Ir al contenido


OpenGoo, una oficina on line

logo_goo He estado probando estos días, después de verla en Versvs’ blog, la suite / aplicación de Oficina on line OpenGoo, (futura) alternativa libre a GoogleDocs o Zoho por una importante ventaja, se trata de un software open source que puedes alojar en un servidor compartido al uso sin mayor problema. Requiere de  Apache, MySQL y PHP, y con eso cumple las funciones de un gestor de proyectos y documentos compartidos (de cualquier tipo hasta donde lo he probado), con las habituales posibilidades de etiquetarlos, guardar sucesivas versiones, enlazar unos con otros, relacionarlos con los contactos, fechas del calendario, tareas del proyecto, mensajes a los usuarios. Incluye, además, editor de textos (html) y presentaciones al estilo de los servicios web más conocidos. Las hojas de cálculo están previstas en próximas versiones. Se organiza por espacios de trabajo que se corresponderían a proyectos o áreas de gestión. Cada espacio tiene sus documentos, calendario, gestor de tareas, y permisos. Los espacios pueden estar jerarquizados en un sistema de árbol.

Promete mucho, aunque sólo está en su versión beta 0.8. El equipo de desarrollo se  ha concentrado en asegurar la robustez de las prestaciones básicas antes de añadirle muchas posibilidades (que están planeadas) pero fallar por lo más delicado de una aplicación de este tipo: la seguridad en los archivos.

OpenGoo nos ofrece poder trabajar en la red sin tener que estar preocupado por un posible problema de seguridad o pérdida de la cuenta de un servicio de otros y, sobre todo, pone al alcance de cualquier profesional (los precios de alojamiento web son cada día más baratos) un sistema suficiente de gestión documental en red y en grupo, especialmente para los artesanos para los que no nos son imprescindibles algunas de las cosas que le faltan, como el control del flujo de trabajo. Al poder hospedarse sin mayor problema, hace posible compartir documentos en red entre gente que trabaja cada uno su oficina, montar grupos con diferentes permisos de acceso, edición y creación, que también se pueden asignar individualmente.

¿Qué creo que necesita lo antes posible? Sincronizar en local para poder trabajar sin conexión, poder exportar e importar datos, sincronizar con los gestores de tareas y calendarios más utilizados y, claro, la edición de hojas de cálculo que permitiría que sustituyese a GoogleDocs (casi) por completo. Aparte de eso, echo de menos una wiki para cada espacio y si dispusiera de control de flujo de trabajo, podría recomendarlo más ampliamente.

Llevaba tiempo buscando una aplicación de este tipo, porque otras opciones requerían servidor dedicado o propio y estaban mucho más orientadas a la intranet corporativa. OpenGoo se puede instalar incluso en local aplicando uno de los paquetes, como Xampp, para configurar sencillamente un servidor Apache, MySQL y PHP . Para el estado en que se encuentra, beta v0.8, cumple muy bien con sus especificaciones y con su voluntad de ser un mashup de lo mejor en gestión de proyectos y documentos. Su instalación es sencilla y sólo me encontré un problema al usar por primera vez el editor e textos (Fckeditor) e intentar insertar una imagen, pero conseguí arreglarlo por mi cuenta sin mayor problema (no me extiendo aquí con la solución, pero si alguien se encontrase con ese problema, que me lo haga saber y se lo explico). He estado probándolo para organizar documentos de un par de proyectos y de gestión y me está siendo muy útil, así que dejo aquí la recomendación para otros artesanos “early-adopters“. Si lo queréis probar, dispone de una demo (que va un poco lenta) ¡Ah! y tiene traducción al español (uruguayo).

y big_banner_goo

Publicado en Consultoría, Proyectos, Web 2.0.

Etiquetado con .


Una Respuesta

Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.

  1. Diseño Web Zaragoza dijo

    Se ve cortado el articulo, a ver si lo puedes solucionar :)



Un poco de HTML está bien

o responde a esta entrada a través de una referencia.

CommentLuv badge