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William Kentridge – Homenaje a Melies

William Kentridge Torn SelfportraitComo casi siempre que alguien “no entendido” en arte quiere hablar de una obra, uno tiende a disculparse. El arte pictórico, escultórico o arquitectónico ha sido llevado por sus expertos a un estatus esotérico, sólo apto para iniciados. Nos atrevemos a opinar sobre literatura, cine o música; pero es algo así como sacrílego opinar sobre las “grandes” artes. Este circunloquio es un ejemplo de esa timidez preventiva. Hace días que le vengo dando vueltas a incluir aquí unos vídeos de William Kentridge que me fascinaron cuando los vi por primera vez.

Soy bastante renuente a meterme en una de esos colosales espacios de exposición llamados museos. No digamos si se trata de una bienal como fue ese caso. No me gusta ver arte a destajo acompañado por multitudes en cola ante las obras. Alguna vez he comprado el catálogo de la exposición después de abandonar el recorrido, a los pocos minutos de entrar y valorarla. Después, tomando un café, he disfrutado de verdad de las reproducciones en el papel brillante. Puedo observarlas cuanto guste, no tengo que atender a complejos itinerarios, lo hago cómodamente sentado, puedo acercarme y alejarme; en fin, nada que ver con la gincana cultural que supone una exposición.

Sin embargo, me bastaron esos vídeos para compensar la caminata y la excesiva abundancia de estímulos artísticos. La instalación, Fragments for George Melies, en honor al pionero de la animación, consistía en siete vídeos proyectados simultáneamente en las paredes de una gran cámara oscura. Iban acompañados de música, pero no la he conseguido identificar ni encontrar. De esos siete, he recuperado tres en condiciones (aunque creo que se interrumpen un tanto precipitadamente). Me ha sorprendido las pocas referencias a este autor y las menos aún a esta obra de animación.

Primero, los vídeos, que es lo que quiero compartir. Después intento explicaros, pobremente, mis ideas y sensaciones al respecto. No me gustan que me expliquen el arte, al menos antes de sentirlo por mi mismo la primera vez. Si os queréis saltar una interpretación silvestre, no le déis al …Más…

Hay obras que, simplemente, conectan con algunos resortes personales. Creo que en este caso, en las animaciones de Kentridge , me fascina el efecto de su inversión del tiempo. En los dos primeros vídeos, Kentridge construye y ordena conocimiento (libros) y su propia identidad a través de un autorretrato. Lo hace recuperando fragmentos que parecen invocados por sus gestos. En el tercer vídeo, entre la mancha del inicio y el blanco del final; se nos presentan múltiples obras intermedias. A través de estos procesos, se hace evidente la función del tiempo en la entropía y el vídeo le permite manipularla. Esa capacidad de poner orden, de mostrarlo, de construir y deconstruir, creo que es lo que me cautivó.

Publicado en Arte, Humor.

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9 Respuestas

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  1. Félix dijo

    Precisamente hace unos instantes leía un artículo donde se comentaba que las leyes físicas (las de Newton y las de Einstein) se cumplen en el tiempo de igual forma, transite éste hacia adelante o hacia atrás. Por debajo de la escala de Plank (cuántica) se especula con que el tiempo ni siquiera exista, lo que vendría a significar que no existiría en realidad.
    http://www.astroseti.org/noticia_2920_el_tiempo_puede_que_exista.htm

    Sobre tu disfrute de los catálogos, no me ocurre como a ti. Prefiero si es posible ver la obra en vivo. Me ha ocurrido con varias obras de arte, especialmente pintura, que había visto decenas o centenares de veces una reproducción, pero no comprendí su belleza hasta que las vi en persona; por ejemplo, me ocurrió con El nacimiento de Venus, de Boticelli Hay una parte de “sensación” que sólo impresiona tus sentidos cuando estás allí y que creo que es intrínseca a la obra de arte.

    Es muy bueno tu comentario sobre los vídeos.

  2. los sueños de la razón dijo

    Debe de ser que no soy capaz de aislarme del entorno, Félix. Lo habíamos comentado con respecto a la Alhambra.

    Aunque es verdad que ver la obra original es, probablemente, la única manera de percibirla debidamente; también lo es que la obra no se hizo para ser expuesta en una galería, al menos en el caso de las no contemporáneas.

    Esa sensación de estar a solas ante la obra original es un resultado del acierto del expositor, que ha conseguido presentártela adecuadamente. Sin embargo, no consigo obviar a las multitudes que invaden las exposiciones. Estoy seguro de que, en soledad, podría visitar repetidamente las obras que me impactan. Mientras tanto, ver la reproducción es un apaño que me monto.

    Me he permitido enlazar una reproducción de El nacimiento de Venus en tu comentario.

