Ir al contenido


Cualquier tiempo pasado

Life on Mars
(escenas + Don’t Stop Me Now de The Queen)
Mad Men (créditos iniciales)

Estos días en que al mundo le da por pararse he estado viendo dos series muy interesantes: Life on Mars y Mad Men. Son dos argumentos muy diferentes y de localización distante, pero tienen en común que recrean la sociedad de hace no tantos años. La primera discurre en un Manchester de los años 70 y la segunda en el Nueva York de los 60. En las dos series, uno de los ingredientes principales es el contraste entre esos tiempos pasados y los actuales. No hay móviles (se popularizaron a mediados de los 90), las copias se hacen con papel carbón (las fotocopiadoras entran en las oficinas a finales de los 70), casi todo el mundo fuma (incluso los médicos mientras atienden la los pacientes), no hay PCs (son de los 80), sólo archivos en papel, grabar el sonido es toda una hazaña; y, aparte de esas obviedades tecnológicas, las relaciones entre sexos y algo así como la epistemología con la que los personajes se enfrentan a su mundo se presenta como muy distinta a la de hoy.

Aterrizando en el nuevo año, ya muy cerca del fin de la primera década del siglo XXI, me da la impresión de que estas son las primeras muestras de más historias que darán por cerrada una etapa y se permitirán recrearla dramáticamente. Y me parece curiosísimo que un tiempo que yo viví, aunque fuese un chaval, ahora se convierta en un tiempo que por sí mismo ya es espectáculo casi exótico.

Recuerdo el boom de películas sobre la guerra civil cuando empezaba a afianzarse la democracia. Era un claro síntoma de que la sociedad daba una etapa por superada y se permitía historiarla a través de la ficción más o menos basada en hechos “reales”.

Estas series me hacen pensar que se ha aceptado que ya vivimos tiempos diferentes, que ya estamos en una nueva fase histórica, que se han superado suficientes valores como para poder mirar hacia atrás sin ira y recrearnos en esos tiempos tan curiosos y limitados. Sin duda, consciente o inconscientemente, esa es parte de la intención de las dos series, algo hay de este mensaje en ambas: “aunque no te lo creas, todo era muchísimo más jodido hace unos años, especialmente para las mujeres“. El caso es que el mensaje tiene mucho de verdad. Estos pocos años han supuesto unos enormes cambios sociales, culturales y cognitivos en lo más cotidiano de la vida ¿Para mejor? No sé. La mayoría diría que sí.

Pero, cuidado, que en lo que a la música se refiere… ¡Bah! ¡Qué música la de entonces! Bueno, meditación de año nuevo. Muy recomendables las dos series. Yo me he enganchado especialmente a Life on Mars. De Mad Men sólo he visto el primero. Ya os contaré.

Publicado en Cambio.

Etiquetado con , .


Una Respuesta

Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.

Siguiendo la Conversación

  1. Mad Men: recursos humanos luchando como personas, y viceversa (228) | Yoriento enlazó a esta entrada el Sábado, 24 enero 2009

    [...] y ser “de película”. Pero no he venido hoy a hablar de más bitácoras sino de Mad Men, una serie de un tiempo pasado que refleja problemas, contradicciones y estilos de vida muy presentes. Ayer vi el último episodio [...]



Un poco de HTML está bien

o responde a esta entrada a través de una referencia.

CommentLuv badge