Hace unos seis meses que empecé con este blog y su sexta anotación se titulaba Concretando una web 2.0. La escribí a raíz de que una administración con la que estaba relacionado había dado los primeros pasos para crear:
“…un espacio web de colaboración igualitaria, donde todos los trabajadores al servicio del ciudadano podrán alojar sus ideas, sus conocimientos y sus experiencias: tanto un alto directivo, como el administrativo que recibe a los ciudadanos por puerta, el técnico que los asesora o el propio burócrata que fiscaliza las tareas de todos. ”
“… los trabajadores de toda una área de servicio a los ciudadanos de una comunidad autónoma podrán colaborar en una wiki de métodos, experiencias, buenas prácticas, técnicas y herramientas; dispondrán de una plataforma para publicar sus blogs personales; de una aplicación de networking al estilo neurona o e-conozco, y aún quedan cosas por dibujar.”
Al poco tiempo, Alorza publico un casi legendario artículo: La larga cola del talento, con ideas muy parecidas a las que yo estaba ayudando a dar forma y enseguida nos pusimos de acuerdo para dar la vara a la vez, yo con A propósito de la web 2.0 profesional y Alorza con Comunidades de práctica en nichos de conocimiento.
Esos primeros pasos a los que me refería eran elaborar un proyecto y presentar una solicitud de subvención para poder financiarlo. Mi papel en el tema fue el de tozudo asesor “amigo” cuya relación profesional con esa administración me permitía insistir sobre lo interesante e innovador que podía ser poner en marcha esa plataforma profesional. También ayudé a definir el proyecto.
Recupero el tema por no dejar sin continuación aquellas entradas, ya que ayer supe que la subvención había sido concedida. Ésa es la buena noticia
Pero casi nadie de los que trabajaron en el proyecto y con quienes me reuní para convencerles está ya en esa administración, y los pocos que quedan ya no están en el ámbito de decisión en el que estaban. Cosas del cambio político. He sabido de la aprobación por uno de ellos, que ya está en otra área de gobierno. Ésa es la mala noticia.
Voy a seguir dando vueltas por el laberinto de contactos personales y redes profesionales 1.0, a ver si alguien con cierto poder de decisión pone en marcha el tema ahora que se cuenta con la subvención; pero lo veo un poco crudo. Todos están con la urgencia de ponerse al día en sus nuevos puestos y no es un tema fácil de entender y de valorar.
Pero soy tan pesimista como tozudo, así que espero poder seguir informando y ojalá que sea para explicar que finalmente se pone en marcha. Como un parto, oye ¡Y le tengo unas ganas…!
No se que decirte, de verdad te entiendo pues sé de lo que hablas…La Administración funciona de esta forma y si no tienes contactos en diferentes lugares puede que seas olvidado. Te deseo suerte y espero que tú terquedad te ayude a sacar el proyecto adelante, no te desanimes, sobretodo por el esfuerzo previo que haz hecho.
Saludos y ya nos contarás como termina todo.
Insiste, porque ese proyecto es una bomba! Y que tengas suerte!
No te desanimes, porque aunque no sea en la administración, yo creo que estás haciendo una buena labor ayudando a entes individuales. A mi, por ejemplo. Tus opiniones, junto a las mias propias y a las de otros muchos bloggeros están haciendo que mi entorno al menos ya no sea tan hostil. Me explico, antes me consideraban un friki por escribir en un blog pero poco a poco mi círculo se va dando cuenta de que es autopromocionarse. Y hay alguno que hasta se lo está empezando a plantear.
Gracias por vuestros ánimos, gente. A ver qué da de sí la tozudez. Tampoco creáis que me desanimo, conozco bien la administración y es lo que hay. Además, si no sale en esta ocasión, ya habrá otras. Continuará…
Pues justo ahora estoy aprovechando tu larga cola… humm, esto va a ser malentendido, aprovechando, mejor dicho, tu conocimiento para una presentación sobre gestión del conocimiento.
En fin, Alorza, yo, para lo que gustes… Ya nos participarás de tu presentación.