Este vídeo de Charles Leadbeater (¿batidor de líderes , ¡me gusta!) es para promocionar su libro We Think, publicado el pasado marzo.
More people than ever can particpate in culture, contributing their ideas, views, information.
The web allows them not just to publish but to share and connect, to collaborate and when the conditions are right, to create, together, at scale.
That is why the web is a platform for mass creativity and innovation.
Más gente que nunca puede participar en la cultura, aportando sus ideas, visiones, información.
La web les permite no sólo publicar sino compartir y conectar, colaborar y, cuando las condiciones son las apropiadas, crear, juntos, en escala.
Es por eso que la web es una plataforma para la creatividad y la innovación en masa.
No conozco el libro, del que se pueden bajar los tres primeros capítulos (¿sólo? ¿y lo de compartir?). En el vídeo no es que aparezca ninguna idea nueva, pero me han gustado algunas de las maneras de expresarlas, y ese estilo de presentación gráfica sencilla que algún día aprenderé a hacer…
Hay una versión con subtítulos en español.
Por cierto, me ha llamado la atención el proceso por el cual he llegado al libro. Buscaba ideas alrededor del concepto de innovación y he encontrado el vídeo en Youtube, y ha sido el vídeo el que me ha llevado a la página del autor. Cosas de la red.
¡Qué rico! Me lo llevo a De todo un poco.
If you are what you share, como dice en el video, el autor es muy poca cosa, pues no comparte. Al final el reconocimiento está muy bien, pero hay que pagar la hipoteca…
Yo creo que en todo esto hay algo de verdad y algo de cuento para vender libros; se está idealizando demasiado esto de la web 2.0. Joer, otra revolución que nos trae un mundo perfecto, otras verdades irrefutables que no conviene discutir. En fin, que las comunidades hacen muchas cosas, creamos la mayor enciclopedia del mundo y todas esas cosas, y hasta bien llevadas pueden generar nuevas ideas que quienes crean la innovación trasladadan a productos y servicios (no sé si eso sería que las comunidades innovan)… Sobre eso del crowdsourcing me gustaría ver si hay análisis serios de sus pros y sus contras.
Una cosa que veo molesta de la web 2.0 es que hay mucho ruido de fondo. Es verdad que todo el mundo puede hablar y todo el mundo tiene algo que decir, pero eso no significa necesariamente que todo el mundo diga (digamos) cosas inteligentes y que sirvan para que otros desarrollen nuevas ideas que sirvan para mejorar. Por supuesto que respeto lo que todo el mundo dice, pero cuántas decenas o centenares de feeds hay que leer para encontrar cosas que realmente te interesen? y qué ocurre cuando el tiempo es el bien más escaso?
Imagino una gran sala llena de cientos o miles de personas, más formados y menos formados, con mayores o menores experiencias, con unos y otros intereses, hablando en parejas o en grupos más pequeños o grandes, gente cambiando de unos a otros grupos. ¿Cuántas conversaciones tienes que escuchar, en cuántas tienes que participar, en cuántas puedes aportar algo realmente valioso y de cuántas puedes recibir algo valioso? ¿Cuántas horas o días puedes pasar de uno a otro corro sin hacer realmente nada? ¿Cuánto tiempo necesitas para filtrar un ruido que crece y crece cada día?
A todo esto, con mi lector de feeds apagado desde hace unos días (había demasiado ruido para poderme concentrar en cincuenta tareas distintas) vengo a tu blog porque realmente me gusta mucho, porque siempre suelo encontrar cosas muy inteligentes e interesantes.
Perdón por el rollo, pero como estoy de huelga en mi blog ahora tengo que escribir en los de los demás. Espero que me lo sepas perdonar
Nº 2 Félix.
Te preguntas cuántas horas incluso días, puedes estar de un lado a otro sin hacer nada, sin conseguir nada.
Cada día estoy más convencida, que el Tiempo es uno de los bienes más preciados.
Se puede perder dinero, cosas materiales, pero ¿El tiempo perdido? ¿quién te paga eso?
Yo sin embargo Félix, estoy de acuerdo contigo en que muchos no contamos cosas interesantes, incluso erradas, pero gracias a poder interactuar con otros lectores, que aportan distintos puntos de vista sobre un razonamiento, se puede crear muchísimo ruido de fondo, y así de forma general.
