En casa, en el despacho, tengo una pizarra, de esas verdes, de tiza con borrador de madera. Muchos proyectos han empezado en esa pizarra, algunas presentaciones las he hecho con las imágenes, fotografías, de lo que había dibujado o esquematizado con tizas de colores. Muchas veces he lamentado no poder llevármela, en lugar del pouerpoin, para hacer una presentación. Y siempre he sentido que no existiese una aplicación que simulase simplemente eso, una pizarra. Existen, claro, las aplicaciones de edición gráfica, con una buena tableta podrían sustituir el acto de dibujar en una pizarra, aunque nunca he logrado dominar una tableta lo suficiente como para sentirme cómodo usándola, ni tampoco he dispuesto de una profesional, claro. Pero no sólo es la posibilidad de dibujar y escribir a mano alzada; para mí, la pizarra perfecta es una pizarra sin marco, de una extensión indeterminada, con tres dimensiones, en la que pueda acercarme y alejarme de las ideas y saltar de una a otra con la mirada, trazar relaciones entre los dibujos y las palabras, agrupar los conceptos con un trazo y saltar de aquí a allá según las ideas me lo pidan.
Pues existe algo parecido.
Prezi.com es, de verdad, la primera versión de esa maravillosa pizarra tridimensional que acabo de describir. Quizá, por primera vez, asoma una verdadera alternativa para el pouerpoin a quien tanto debemos pero del que tan hartos estamos.
¿Recordáis la primera vez que os acercasteis al pouerpoin? Para mí, supuso encontrar una configuración del espacio alternativa a la exclusiva linealidad del tratamiento de textos o al cartesianismo de las hojas de cálculo. En el pouerpoin ¡podía dibujar, amigo!, una vez tras otra sobre un lienzo blanco ¡Qué gran cosa para expresarse! Con el tiempo y la tremenda difusión de esta herramienta acabé harto de las limitaciones de su secuencia forzada, del paralelogramo de cada “transparencia”, de la homogeneidad evidente o amagada de todas las presentaciones, de su “marca de fábrica”.
Desde que he vuelto a la consultoría que ando buscando una alternativa. Los mapas mentales son una buena, pero también pecan de escasez de posibilidades expresivas. Los estaba empezando a usar para construir la presentación; y creo que tienen una buena oportunidad cuando quieres concretar la participación de la gente en un resultado construido por todos: el mapa mental.
Pero prezi creo que es la verdadera alternativa para las presentaciones:
Lo mejor:
- Tres dimensiones y un espacio en principio sin límites para escribir y dibujar, poner imágenes o vídeos.
- Una sensación de dinamismo asombrosa, ya que la presentación “se mueve” entre ideas. La pantalla es una ventana que se desplaza, aleja y acerca a las imágenes y a las palabras, como si pilotaras una nave.
- Una interface de edición nueva y muy original que se hace cómoda enseguida. Nada que ver con las barras de menús o los inventos lamentables del los últimos MS Office. Sólo he encontrado interfaces parecidas en algunos juegos.
- La manera de crear la secuencia de presentación, un verdadero trazo entre ideas que puede ir y venir entre ellas. Puedes plasmar todos los conceptos sin preocuparte de su orden y después dedicarte a “dibujar” la ruta de de “navegación” entre ideas, incluyendo el acercarse o alejarse de ellas.
- Puedes empezar a hacer presentaciones de manera gratuita.
Lo no tan bueno:
- Una cierta limitación en los temas disponibles y poca disponibilidad para cambiar tipografías. Aunque esa simplicidad ayuda a centrarse en el mensaje, los conceptos y las secuencias en lugar de en las formas y colores.
- Si estás acostumbrado a usar el pouerpoin para dibujar, los recursos de dibujo de prezi son muy escasos. Hay que importar imágenes.
- Los problemas de cualquier SaaS (software as a service) en la nube. Como se caiga el servidor, estás pringado. Eso es especialmente grave en una aplicación de presentaciones, ya que es un tipo de trabajo dirigido a una audiencia numerosa y con una fecha y horas límites. Ayer mismo los proveedores de almacenamiento de prezi.com cayeron por más de 24 horas y el pánico de algunos usuarios hacía que el foro pareciese un valle de lágrimas. Lo que más les dolía era tener que volver a hacer la presentación en pouerpoin . Sin embargo, existe la opción de bajarte un paquete de software y contenidos para poder hacer la presentación desconectado o para distribuirla. La opción de pago más cara también te permite el uso de un software de escritorio para construir la presentación, aunque parece estar en una beta muy beta (por los comentarios en los foros de soporte).
- Las presentaciones de la modalidad gratuita son siempre públicas (que no es que me importe demasiado).
