Ir al contenido


El bloguero solitario

el llanero solitario (the lone ranger)Ya no sé si encontrarme con el llanero solitario me ha inspirado esta entrada o si pensando en lo que ahora contaré me ha venido a la cabeza ese personaje que algunos pocos recordaréis de la tele (de cuando sólo había dos canales, “el raro” era el uacheefe).

Al caso. Tres episodios en menos de 24 horas. Ayer, ya de madrugada, leí el post de Iñaki sobre su trabajo en la wiki de Administraciones en Red recopilando los factores de éxito para la implantación de la administración electrónica. Pensé “vaya, por fin una wiki”. Tengo la impresión que cada uno, bloguero solitario, piensa, lee, escribe y debate sobre temas comunes; pero pocas veces llega una invitación concreta a colaborar, como la de Iñaki, sobre una plataforma al uso.

Esta mañana un compañero me enseñaba el nuevo blog de su iniciativa para la formacción on-line (aún no os pongo el enlace porqué es un work in progress). En la conversación le he preguntado la posible adecuación de un formato wiki para ese proyecto, y me comentaba que lo veía algo demasiado complicado para sus objetivos que, con honestidad, no eran investigar sobre herramientas poco probadas sino, en definitiva, hacer pasta. El blog era un buen canal para la información periódica, permitía recoger observaciones al vuelo con los comentarios, fidelizaba a los alumnos y, encima, era sencillo de montar y mantener por ellos mismos.

Al poco, me encuentro con Yoriento en gmail y chafardeamos sobre el tema. Unas citas de tal conversación:

Yo: Mira que le damos vueltas a esto de la wiki, pero nadie empieza una… bueno, el Iñaki de Administraciones en Red ha dado un paso.
Yoriento: …montar una wiki es fácil, pero organizar apartados, contenidos y dinamizarla, es un trabajazo. Fíjate en OPR recibe muchas visitas, 300 inscritos… y los foros están muertos. Hay que dedicarles mucho tiempo y emailings y cariño. O Aprendices… tira palante la cosa pero con la dedicación de 3 o 4 y además estamos en verano, no quedamos en eso jejeje.
Yo: Aprendices tiene un complemento presencial que es el importante.
Yoriento: Ya, y en una temática muy 2.0. Esa motivación talentosa está de moda… y, con todos mis respetos, es relativamente fácil cuando se trata de herramientas.
Yo: Y difícil cuando se trata de contenidos. Una iniciativa grupal es difícil. Individualmente, cada cual se divierte en lo que le place, pero en grupo… El éxito del blog es por eso. Es individual.

Me disculparéis la espontaneidad (muy ligeramente corregida). Quería mostrar las ideas tal cual brotan en un chat. Además, de la idea sobre la virtud del blog solitario me ha venido la tontería esta del llanero solitario (ahora recuerdo la secuencia de asociaciones).

Y para acabar el tema, me encuentro, hace un rato, con esta entrada de Enrique Dans sobre un posible sindicato bloguero, también comentada por Mangas verdes. Yo espero no verlo.

Y poco más. Ya advertí que el veranito no sería sesudo, abro la conversación para ver si alguien la sigue por aquí ¿La cuestión? La cuestión es si somos una panda de blogueros solitarios (¡mira quién habla!).

Publicado en Bloguear, Colaborar.

Etiquetado con .


7 Respuestas

Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.

  1. Iñaki Ortiz dijo

    Tienes razón. Creo que por aquí (no sé si en otros sitios será diferente) funcionan más las iniciativas personales. Parece que cuesta conseguir que cuajen grupos que trabajen de forma colaborativa. Nos va más la contrarreloj individual que por equipos. Lo nuestro es meter la cabeza en el manillar y dar pedales. Por lo visto, organizar los relevos nos supera.

    Tengo que aclarar que este de los factores de éxito no es nuestro primer wiki. Como puedes ver en el menú de nuestro wiki, tenemos 5 wikiproyectos (además del propio wiki del blog, en el que contamos todo lo que tiene que ver con su actividad). Sin embargo, el formato wiki no significa que se trate de proyectos colectivos. Por ejemplo, en el wiki de los factores de éxito de momento sólo he escrito yo. De hecho, es más colectivo el blog, en el que escribimos habitualmente Alorza y yo, e incluso hemos conseguido algunas colaboraciones esporádicas.

