Hablando del grupo impulsor de una comunidad, de su dinamización, de su emergencia, sus finalidades, etcétera; he recordado este sketch de Fry & Laurie (sí, el Hugh Laurie de nuestro idolatrado Dr. House) donde nos encontramos con no sé yo si un ejemplo de “grupo impulsor” de una comunidad; pero seguro que os da algo en que pensar. Viendo a esta pareja en su labor de reclutar miembros para su inefable asociación y a la aguda señora de la casa con sus preguntas oportunas, no puedo evitar pensar en algunas organizaciones que conozco.
El humor de esta pareja es genial, en la más pura tradición inglesa del absurdo; aunque menos esperpéntico que el de Monty Python y, por eso, más cruel. Se mantiene demasiado cerca de la realidad como para permitirnos disimular y hacer ver que no la reconocemos.
Personalmente, no me importaría ser miembro de esta Westminster Society (hay un montón de asociaciones con ese nombre). Participo en algunas igual de indefinidas y mucho más aburridas.
Creo que el debate sobre el liderazgo de una comunidad y otros aspectos formales y logísticos del asunto me resulta mucho menos relevante en los inicios que definir bien los fines y objetivos concretos de esa comunidad… Al olor de para qué sirven las cosas, la gente realmente interesada (en cualquier lugar de la cola) y cualificada (al final de la cola) en esas cosas, se motivará a participar. El corte humorístico está muy bien traído¡ Mi experiencia, en su momento, como “dinamizador” de voluntariado me dice que una mayor concrecion en el análisis de puestos y tareas, y una conexión visible de estas funciones con la consecución de metas concretas, son importantes para que haya mayor implicacion y se necesite “menos liderazgo”.
Sí, el sketch da para mucho. Un buen sustituto del pouerpoint para hablar de misión, visión, valores, etcétera.