Opino que la idealización que se ha hecho de la WEB 2.0 es lógica, a mí personalmente ese ruido de fondo no me molesta.
Yo arreglo lo de mi lector de feeds, echando un rápido vistazo a los títulos, que me impacta, que me invita a cotillear ahí que me meto.
Aunque claro…mi lista es cortísima.
¡Qué aproveche, M@k.
Ese comentario, Félix, da para una entrada. Y muchas gracias por “enrrolarte”. No creo que las revoluciones traigan mundos perfectos. Como decía un buen profesor que tuve: “se trata de pasar de un estado de confusión a un estado superior de confsión”. Y creo que es verdad. Interesa el cambio hacia un estado “superior” aunque sólo sea en altura . El ruido de fondo ¿no está en todas partes? Creo que le llaman la teoría de Sturgeon a la que dice que “el 90% de todo es basura“. Tu asistencia a mi blog te la agradezco no sabes cuánto, pero ¿en que otras circunstancias, sin la web 2.0, nos habríamos encontrado?
Con la práctica, somos muy capaces de seleccionar entre ruidos y mensajes y vale la pena conocer mucho de lo que voy conociendo en la blogosfera, como tu blog y tantos otros de gente a miles de kilómetros de distancia.
Que tu defcon pase pronto, colega.
Silvia, ¡cuánto tiempo perdemos lamentándonos sobre el poco tiempo que tenemos! ¿verdad? Y es que el mejor tiempo es el que no nos pagan, como el dedicado a bloguear, o a contestar comentarios, o a tantas otras cosas gratuitas. Y tu lista será cortita… por ahora, ya verás, ya…
¡Ah! Félix, y en una sala como la que describes, a mí me daría un ataque epiléptico. Sin embargo, por aquí, por el barrio 2.0, soy capaz de manejarme mucho más tranquilamente. Es curioso eso.
Partimos de la base de que la www mola, es un nuevo canal de comunicación, mucho más democrático que cualquier otro que haya existido, con muchísimas más posibilidades, que recoge lo mejor de la escritura, del lenguaje hablado, la sincronía y la asincronía… y tantas y tantas cosas; que permite que nos hayamos conocido, que haya gente que no se sienta sola, que ahorremos tiempo de ir al banco o que incluso algunos encuentren pareja con la que tener hijos.
A mi el ruido 2.0, por desgracia, sí me molesta. Tengo un problema digestivo cerebral y es que tengo que leerlo todo. No puedo filtrar rápido sólo por el título porque me quedo convencido de que me he perdido algo. Recuerdo que al hacer el año pasado el master me decía un compañero que era el único que me leía todas las notas técnicas; el problema es que en casi todas aprendía algo, aunque ello me supusiera dormir menos de lo aconsejable. Tengo una buena capacidad de análisis de conjunto de las situaciones, pero debo empezar a reconocer que tengo que comprar los libros de uno en uno, porque si tengo siete me dan las prisas.
Por eso desde hace un tiempo no me suscribo a ningún sitio más, ni visito sitios nuevos por si me dan tentaciones de hacerlo, y he tenido que apagar del todo el lector, porque 600 feeds en negrilla y un frente de batalla off-line más ancho que el frente ruso en el 40, no tengo corazón para verlo ahí parpadeando ante los ojos y me acelera la taquicardia.
Bueno, a lo mejor exagero, son las cosas del Defcon, que trabaja uno hasta muy tarde.
“Y tu lista será cortita… por ahora, ya verás, ya…”
Nº4
Uy!! ¿por ahora?
¿Será un síndrome de Diógenes 2.0, Félix? La blogosfera, con raras excepciones, es un medio informal de lenguaje directo, creo yo, no se suele perder uno nada por no leer un par de entradas, por que un mensaje similar aparecerá más tarde, o en otro blog, o se enlazará en otra entrada… La estructura cronológica del blog no es una tiranía. Tienes que poner un poco de vagancia en la lectura del reader, leerlo un poco de lado y con actitud relajada… pero ¿quién seré yo para ir dando estos consejos?
Por ahora, Silvia, por ahora…
Me has convencido con eso de que si era interesante ya lo leerás en otro sitio.