    Tiene razón Yoriento, montar un wiki es fácil. Lo difícil no es estructurarlo, sino conseguir aportaciones de los usuarios. ¿Cómo conseguir motivar a la gente para que contribuya en un wikiproyecto? O mejor, ¿cómo conseguir que las personas colaboren en proyectos de interés común? Un tema interesante a investigar. La cosa enlaza con lo de la larga cola del talento, ¿verdad?

    No sé, a mi me gusta compartir estas historias con otra gente. Por ejemplo, escribir el blog con Alorza me ayuda a seguir adelante en los momentos de crisis. O, por ejemplo, la experiencia de Aprendices, me parece muy gratificante encontrarte con otras personas que comparten tus inquietudes 2.0. Pero bueno, como se junta la gente que comparte otras aficiones, inquietudes, intereses, etc.

    En fin, a mi me parece que el mundo físico, en la first life, la gente no es tan solitaria. Será cuestión de tiempo que esta “sociabilidad” vaya calando también en la web.

  2. los sueños de la razón dijo

    Iñaki, olvidé lo de los otros proyectos, aunque me había paseado por vuestra eadminwiki. Me quedé con tu invitación en la entrada.

    Una de las causas, pienso, que inhiben la participación en una wiki (a mí me pasa) es que, cuando te la encuentras, alguien que lleva ya mucho tiempo y desgaste de neuronas ha empezado a escribir. Impone ¿Quién eres tú para empezar a escribir encima? Aún nos pesan miles de años de tradición escrita, donde lo escrito era físico y definitivo. El fax es más válido que el email y hay que guardar los papeles. Ponerse a escribir sobre la obra de otro, ya te digo, impone.

    Contra-argumento: ¿Y la wikipedia? Pues es que es anónima. Yo no te conozco personalmente, pero te leo bajo firma, aunque fuese un seudómino. En parte te conozco, y tú a mí. Si escribo en la wikipedia lo hago bajo el anonimato y sobre el anonimato.

    Bueno, unas ideas más sobre todo esto.

  3. Yoriento dijo

    Bueno, Iñaki, sin duda es difícil dinamizar e incorporar peña a los proyectos, pero que os quiten lo bailao. Aprendices ya es una referencia… Ay, el tema de la motivación. Fijaros que no me resulta muy difícil buscarle explicaciones a la indiferencia de los talentosos en participar: ¿qué ganan aportando y colaborando? Los escenarios más frecuentes son proyectos o iniciativas donde un talentoso o un grupo reducido de ellos, toma el control y lleva casi todo el peso sobre otro grupo (en el mejor de los casos) poco numeroso de “otros colaboradores”. Y es que los solitarios capaces raramente se juntan e incentivan a otros solitarios capaces, y si lo hacen es en un entorno moderado de colaboracion: tu tu blog y yo el mio, y nos vamos comentando y viendo, vale? Hay otros motivos que dificultan la compartición y colaboración: a corto y medio plazo se requiere mucho esfuerzo e inversión. Pero bueno, la blogosfera es un mero reflejo de otros escenarios empresariales e institucionales, no?

  4. Alorza dijo

    Una reflexión: muchos de los que hemos abierto wikis no nos hemos preocupado de estructurarlos de manera que animen a la participación. Colgamos nuestros textos y los dejamos ahí expuestos, por si un valiente se atreve a meter el lápiz rojo.

    Los que tienen niños en edad escolar pueden aprender mucho simplemente cogiendo el cuadernillo de deberes del verano. Hay que proponer tareas: completar una información, rellenar los huecos, responder a una pregunta…

    Tengo la esperanza de que Facebook sea de utilidad en este sentido.

  5. los sueños de la razón dijo

    Alorza, sobre Facebook ¿En que sentido?

  6. Alorza dijo

    Bueno, intuyo que Facebook puede ser una buena plataforma para hacer que la gente se relacione a gusto, y permite añadirle multitud de pequeñas aplicaciones que pueden ayudar a la participación (¿a la microparticipación?), partiendo de pequeñas contribuciones como contestar a una pregunta, hacer un pequeño test, dar consejo sobre algo…

Siguiendo la Conversación

  1. Orientadores? Busqueda de empleo? Blogosfera? ¡Qué va! Seguimos con el Yoriento de Verano (III): House, one more time (93) | Yoriento enlazó a esta entrada el Martes, 4 febrero 2014

    [...] estar de “veranito en la blogosfera” algunos siguen reflexionando. Otros dicen que esto de hacer un blog es un hobby y que seguirán manos a la obra. Y [...]



Un poco de HTML está bien

o responde a esta entrada a través de una referencia.

CommentLuv badge