Unas cuantas perlas son las que encontré en el artículo de Punset sobre Nassim Nicholas Taleb y sus cisnes negros, tratando a la actual crisis económica como uno de esos sucesos improbables e imprevisibles (por lo menos, según se desprende de las caras de los eminentes economistas y gobernantes).
Os cito parte de las pautas con las que me identifico especialmente y que aconseja Punset seguir para situaciones como la presente:
Por naturaleza tendemos al optimismo. Evolutivamente, esto nos ha permitido sobrevivir. El escepticismo, en cambio, exige esfuerzos y es costoso.
No decidas, como mucha gente, en función de lo que crees, sino en función de lo que oyes o palpas [...] cuando nuestros antepasados mamíferos tuvieron que acostumbrarse a vivir de noche para protegerse de los depredadores [...] desarrollaron, primordialmente, el olfato y el tacto.
No es muy buena idea creer las predicciones de los que llevan corbata. Conviene reírse un poco de la gente que se toma en serio a sí misma y, sobre todo, sus conocimientos.
No intentes modificar los sistemas complejos que han sobrevivido sin necesidad de tus ideas brillantes [...] Un hormiguero no necesita ningún mando intermedio para elegir el camino más corto.
Si os interesa el concepto del cisne negro, en este vídeo de Punset se introduce el tema.
Y en éste, Taleb presenta el concepto:
Me da que los cisnes negros van a empezar a oscurecer el cielo…
0 Respuestas
Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.