Ir al contenido



15 Respuestas

Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.

  1. Odilas dijo

    no hay obviedades gratuítas en nada de lo que dices!. Pero tengo que leerlo con más calma antes de seguirte.
    Oye, abrimos un wiki de tema ;-?

  2. brujodoncarlos dijo

    Hay quien rechaza los servicios gratuitos, porque “lógicamente”, siendo gratis tienen que ser muy malos o haber “gato encerrado”. Es muy difícil convencer de esto a gente que no es habitual de internet.

    Y además lo quieren tener todo “bien guardado” en su disco duro, nada de que haya datos o aplicaciones por ahí en la red.

  3. Luis-tic616 dijo

    ¡Qué gran post Miguel!, yo como Odilas requiero más tiempo para asimilar tanta idea pero ya te avanzo que yo también vivo esa brecha en mi día a día profesional – ¡ni mis compañeros de trabajo, “artesanos” como yo, saben que tengo un blog – no creo que lo entendieran!

    El 1 va antes del 2 – Antes de cambio de herramientas cambio de organización

  4. Iván Lasso dijo

    Traslado tu expresión de la brecha en que vives a mi campo: la educación. En el nuevo colegio en el que trabajo me he encontrado con chicos que son usuarios “intensivos” de Internet, pero que desconocen por completo que es un blog o, peor, un wiki (digo peor, porque la wikipedia sí que la usan). Tienen su Hi5, pero desconocen que eso es una red social. Y de los peligros del mundo “conectado”… Bueno, sólo tienen un nombre para todo ello: virus. Phising, spyware, adware… Todo eso lo desconocían.
    Y son gente que se bajan canciones por las redes P2P (sin saber que son y como funcionan a grandes rasgos), y ven vídeos de YouTube (aunque seguramente nunca habrán dejado un comentario).
    Si los propios “nativos digitales” tienen problemas con lo 2.0, ¿qué decir de la mayoría de inmigrantes? Por cierto, propongo un término intermedio para los que supuestamente somos inmigrantes pero nos comportamos como nativos: nacionalizados digitales ;)
    A primera vista, capaz que parece que no tiene relación con lo que dices, pero quería manifestar mi perplejidad de estas semanas y, bueno, yo como que le encuentro una relación y un paralelismo…

  5. navarros dijo

    Buen articulo y muy aplicable a distintos ámbitos.
    En el de la AAPP, ciertamente hay que pasar antes por informar de las posibilidades. Yo también me muevo en este terreno y es increíble ver los procesos que se montan por un desconocimiento de la posibilidad de uso de herramientas como un blog, una wiki o una agenda. Con una pequeña sesión de “introducción” descubren un mundo nuevo lleno de funcionalidad (no veas que contento esta un cliente con un agenda google calendar, magia! ;) ). Más increíble o mejor, vergonzante, es descubrir como empresas TIC son “escavadores” de esa brecha para colocar desarrollos (carne por pasta).
    En cuanto al mundo de la empresa, es otra cuestión, es habitual encontrar la búsqueda del sello 2.0. Me explico “Fernandez, vamos a aplicar la nueva filosofía de trabajo 2.0, todos los empleados tendran un correo, un blog y podrán agilizar su trabajo, crear y compartir (musica ágil y moderna de fondo).” ahora viene la parte buena “se escribirán X entradas al mes, los temas a tratar será Y, J, K, antes de publicar nada será supervisado por el director 2.0, utilizad la plantilla M, haremos reuniones mensuales para ver el progreso, Bienvenidos al mundo 2.0 (de nuevo musica ágil y moderna un poco más alta)”

    Para ser 2.0 hay que creer….y luego vendrá la informática

  6. los sueños de la razón dijo

    Pues eso de la wiki, pinta bien, Odilas. Sería una buena idea predicar con el ejemplo. Yo puedo poner servidor y Dokuwiki o, si quieres, la montamos en laPenúltiomaIdea ¿tenemos tiempo? Hablamos.

    Gracias Luis. Me sorprende que seas anónimo entre tus colegas artesanos !Qué cerca está la brecha¡

    Pues a mi me parece que lo que cuentas sí que tiene que ver Iván. Se trata de la diferencia entre usuario 1.0, pasivo por que no le dejaban o pasivo por que no se ha interesado o no concibe participar. Parece un patrón de relación con Internet ¿No? Desde luego que en la escuela, salvando las excepciones como tú, no encontrarán un patrón 2.0.

    Lo que me pregunto, navarros, es si después de la introducción y el primer entusiasmo, la cosa persiste y se amplia o se queda como una anécdota. Y lo de la empresa, pues sí, así se van a poner en cuanto esto de lo 2.0 suene un poco más…

  7. Odilas dijo

    Compañero, la conversación no estaba completa sin ti. Sigo pensando en crear un espacio más formal para documentar y organizar tantas ideas.

    Apuntas, acertadamente a dos condiciones previas para la adopción de lo 2.0 por las organizaciones : madurez tecnológica y cultura (o al menos no rechazo) de colaboración, apertura, transparencia…

    Nos encontramos de todo, pero quizás en las AAPP coexisten las dos barreras, no?

    Tu punto de UTILIDAD, abre una nueva perspectiva (al menos para mi). Siempre pensamos que las herramientas 2.0 tienen que usarse para actividades 2.0, y eso hace que perdamos oportunidades de utilidad. En cualquier caso la utilidad debe (debemos hacerla) ser evidente.

