Ir al contenido


Estupidez 2.0

Screen&booksLa verdad es que me parece divertido que potentes mentes pensantes anden estos días preocupadas por si todo esto de las web, lo dos cero y lo digital nos esté volviendo estúpidos. Juan Freire ha escrito una buena recopilación de esta polémica en ¿Condenados a la estupidez digital?.

Al parecer, la información breve, de rápida y constante actualización, llena de referencias a otras “píldoras” informativas, de contenido variadísimo e hipervinculada podría estar volviéndonos tontos del culo. Ya no sabríamos leer un libro (o una hoja dominical) con la concentración y reverencia adecuados, ansiosos por no ser capaces de hacer clic en las palabras para que la wikipedia nos ilumine, angustiados por la cantidad de pantallas, digo páginas, que nos quedan siempre por leer sin que otra página, de una obra totalmente diferente se nos cuele en la lectura…

Claro que nuestros recuentos personales no llegan al rango de estadísticas significativas, pero ¿coincido con vosotros en la sensación de que quien lee esos nerviosos feeds habitualmente suele ser un buen lector de reposados libros? Yo diría que en todos los casos que conozco, es así. Es más, diría que quien no es capaz de concentrarse y continuar con una lectura de la envergadura de un libro, no suele ser lector de nada de nada, como no sea de una revista llena de fotos.

Pero son impresiones, claro, no estudios.

Lo que sí es cierto es que, desde que leo en el agregador la cantidad de pildorillas informativas y de opinión que me dosifica diariamente, he perdido totalmente una habilidad que, por otra parte, nunca desarrollé demasiado: la lectura de revistas. Sigo leyendo libros de continuo y me he decantado mucho por la novela; ya que la información de ensayo y de opinión me la suministra Internet. Las revistas se han quedado en un medio camino que ya no tolero, artículos demasiado largos sin llegar a libro y demasiado cortos sin llegar feed.

Finalmente, creo que la estupidez tiene muchísimos matices (alguien dijo que la inteligencia tiene sus límites, al contrario que la estupidez) y la negativa a aproximarse a este estilo de lectura de múltiples y simultáneas fuentes es uno de ellos; especialmente si hablamos de trabajadores del conocimiento que obvian la red como fuente de información. Ahí hay un punto de estupidez. No tiene por que hacer estúpida a la persona, pero un cierto tufillo tonto se adivina cuando alguien se declara incapaz de soportar el estrés del agregador o cuando se muestra orgullosamente ignorante de qué es eso.

O sea, que el debate está divertido, eso sí; pero lo deben estar promoviendo por eso ¿no? por diversión.

Publicado en Libros, Opinión, Web 2.0.


Una Respuesta

Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.

  1. Surman dijo

    Me parece que el debate se aleja del meollo, en este caso, la lectura, digo, por lo expuesto. Me limito a recordar que el libro, tan sencillo y tan complejo como objeto es un invento que se ha ido perfeccionando a lo largo de siglos y como tal es, en estos momentos, imposible de superar o substituir. Mientras siga asi la cosa, no veo como ningun lector va a dejar de leer libros por otros formatos. A menos que sea estupido y ahi si que me temo que ni San Gutenberg le va a iluminar…

    Salut!



Un poco de HTML está bien

o responde a esta entrada a través de una referencia.

CommentLuv badge