  3. Félix dijo

    Precioso cuadro; has hecho muy bien de enlazarlo.

    He de reconocer que las obras de arte que más me han impactado las he visto en “casi” soledad; la soledad total en un museo es prácticamente imposible, pero es verdad que había poca gente.

    Realmente hay algunos catálogos con unas láminas espectaculares. Pero sigo pensando que el “feeling” de ciertos originales (no de todos) no te lo da una lámina.

  4. gerardo camargo dijo

    acavo de conocer a kentridge y me parece un gran artista sobre todo por su proceso
    , espero tener oportunidad de conocer su trabajo en vivo, sobre todo conciderando que se trata de videoinstalaciones, las cuales implican una participacion del espectador muy
    distinta a verlas en you tube.

    creo que si te enfrentas a la obra en vivo, tu perspectiva del artista puede enriqueserse
    partiendo de que el formato esta simepre relacionado al lenguaje plastico tanto como el material.

    y no podemos dejar de conciderar las famosas curadurias, en las que no solo la pieza
    de forma individual se aprecia, tambien existe la posibilidad de entender el discurso
    que liga a las piezas a partir del criterio del curador, y eso esta reforzado por el orden de
    la obra en el espacio, asi como por muchas otros elementos.
    mi poscicion no es blanco y negro a este respecto. creo que existe arte que no necesita ser traducido por un curador, pero e asistido a exposiciones que me parecieron muy ilustrativas
    a partir de esa seleccion.

    en fin, saludos desde cuernavaca…….gerardo
    ciao!

  5. arati dijo

    Hola, acabo de aterrizar aquí mientras buscaba información sobre Kentrige.
    A mí también me deslumbró cuando -de pura casualidad- entré en una exposición suya en el MACBA.
    Y me extraña que haya tanpoca información disponible. Estoy preparando un post para mi blog y no hay manera de encontrar un vídeo ´de la mínima calidad.

    En fin, admiraciones compartidas.
    Saludos

  6. los sueños de la razón dijo

    arati, pues si encuentras algún vídeo mejor, te agradeceré que lo compartas y que me des un toque. Gracias por dejar tu comentario al respecto.

  7. Joaquín Regadera dijo

    Gran Melies, gran Nekes y gran Kentridge. Buen homenaje. Gracias por el artículo.

  8. maria angelica iros dijo

    Hace muy pocos dias vi estos fragmentos titulados tabula rasa ll en el museo MOMA de
    Nueva Yorck , y vivi una experiencia muy emocionante,cuando aparece el papel en blanco ,…hasta que va realizando un bosquejo…lo interprete como el proceso creativo que se pone en marcha desde el subconciente hacia afuera,parte de estos fragmentos estan con la musica cuando busque a William Kentridge.

  9. Angel Haro dijo

    Hola a todos. Me llamo Angel Haro, soy artista y voy con frecuencia a Sudafrica porque trabajo con una galería de Johannesburgo. Tuve la oportunidad de conocer a Kentridge a traves de esta galería en uno de mis viajes y de que me mostrara su estudio, sus maquetas de escenografías, su proceso de filmación para los cortos,etc… Además tuve mucha suerte porque en la universidad de Johannesburgo se proyectaron nueve de sus películas en gran pantalla, con musica y voces en directo ¡Un espectáculo inolvidable! Es un tipo afable, nada divo y con mucho sentido de su trabajo desde el punto de vista de lo que significa en su contexto Africano y en concreto sobre la historia reciente de su pais. El hecho de no encontrar ningún video de calidad es que él se niega a hacer copias de sus peículas de 16 mm que es como rueda (con una vieja y fantastica Bolex 16). Además no soporta que lo llamen “videoartista” porque dice (y es cierto) que no usa el video y que es un “cortometrajista”, de hecho sigue montando con moviola etc… Esto tiene mucho que ver con el comentario a propósito de Meliers pues es un enamorado de los procesos visuales de los pioneros. Tiene alguna series de objetos curiosos al respecto. Bueno yo tengo algún material traducido al español que os puede interesar sobre sus películas, una buena entrevista, otro escrito por él y otro de su amigo J.M. Coetzee (el nobel de literatura del 2001) francamente ilustrativas de su trabajo. Tambien tengo una de sus últimas películas TIDE TABLE en formato digital con buena resolución y sonido (no me pregunteis como la he conseguido) Lo que pasa es que pesa demasiado para enviarla por internet. Y por último os recomiendo si teneis ocasión de ver su última instalación con 6 proyecciones “THE NOSE”. Yo la vi en el Museo de Johannesburgo pero me consta que va a itinerar. Bueno pues un saludo y si quereis os puedo mandar cosas.



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