Tras hablar ayer de Dropbox; quedé en que hoy escribiría sobre la segunda aplicación / servicio que he adoptado y que puedo recomendar después ya de mucha prueba. Es Xmind. Ya hace un tiempo que leí un tuiteo de Tic616 donde escribía que la estaba probando. A por ella me fui y no la he abandonado. Permite construir mapas de ideas y otros diagramas habituales y, la verdad, la principal razón para usarla es que es gratuita y que, aunque no alcanza a las inacabables prestaciones de la hipervitaminizada Mindjet MindManager, tampoco se queda corta.
Todo en la página de Xmind hace pensar que se trata de un software social: que si Collaborative Minds, que si Social Brainstorming, Open Social… en fin. La versión gratuita tan sólo permite almacenar en la nube tus gráficos de manera totalmente pública. Después los puedes incrustar en páginas web… lo habitual. Pero Xmind es un aplicación de escritorio desde la cual puedes crear y editar diagramas y guardarlos en local. Subirlos a su servicio es sólo una opción. También exporta los gráficos a formatos jpg, html y texto; lo que suele ser suficiente para incluirlos en webs o documentos en general. Por ahora sólo está en inglés, chino y en alguna otra lengua pero no en español, aunque van apareciendo paquetes de idiomas poco a poco.
Como veis no es un software “despampanante” pero, de nuevo, lo que valoro es que es completa, gratis y simple. He podido importar complejos mapas de ideas hechos con MindManager sin problemas. De hecho me resulta bastante tentador pasarme a la versión de pago (49$ al año o 6$ al mes) que permite compartir de manera restringida y tiene unas cuantas prestaciones más. Las que me llaman la atención son el modo presentación (a ver si acabo con el pouerpoin) y la gestión de proyectos y tareas.
A lo práctico, una poderosa razón para elegir este tipo de software gratuito acompañado de servicios es que me facilita poder trabajar con otros, sean compañeros de consultoría o clientes, sin tener que hacer de vendedor de un software de pago que, como MindManager, muchos no llegarán a usar ni al 25% de sus posibilidades. Existen también multitud de aplicaciones web de este estilo, pero todas almacenan el archivo en su propio espacio web; y con muchas limitaciones si se opta por la versión gratuita. Xmind ofrece esa posibilidad, pero al trabajar desde el escritorio, las limitaciones sólo están en algunas prestaciones (muy completas en la versión básica) y en la privacidad, nula, del espacio web disponible.
Vale la pena probarla. Disponible para Mac, Windows, Linux y otros, y es Open Source.
Estoy empeñado en que sustituya al pouerpoin en mis presentaciones… pero esa es otra historia…
Gracias por la mención. El uso más provechoso que le he dado a la herramienta fue en una presentación de ventas donde la utilicé para “desbloquear” la mente de mi cliente en cuanto a oportunidades y líneas de actuación en su área.
Como por arte de magia conseguí cambiar un “ya te aviso de antemano que no estamos haciendo nada, ya te llamaré si sale algo” por un “esos puntos que han salido son muy interesantes, los voy a discutir con xxx, quedamos en un mes y los concretamos”
Es una herramienta que sin duda voy a utilizar
Por cierto se puede ver un ejemplo de incrustación en la Web en este mi post:
http://tikitak.blogspot.com/2009/02/multiplicadores.html
En el blog de luis.tic616… Anotaciones. Carta blanca de Lorenzo Silva
Ya es un buen uso, ese… convencer a un cliente… Yo la estoy utilizando en lugar del Mindjet, que es privativa y cara. Vale la pena y no hecho apenas nada de menos.