posible por contribuir.

  2. los sueños de la razón dijo

    Perfecto, ya sabes: cuantos más seamos, más reiremos.

  3. Borja dijo

    Buenas. Tb informaré de evoluciones de las comunidades de Localret. Hay que tener en cuenta también el tipo de usuarios de cada comunidad. Hay perfiles poco habituados a trabajar con internet y las wikis, blogs, neuronas etc les pueden resultar complejas.

    Aprovecho para felicitarte por el blog, no lo había hecho antes. Me gusta mucho tu estilo de redaccion.

  4. dsanchezbote dijo

    Hola a todos…
    En primer lugar gracias por el esfuerzo del mindmap es muy interesante.
    Cuando hablamos de planificación yo tendría en cuenta la existencia de tres niveles de colaboración.
    El nivel de Red Social donde va emergiendo una Folksonomia, una red de contactos y existe una comunicación básica (estilo tablón de anuncios y eventos). Estoy pensando en algo parecido a crear un grupo en Facebook o en alguna otra red social que tenga funcionalidades más interesantes.
    El nivel de comunidad online donde la comunicación es más rica dando lugar a una mayor transmisión de conocimiento. Estoy pensado en herramientas tipo blogs o foros.
    Finalmente, el nivel de equipo donde existen unos objetivos concretos a alcanzar (desarrollo de un producto, desarrollo de una idea innovadora, estudio de mercado….). Aquí necesitamos herramientas tipo Wiki y de gestión de proyectos (hay cosas realmente interesantes en este campo).
    En todo caso, lo primero es constatar que grupo de gente reunimos y que expectativas y objetivos tienen. En función de eso podemos empezar a trabajar con uno (o más) de los niveles de herramientas (no los veo como secuenciales) y, al mismo tiempo, pensar en formas específicas de fomentar la participación sobre ellas.
    Upss, perdón por la extensión del comentario ;->

  5. Yoriento dijo

    Impresionante comienzo “público” del asunto… Las 6 prestaciones y el esqueleto- anillo me parecen un excelente punto de partida.
    Interesante será seguir profundizando en la definición y especialización de contenidos y áreas, y en su etiquetaje y clasificación, y por supuesto en definir objetivos específicos de la historia. Dicho de otra forma, colaboracion wiki de qué y para qué, red social de qué y para qué, etc.
    La colaboración entre profesionales de distintos sectores es conveniente e innovadora (ver La larga cola del talento) pero mejor si se organiza mediante microcomunidades especializadas que interaccionen entre ellas, y no en una gran comunidad saco, no? Pero bueno, estamos reflexionando. A ver qué puedo aportar…

  6. los sueños de la razón dijo

    || Borja, gràcies per la felicitació i espero anar tenint notícies de Localret. Estic d’acord amb tu. En el projecte que estem treballant, restringit a un àmbit de serveis al ciutadà, està previst fer tallers gratuïts per als potencials usuaris. Però no penses que aquestes eines tampoc són res tan complicat? Les persones que es resisteixin a participar no serà per la complexitat, sinó pel “conservadorisme” tecnològic, la por a compartir o la mandra, que no és poca; entre d’altres raons. I no crec que la resistència sigui homogènia per col·lectius, penso que està més relacionada amb un perfil competencial.

  7. los sueños de la razón dijo

    || dsanchezbote Si quieres entrar a editar el mapa, dímelo que para eso está. De acuerdo en que hay que diferenciar “capas”: la social, la de opinión y la de producción y que cada una tiene unas herramientas particulares.

    La numeración de la entrada no pretende establecer una secuencia. La puesta en marcha sería conjunta.

    Y respecto a la adaptación al colectivo, hay un primer momento en que un grupo impulsor debe poner en marcha el sistema a ver que respuesta obtiene. Hay mucha gente sin expectativa alguna en este tipo de entornos y alguien tendrá que abrirles horizontes. No se trata de ser directivo, más bien comercial.

    Y tu extenso comentario es proporcional a la extensa entrada, así que…

  8. los sueños de la razón dijo

    || Yoriento, la red social es bastante poco controlable, la gente socializa como quiere. Las herramientas más productivas sí requieren objetivos y metas y para eso creo que, al menos en un primer momento, debe haber una especie de “consejo editorial”. Este grupo, sin embargo, se puede configurar desde la propia red, mediante la incorporación de las personas especialmente participativas y mediante un sistema de elección entre los miembros.

    Las minicomunidades versus la gran comunidad… Depende de qué límites puedas y quieras poner a cada comunidad. A mi me parece que hay administrativos que tienen ideas muy claras sobre algunos temas que los gestores ni se huelen, por ejemplo. Así que no sería partidario de comunidades estrictamente profesionales, sino sectoriales o por ámbitos de actividad.

  9. Alorza dijo

    ¡Hey! Está más interesante la conversación que el propio post, ¿no? Igual tenemos que migrar esta charla a un formato foro o wiki.

  10. los sueños de la razón dijo

    Pues sí, los blogs están bien para presentar las ideas y hacerlas públicas. En ese sentido, la red de blogs da mucho juego y las “vía” cruzadas son muy enriquecedoras; pero seguir los comentarios y discusiones que genera cada entrada se convierte en una hazaña multitarea.

Siguiendo la Conversación

  1. Web 2.0 social y dinámica (valga la redundancia) enlazó a esta entrada el Jueves, 12 julio 2007

    [...] en el entorno web 2.0 ¿Que os parece comunidades de talento? La gente que estamos trabajando en la creación o promoción de comunidades de talento nos preocupamos y buscamos soluciones a una posibilidad terrorífica ¿Qué pasará si después de [...]

  2. Concretando una web 2.0 (o no) » los sueños de la razón enlazó a esta entrada el Miércoles, 21 noviembre 2007

    [...] yo estaba ayudando a dar forma y enseguida nos pusimos de acuerdo para dar la vara a la vez, yo con A propósito de la web 2.0 profesional y Alorza con Comunidades de práctica en nichos de [...]

  3. los sueños de la razón / El proyecto será 2.0, pero tú toca madera enlazó a esta entrada el Martes, 19 febrero 2008

    [...] 04-07-07 A proposito de la web 2.0 profesional. [...]

  4. los sueños de la razón / A otra cosa enlazó a esta entrada el Martes, 27 mayo 2008

    [...] a este blog. Hace casi un año publiqué la entrada Concretando una web 2.0, a la que siguió A proposito de la web 2.0 profesional y otras más. Se trataba de un proyecto 2.0 profesional que aún considero interesante pero que, [...]

  5. Ayuda para crear comunidades de práctica online en la Atención Primaria | Administraciones en red enlazó a esta entrada el Viernes, 19 abril 2013

    [...] dibujado un mapa mental a partir de uno que inició Miquel Rodríguez cuando colaboramos en aquello de “la larga cola del talento”. Este proyecto tiene mucho que ver [...]



Un poco de HTML está bien

o responde a esta entrada a través de una referencia.

CommentLuv badge