Ir al contenido


Enredándome [2]

red_net.jpgGracias a todos los que me habéis deseado suerte en los comentarios del enredándome anterior y de viva voz. Por cierto, la brevedad del anuncio de mi pase a consultor quizá dio la impresión de cierta precipitación. Sin embargo, ha sido la manera de ganarme el pan durante el período más largo de mi vida profesional (mis ciclos son cortos). Así que se trata de un retomar más que de un empezar. Eran otros tiempos y lo 2.0 ni se intuía (no hace tanto de eso). Mi experiencia desde entonces me la tomo como reciclaje profesional, que no puedes estar siempre en uno de los lados de la valla.

Sigo dando noticia de las herramientas con las que me estoy enredando. Me quedan pendientes varias cosas.

  1. Para diagramar flujos las aplicaciones para mapas de ideas no valen. Cuando necesitas presentar secuencias de actividades de un proceso o una serie de fases o, simplemente, hacer gráfico un desarrollo de un proyecto o de una estructura de información, la mejor herramienta que he usado hasta ahora es Visio. Pero no cumple con los criterios de colaboración que deseo aplicar. Una solución es chapucear con Google Presentations pero ni de lejos consigues lo mismo que con Visio. Hace tiempo, vía Wwwhat’s new?, encontré Flowchart pero solicité invitación y sigo esperando. Si tenéis alguna idea al respecto…
  2. Sobre la página web, estuve probando con Joomla y me agobié en cuanto me metí a gestionar la página. Drupal me ha gustado mucho más y con este CMS he empezado a hacer pinitos. Me parece la mejor opción para diseñar un sitio web con múltiples usuarios, colaboradores, noticias, blogs y, la verdad, todo lo que se te pase por la imaginación. Su manejo es muy estructurado y tienes la sensación de estar conduciendo un coche de esos para toda la vida (Joomla, en cambio, me pareció un deportivo bonito e ingobernable).
  3. Sin embargo, de cara a crear un sitio personal, con diversas categorías y orientado a mostrar tus experiencias y los materiales que elabores, creo que la usabilidad de un WordPress gana la mano. La otra opción, muy atractiva por su sencillez de manejo, es utilizar un servicio de wikis y configurar un sitio público con un editor único. Así lo hizó Julen en su día y ahora que he usado WikiDot como “campo base” de control de proyectos, me parece que va a ser lo más práctico. No abandonaré a Drupal porque es una herramienta potentísima que quiero tener en el bagaje de competencias, pero dominarlo va para largo.
  4. Más jodido está abandonar el pouerpoin y similares para siempre. Propongo crear una asociación de pouerpointadictos y así nos ayudemos a dejarlo de una vez por todas, que son muchos años ya de transparencias infumables. “Hola, soy Miguel y he usado el pouerpoin“. Mientras no aprendamos a hacer vídeos, como decía Genís Roca.

Por ahora, estas son las referencias que quería ofrecer, a ver si mi experiencia en este tema le sirve a alguien más. No dejo de estar alerta a que las herramientas, que son medios, no me distraigan de los fines. Pero soy vago, ya lo dije, desde siempre, y sé que sentar una buena base de instrumentos me facilitará concentrarme en lo que importa.

Publicado en Cambio, Colaborar, Proyectos, Web 2.0.

Etiquetado con , , .


6 Respuestas

Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.

  1. Alorza dijo

    Como no te felicité antes, lo hago ahora. Me alegro de que contemos con otro artesano dispuesto a enredar.

  2. Iñaki Ortiz dijo

    Te deseo mucha suerte desde las antípodas de la artesania. El paso que has dado me da sana envidia (de boca pequeña). Te seguiremos la pista.

  3. los sueños de la razón dijo

    Saludos, pareja y muchas gracias por la felicitación, la suerte y la envidia. ;-)

  4. Genis Roca dijo

    Bienvenido!. Esto de ser autónomo y trabajar por cuenta propia es algo indescriptible. Como ya sabes, sientes que por fin hay oxígeno y aire libre, pero sin ninguna garantía de ingreso a final de mes. De repente recuerdas que parte de ese espacio libre está justo debajo de tus pies y que si te despistas te caes.
    O sea que los que estamos en esto somos los más motivados del mundo a trabajar en red y apoyarnos. Si un espacio profesional puede y debe ser 2.0 total ese es el de los autónomos.
    Cuenta conmigo para lo que haga falta. Nos escribimos y vemos cómo somos complementables?.
    Un abrazo, desde Barcelona.

  5. los sueños de la razón dijo

    Totalmente de acuerdo, Genís, y estoy comprobando como esta predisposición a la colaboración no se queda en pura declaración de intenciones.

    Estuve de consultor en Barcelona más de 9 años, en una empresa cooperativa de la que fui fundador (y que sigue funcionando). Como socio cooperativo, tenía un sueldo a fin de mes. No es el caso ahora, ya que dejé la consultoría (y, ay, a Barcelona), en parte, por que me cansé ¡de mi propia empresa! Ahora quiero ejercer de nodo autónomo y descentralizado ;-) .

    Por supuesto que te escribo y hablamos. Ganas que tengo de enredarme.

Siguiendo la Conversación

  1. los sueños de la razón / Artesanía organizada enlazó a esta entrada el Lunes, 7 abril 2008

    [...] bastantes herramientas hablé en un par de entradas anteriores, pero era un inicio y se trataba más del estado de mis investigaciones. La [...]



Un poco de HTML está bien

o responde a esta entrada a través de una referencia.

CommentLuv badge