Ir al contenido


El semanal de anotaciones (otoño 2008, 11º domingo)

2732039835_bdc5f3968e A ver, a ver ¿Por qué le pagan a usted? ¿Por su tiempo o por ser creativo? "Por su tiempo" es la respuesta que encuentra Amalgamador en muchas organizaciones. Como yo (ya hice un chiste una vez); y en cumClavis podemos encontrar la razón: básicamente se trata demostrar que serías muy creativo si tuvieses ese tiempo del que no dispones porque estás muy ocupado diciendo que no tienes tiempo. Está claro, ¿no? Es la manera de prosperar en una organización ¿Lo 2.0 cambiará algo todo esto? No sé, no sé pero algo se puede entrever esta entrada de i-public@: De las organizaciones 0.0 a las DESorganizaciones 2.0 o sobre el directivo obsoleto. Desde una perspectiva más general, Julen reflexiona sobre el trabajo en equipo, las reuniones, en esta época 2.0. En fin, la cosa es no caer en el estrés y no facilitarle a dios que se divierta a nuestra costa. Así lo ve el señor enviñeteado:

ese000220s

Claro que nada es lo que parece y nadie conoce a nadie ¿Verdad? Los gurus de lo 2.0, por ejemplo, resulta que, ahora, donde dije digo digo Diego. Lo cuenta La Tejedora. O la necesaria austeridad ante la crisis ¿O no? Pues no. No les falta razón en K-Government: si eres funcionario, de austeridad nada. Habrá que hacer alguna norma al respecto, no vaya a ser por normas y reglamentos ¡carnés para todo el mundo! hasta para los porteros de discoteca. De eso va la entrada de El ruido y las nueces, aunque es una excusa para cuestionar esa superabundancia reglamentaria que nos asedia; y que no arregla ni mejora nada. A este paso, los ciudadanos abandonaremos toda esperanza. Reflexiona y se pregunta sobre ello Juan Freire: ¿Podemos los ciudadanos abandonar la política y la educación? Quien no abandona, al menos el tema de la educación, es Gregorio Luri. Da gusto asistir a algunas de sus lecciones al aroma de una Café de Ocata. Hoy mismo, nos habla de los pedagogistas y sus competencias básicas, digo mínimas; Aristóteles nos libre de todo mal.

Bueno, pues a currar. Por cierto que currar, por supuesto, tiene normas y competencias básicas. Sobre todas ellas nos evangelizan desde un montón de blogs que han recopilado en El Canasto, como nos informa Yoriento desde sus jornadas de solaz gallego. Yo ¿qué queréis que os diga? Viendo el escritorio de Einstein, que nos muestra Fogonazos, sigo relativizando tanto orden, concierto y jetedé.

3051466876_ecd349a6c5

Publicado en Weeklog.


4 Respuestas

Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.

  1. yoriento dijo

    Tu relativizas el orden pero eres mucho más ordenado que la media, y la prueba son estos magníficos semanales, no? Es que eso de “planificar” también es un concepto un tanto difuso y subjetivo, los que dicen ser grandes planificadores tal vez no lo sean tanto, y los que dicen no planificar en absoluto lo estén haciendo incluso cuando deciden no planificar.

    Creo que la cuestión importante es la efectividad (léase satisfacción): si uno está contento con la vida personal y profesional que lleva, oye, pues que siga así. La planificación es una herramienta más, y tanto gtd y tanta gestión del tiempo a veces parece que ocupan más tiempo de la cuenta ;-)

  2. Gregorio Luri dijo

    Gracias.

  3. los sueños de la razón dijo

    No reniego de la planificación Yoriento, pero sí del orden, quizá y, desde luego, de las recetas de café para todos. Yo sigo algunas de las prescripciones del jetedé, pero no sigo a quien me promete más felicidad gracias a su uso ;-D .

    Servidora, Mr. Luri.

  4. miope dijo

    Ya Marx dejó claro que a los currantes nos compran nuestra capacidad de trabajo (puede que tenga algo que ver la creatividad) y vendemos nuestro tiempo, de ahí que gran parte del esfuerzo de las organizaciones tenga que ver con los sistemas de control. A mí particularmente no sé por que me pagan, lo que produzco no tiene precio y el tiempo que trabajo hasta me lo paso bien, mejor no sigo……. no sea que me cobren por trabajar.

    En general en la administración el tiempo y los recursos humanos són suficientes, la creatividad no está vinculada al tiempo disponible, és más creo que la escasez de tiempo la estimula. La administración coarta la creatividad por sus propios procedimentos, por encorsetar el trabajo de las personas, por poner trabas a los nuevos proyectos, por …… Cada uno de estos límites tiene sus propias causas; desconfianza con los ciudadanos, desconfianza respecto a los funcionarios, consolidación de proyectos obsoletos, etc.

    Todos los funcionarios conocemos proyectos que llevan funcionando años y no reportan ningún beneficio al ciudadano, pero ahí siguen absorbiendo recursos humanos y económicos.



Un poco de HTML está bien

o responde a esta entrada a través de una referencia.

CommentLuv badge