Creo, además, que prezi puede servir para más cosas, a modo de pizarra, pero más potente. Pienso seguir dándole caña. Como lo mejor es verlo en acción, aquí os dejo una de las presentaciones que creo que mejor uso ha hecho de las posibilidades de prezi. Fijaos, sobre todo en las posibilidades del zoom (la tercera dimensión):
Parece guapo. Siempre queda como plan B, en caso de no disponibilidad, la opción de “grabar” en un vídeo la presentación tranquilamente el día antes la grabación por si las moscas.
No, si la presentación te la puede bajar y presentarla sin conexión, desde el escritorio, claro… o pasársela a otros.
Si te la bajas, ¿con qué la presentas?, ¿hay alguna aplicación de escritorio, gratuita, se entiende?
Sí, eso es… Sólo sirve para reproducir.
Pues entonces… como si se cae Internet
Por si acaso, no lo desinstales aún. A pesar de usar Prezi, para algunas cosas aún tiro de PowerPoint. Por ejemplo, si quieres presentar un portal o una web, com LiveWeb podrás integrar en la presentación una versión totalmente navegable sin tener que abrir el explorador en paralelo. O con PowerConverter puedes convertir fácilmente tu PPT en una animación Flash. Y luego está Visio. No es gratuito, pero si lo utilizas para mapas, diagramas, flujos, etc. lo puedes exportar a HTML y proyectarlo con zoom y etiquetas de contenido para cada elemento.
Son diferentes herramientas para diferentes usos, pero nunca se sabe qué se va a necesitar.
En el blog de Anna… De la invisibilitat de l’ànima
La posibilidad de incrustar una web y, algo que olvidé, que en prize no puedas poner enlaces (supongo que se implementará) son dos pequeñas ventajas que no le hacen sombra. Lo de hacer del pouerpoin una animación flash ya es de pesadilla . Respecto a el Visió o similares, piensa que siempre puedes exportar en jpg e incluir el gráfico en prize (o en el ppt). Lo de las etiquetas no lo pillo, pero la verdad es que suelo acompañar el ppt con otras aplicaciones gráficas sin problemas, yendo de una a otra cuando conviene, y puedo hacer lo mismo con el prize ¿no?
Tiene buena pinta, sí, pero como tú dices, bastante beta, no? Gracias por tus avanzadillas, anda que no ahorran tiempo al resto de la consultoría bloguera
En el blog de Yoriento… Emprendedor, pero no todos los días (517)
La verdad es que no conozco a otro como él haciendo ‘avanzadillas’ de las que comenta Yoriento. Aquí, eso tiene un nombre y es ‘fusaor’. Queda bautizado positivamente aquel que nos alegra la existencia con hallazgos útiles. zenkiu mkl
Tiene muy buena pinta. Gracias por la referencia.
Venga, a ver si la probáis y nos contáis…
Miquel:
Voy loca ya intentando encontrar el código para embeber un prezi en el blog. Iba a enlazar este post pero quería dejar un pequeño ejemplo y convencerme de que se puede embeber, pero no encuentro ni iframes ni nada de nada
En el blog de dreig… Slides: Internet y cómo está cambiando la sociedad
Lo tengo, Miquel. Gracias!
En el blog de dreig… Slides: Internet y cómo está cambiando la sociedad
Dolors, lo explican aquí.
Donde has de sustituir “3835″ por el código de tu prezi.
Me acaba de pasar Yoriento el enlace a tu artículo y me acabo de registrar para probarlo. Parece muy prometedor, espero poder jubilar el monótono poguerpoin de una vez. Gracias!
En el blog de Pedro León… Listphile: creando mapas, listas o bases de datos en comunidad
Perfecto, Pedro a ver si entre todos dejamos al pouerpoin en la prehistoria de la comunicación .
Bueno, pues si, que tenías toda la razón, powerpoint al trastero, viva la revolución Prezi!!
Hay que romper alguna barrera mental para trabajar con Prezi pero una vez le pillas el truco no hay problema. Gracias!
En el blog de Pedro León… ¿Cómo subo los archivos a mi web?: el FTP
Os sigo de cerca jadeando, je. Me día de alta la semana pasada y comence a trastear. Se me hace complicado… Y me habeis ayudado a recordar la primera vez que ví el ppt. Fue impresionante.
.-= En el blog de gallas… Agentes para el desarrollo comunitario y la innovación social =-.
gallas, para eso estaños. Me alegro .
oigan.. aún no lo he probado.. pero voy a copiar y pegar ésto que me he encontrado:
“En prezi puedes anexar imágenes, videos, audio, y archivos pdf. Una vez terminada la presentación la puedes bajar a tu disco para mostrarla sin necesidad de estar en Internet.”
lo he tomado de: http://blog.linkit.com.mx/tag/prezi/