    El punto 3, me temo que chocará con muchas políticas restrictivas de gestión de los SI internos. En la última empresa en la que trabajé, me desinstalaban el skype tantas veces como y me empeñaba en instalarlo de nuevo: Políticas ;-(

    Pero mi gran duda es el capítulo de “los mandos”. Entiendo lo que dices de no empezar por ellos, pero algo hay que hacer a ese nivel para, por lo menos, controlar el miedo y no socavar las iniciativas de las bases. En empresas donde el control de la producción es rigurosamente controlado por mandos cuya razón de ser es precisamente ese control, o les damos protagonismos en la historia o no dejarán a la gente la libertad de “perder el tiempo” en beneficio de algo que no acaban de entender.

    Por cierto, yo soy de las que aman el papel ;-(, y no imprimo más por pura conciencia ecologista.

    Te he cogido prestado el post, como continuación de las medidas que empecé a escribir!

    Gracias y un abrazo

  8. Iñaki dijo

    La lista que propones no tiene desperdicio, Miguel, pero me quedo con las dos primeras ideas: empezar por el principio y buscar la utilidad. Y, además, están relacionadas entre sí.

    Las herramientas 2.0 sirven para comunicar, compartir, colaborar, trabajar en red, … Si no hacemos nada de todo esto, es muy difícil que les encontremos utilidad.

    Hablando claro, las herramientas 2.0 son muy potentes para hacer cosas (muy interesantes) que, en general, no estamos haciendo (y nos convendría hacer).

    Tal vez, habría que empezar por reflexionar si queremos comunicar, compartir, colaborar, trabajar en red, … Y en qué cosas y para qué. Si llegamos a la conclusión de que sí queremos, entonces es (casi) seguro que las herramientas 2.0 nos van a ayudar a conseguirlo.

    A partir de ahí entramos en los matices, pero si no empezamos por el principio y no buscamos la utilidad, la implantación de lo 2.0 tendrá poco recorrido.

    Por cierto, no conocía la penúltima idea. Y me ha encantado. La idea. Un buen ejemplo de artesanía en red.

  9. los sueños de la razón dijo

    Pues sí, Odilas, muchas veces coexisten esas dos barreras y alguna más que alguien se ha entretenido en montar. Como sabes, las posibilidades de las barreras son infinitas. No así las de las soluciones ;-) . Sobre el punto 3 y la oposición de los SI, no te creas. Si la aplicación 2.0 no queda más remedio que instalarla, los SI estarán encantados de controlarla, claro que eso puede ser el principio del fin, y antes de empezar… De todas maneras, muchas aplicaciones web 2.0, si no todas, tienen versión open source y los consultores podemos ofrecerlas desde nuestro propio servidor. Esa alternativa es interesante, porque rompe con el dominio de los SI sobre los usuarios. De repente llega un menda de fuera que monta un servidor y una aplicación que no hay manera de controlarla como no sea vetando una dirección IP. Tiene su punto la cosa.

    Con los mandos hay que hacer precisamente eso. No sé si es couching o cuchi-cuchi, pero tu lo has dicho: hay que aventarles el miedo e impedir que socaven el invento; pero no confíes en que sean los pioneros necesarios.

    Yo adoro el papel, y acompañado de lápiz, goma y, no te lo pierdas, pluma estilográfica; pero no me imprimo tus entradas del blog. Lo uso para escribir y pensar, junto con una pizarra de las de toda la vida.

  10. los sueños de la razón dijo

    Gracias, Iñaki. Estoy de acuerdo con que lo que permiten hacer las herramientas 2.0 se puede hacer sin ellas. Aunque también pienso que las propias herramientas pueden ser un camino de entrada a la función para la que están diseñadas. Es lo del huevo y la gallina; pero en cualquier caso, la herramientas significan oportunidad.

    Con todos esos valores, el problema es que nadie te va a decir que no quiere trabajar en red, conversar, colaborar, etcétera. Son valores “bien vistos”, pero después las conductas van por otros caminos mucho más vallados. Estas herramientas, una vez instaladas, pueden abrir vías alternativas por las que escapar, subvertir el sistema, de alguna manera.

  11. Iñaki dijo

    Creo que no me he explicado bien. Las herramientas 2.0 nos permiten hacer cosas que difícilmente podríamos hacer sin ellas.

    La cuestión es si la organización tiene voluntad de hacer esas cosas. Porque, si no, tendrán razón cuando dicen que no les ven la utilidad.

    Y la cuestión no es que se nieguen a comunicar, compartir, colaborar, sino que ahora estén haciendo ya algo en ese sentido. Por que si la cultura de la organización es de no comunicar, no compartir, no colaborar, me temo que será necesario algo más que poner las herramientas.

    ¿No te parece?

    Y cuida esa gripe, que mañana es lunes :-( .

  12. los sueños de la razón dijo

    Estamos de acuerdo, Iñaki. Valores y cultura, sin embargo, no se cambian en dos días… Así que hay curro para rato (con gripe o sin ella) ;-) .

Siguiendo la Conversación

  1. Empresa 2.0 « Sintetizando enlazó a esta entrada el Domingo, 28 septiembre 2008

    [...] A raíz del articulo de sueñosdelarazón recordaba que había leído una compendío de guias que marcaban la ideología de una empresa 2.0. [...]

  2. Sobre la (difícil) Administración 2.0 – los sueños de la razón enlazó a esta entrada el Viernes, 11 septiembre 2009

    [...] ideas sobre la convivencia y desamores entre la web social y la administración. Ya escribí alguna cosa hace tiempo que he aprovechado para revisar. Hoy me pongo a reflexionar sobre el tema de nuevo, el día que [...]

  3. 2.0 en la Empresa. El enfoque | Personas Proyectos Pasiones enlazó a esta entrada el Lunes, 18 junio 2012

    [...] Actualización 26 de septiembre : Una de arena 2.0 [...]



Un poco de HTML está bien

o responde a esta entrada a través de una referencia.

CommentLuv badge