Hace un momento he acabado la lectura del Manual del uso del blog en la empresa. En resumen: me ha gustado como pocos. Soy enemigo acérrimo de la literatura empresarial, habitualmente muy mal escrita y llena de obviedades grandilocuentes. Sin embargo, el libro de Alorza está muy bien escrito, se ajusta con precisión milimétrica a sus aspiraciones sin dejar de ser algo más que un manual.
Me explico.
Desde la primeras páginas no he podido dejar de evocar a la tradición de los manuales de urbanidad (el enlace es tremendo, ya veréis) que ya han caído en desuso. Esos manuales, dirigidos a los y las jóvenes que necesitaban conocer las innumerables normas sociales que debían regir sus vidas para medrar en sociedad, iban más allá de los contextos en los que se aplicaban. Los utilizaban como una analogía y sus recomendaciones, en realidad, perseguían inocular en el lector un modelo de vida, usos y costumbres.
Alorza ha escrito una guía cuya utilidad instrumental, que la tiene y mucho, se ve superada por un mensaje constante: escuche, converse, escuche, comparta, escuche, ábrase, escuche, participe, escuche a las personas, con ellas, a todas; empleados, competencia, sociedad, clientes, a todas… Tanto es así que una primera crítica (amable) es para el título, quizá más preciso si hubiese sido Manual para empresas de cómo conducirse en la blogosfera. Quien lea este libro puede que no acabe escribiendo un blog, pero sin duda conocerá los usos y habrá sido invitado a participar en la conversación 2.0.
En el aspecto instrumental, Alorza nos ofrece todo lo necesario, y nada más que lo necesario, para poner en práctica la conversación que evangeliza; y esa precisión es de una exactitud que se agradece muchísimo. El libro es útil y ésa es la mejor virtud con la que se puede calificar a un manual. Además, como decía, explica no sólo el uso de un blog sino de la blogosfera y las ventajas que supone estar en ella como autor o como conversador sin obra propia. De esta manera, el empresario, o quien sea que lo lea, dispondrá de los recursos necesarios para entrar en la conversación con soltura y tan poquito a poco como quiera.
Podría decir que, sobre todo, está muy bien escrito; pero sería injusto. Lo mejor del libro es, por supuesto, su contenido y estructura, ordenada y diseñada para ir de lo más concreto (qué es un blog) a lo más conceptual (qué es una empresa abierta). Pero me ha llamado muy agradablemente la atención el tono, la forma y la escritura, en definitiva. Siendo habitual lector de sus anotaciones, puedo comprobar como Alorza ha sabido ajustar su estilo al de un manual, con el máximo respeto a un lector que no tiene porqué estar habituado al lenguaje directo de un blog. Además, el libro, y cada uno de sus capítulos, tiene el número justo de palabras, frases y párrafos para adecuarse a sus objetivos. La escritura es concisa y directa y el lenguaje, llano. A mí, es que me gustan mucho las obras simples y útiles.
La duda que me ha quedado tras leerlo está relacionada con el debate de si los blogs no están demasiado correlacionados con las personas como para que la mayoría de las empresas lleguen a adoptar este medio. Alorza cita ejemplos conocidos, pero me sigue costando imaginar a la generalidad de organizaciones utilizando blogs a menos que las iniciativas personales se enfrenten directamente con sus actuales usos y costumbres. Con lo que, pese a todo, para que los blogs surjan en el seno de la empresa, quizá lo que las personas deban hacer es saltarse las normas de urbanidad empresarial al uso.
Pues ya está. Felicidades, Alorza, tío, me ha encantado tu libro, de verdad, no es por cariño (o sí ).
Éstas son tendencias emergentes que, al proponer modelos diferentes de los actuales, hoy nos llaman la atención. Es de esperar que en un plazo corto hayamos asimilado el nuevo paradigma y que, simplemente, hablemos de empresas inteligentes: organizaciones que son capaces de aprovechar la sabiduría de las multitudes para producir innovaciones, para obtener el éxito económico y para construir el mundo del futuro de manera solidaria y sostenible.
Podemos construir entre todos un futuro brillante para todos.
De las últimas líneas del Manual del uso del blog en la empresa.
El libro está publicado bajo licencia Creative Commons y puede descargarse en pdf (1,7 Mb).
Muchas gracias, Miguel. Me ha emocionado tu reseña. Precisamente, los puntos fuertes que destacas son los que yo pretendía conseguir. Incluso lo del manual de urbanidad: este libro tiene algo de eso, y también de panfleto, géneros disfrutables cuando están bien hechos.
De gracias, nada, amigo, ya me estás pasando la receta de la lubina salvaje ésa en que habíamos quedado .