Porqué hasta esa época, el siglo XV, parece que llegan mis conocimientos tecnológicos por mucho que me considere un emigrante digital estupendamente integrado. A través de La Tejedora encuentro este quiz para poner a prueba, en 10 preguntas, mis conocimientos sobre tecnología aplicada. Sí, esa que sirve en el día a día, para fabricar cosas, desplazarse, volar o encender bombillas. Me he quedado al mismo nivel que Pablo Fernández, nos vemos en el Renacimiento.
No sé si generaciones anteriores, menos asediadas por la información, daban mejores respuestas que la nuestra. Somos capaces de manejar ingentes cantidades de datos; pero sabemos poco del mundo, poco más que cualquier ciudadano que lleve 500 años criando malvas.
Un par de cuestiones más de mi cosecha:
- Si nos subimos a una torre y dejamos caer una naranja y un yunque ¿Cuál de los dos llegará antes al suelo?
La solución aquí
- Si dejamos caer una pelota desde lo alto de un mástil de un barco que navega (avanzando por la proa o hacia delante) ¿La pelota caerá al pie, delante o detrás del mástil?
Las respuestas correctas ya las conocía Galileo Galilei en el XVI. Son parte de los conocimientos básicos sobre la gravedad y la inercia. Pero si se las planteáis a cualquiera que no sea profesional de las ciencias ni aficionado a la física, muy probablemente obtendréis respuestas erróneas que, en muchos casos, serán defendidas tenazmente.
Y ya está, reflexión de fin de semana. Pásenlo bien y si les gustó, les ofrezco un montón más de problemas recreativos con el sólo objeto de humillarnos y educarnos.
Somos el gobierno y decimos que vamos a negociar con ETA y negociamos casi con luz y taquígrafos y con el visto bueno del parlamento, aunque la cosa no sale bien, algo esperable por otra parte. Y se trasluce que si se dan de nuevo las condiciones adecuadas intentaremos negociar otra vez.
Somos de la oposición, ya hemos negociado con ETA antes pero ahora decimos que los que negocian son malos y que nunca negociaremos cuando estemos en el gobierno, a pesar de que todo el mundo sabe que la única forma de acabar con el problema es negociando.
Ahora tiramos estos dos estilos o propuestas desde lo alto de unas elecciones generales. ¿Cuál se escoña antes? La solución en unos meses.
Siempre me ha gustado la física recreativa. Divertido e instructivo artículo.
Siéntete en compañía de muchos, muchos emigrantes digitales. Nos movemos como podemos creyendo que tenemos algunas respuestas aunque no sé muy bien si sabemos hacer bien las preguntas. Los tiempos cambian, ha pasado, pasa y pasará. Así que no nos vamos a agobiar, que esta vida es la única, me temo, que tenemos para disfrutar.
Claro, Julen, pero relativizar las cosas siempre va bien. Resulta que, al final, somos emigrantes en todo, en lo digital y en lo científico. Pero está bien. Ya sabes, nadie es profeta en su tierra.