Ir al contenido


El semanal de anotaciones (verano 2008, 13º domingo)

418323980_bdeb8d57df_m

Lo de la escuela y sus problemas se va a convertir en un serial blogging. El Café de Ocata vuelve al tema para que le echemos un vistazo al Informe de la OECD Education at a glance 2008, especialmente en su nota técnica dedicada a España. El resumen, como siempre, es que vamos mal, muy mal. O nos pensamos la escuela del siglo XXI, como se plantea en Rizomática, o lo la magnitud de la tragedia va a ir a más. Por cierto, que ese blog y El Caparazón los incorporé hace poco a mi reader después de visitarlos por recomendación de governance.

Es difícil no haberse enterado de que Google ha cumplido diez años; hay qué ver lo que se ha escrito sobre el cumpleaños. De nuevo, El Documentalista Enredado me salvó de la infoxicación sobre el tema con el artículo (primera parte) más completo sobre ese evento: estamos googleizados, gente; y, de aquí a poco igual estaremos tuiterizados. Aunque marilink no ve tan claro como otros que el tuiting acabe con el bloguing. Me gustó su perspectiva: el blog es nuestra casa y el tuiter, la máquina de café o la plaza del pueblo. Muy exacto. En El Caparazón se analiza a fondo la comunicación 2.0: Comunicación 2.0: menos reuniones, más twitteos, mejores resultados. Todo es cuestión de práctica y de mejorar la gestión del tiempo. Una de las técnicas al respecto, aplicada especialmente en el sector de la producción, fue el Just in Time. Como de todo podemos sacar partido, Sociedad Conectada se plantea su aplicación a los procesos de la administración. Interesante. Claro que lo del Just in Time ya tiene sus años, los mismos, por lo menos, que Tony Bennet que ya cantaba sus bondades en los cincuenta, aquí con Michael Bublé:

Los caminos para mejorar la administración son infinitos y en Gran Bretaña puedes conseguir 20.000 libras si aportas una buena idea para dar uso innovador a la información digital pública. Lo explican en Rizomática. Otra vía será simplificar la organización. La administración especialmente, está sobreorganizada, un mal de nuestros días sobre el que Julen vuelve. También, a raíz de ese artículo, en ¿Cómo haremos para desaparecer?, David reflexiona sobre el significado del trabajo y hace una revisión de la era que (ojalá) está por llegar: La Era del Propósito: autogestión, motivación intrínseca, pasión en el trabajo, la vía para las nuevas organizaciones. Parece de sentido común, pero ya sabemos lo difícil que es dar con él. En Nodos en la red queda demostrado; fijaros en lo que encontró escrito en una formulario de solicitud de propuesta (RFP):

Instrucciones para el uso de esta plantilla
1. Use el sentido común. Debe tenerlo en algún sitio, busque.
2. Busque más.
3. Busque mejor.
4. Cuando lo haya encontrado, aplíquelo.

En fin, falta de sentido común o una gestión irónicamente excelente del just in time es lo que debió de llevar a cierto piloto a ser el primero que se derribó a sí mismo. Lo explica La Maldición de Sísifo. Eso es precisión mal entendida. Más just in time fallido (ya me perdonaréis el cachondeo, espero), encontramos en cada uno de los episodios del correcaminos que se pueden encontrar en YouTube, según nos explican en Microsiervos. A mí me encantaban… digo: me encantan. Y sobre sentido común… yo no sé si lo que sigue, que encontró Presión Blogosférica, es la definitiva aplicación de ese escaso sentido a la resolución de conflictos…

… o todo lo contrario…

Publicado en Weeklog.


2 Respuestas

Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.

  1. dreig dijo

    Gracias tardías por la cita. Es curioso, creo que leemos, en muchos casos, las mismas cosas.
    Seguiré por aquí.

    Un saludo

  2. los sueños de la razón dijo

    Bienvenido, en todos los sentidos. Es lo que pasa en los barrios, que todos acabamos conociéndonos ;-) .



Un poco de HTML está bien

o responde a esta entrada a través de una referencia.

CommentLuv badge