De nuevo, los de CommonCraft nos presentan un vídeo explicándonos con sencillez y claridad una herramienta de la Web 2.0: Google Docs in plain english. Está demasiado fresco como para encontrar una traducción al castellano, pero aquí está en su versión original junto con otro anterior que, creo, se me pasó: Social Bookmarking in plain english.
Al mismo tiempo, vía Denken Über, Alianzo, Codswallop, Error500 y eCuaderno (hay que ver la atención que se presta a Google…) encuentro la noticia de que ya está disponible el módulo de presentaciones en Google Docs. Pues ya está. Todo un paquete ofimático básico en red. Habrá quien prefiera otros entornos más completos como Zoho, sobre el que ya comente hace unas semanas. Pero yo me quedo con la duda, por que la nueva interface de Google Docs mantiene muy bien la sencillez de uso y está disponible en muchos idiomas incluido, claro, el castellano. Así que todos los enganchados al pouerpoin ya disponen de una alternativa para innovarse un poco.
¿No os parece que en este entorno de la Web 2.0 el diseño cuidado y “espectacular” está siendo desplazado por la funcionalidad pura y dura? Los vídeos de CommonCraft son un ejemplo, pero la mayoría de los sitios web no parecen estar por perder el tiempo y los recursos en caros diseños gráficos. A mi me parece una tendencia interesante por el pragmatismo que conlleva. Los productos / servicios parecen dar mucha más importancia a la funcionalidad y la inmediatez que a la apariencia gráfica después de mucho tiempo en el que se pecaba de demasiado diseño bonito y engorroso. Pero, bueno, eso es tema de una entrada para él solo.
Muy de acuerdo: no es tiempo de molduras rococó, sino de magro de pata negra.
Precisas palabras, señor de la blogosfera pública.
Hay bastantes estudios que demuestran que en los primeros estadios de implantación/lanzamiento de una herramientas TIC, lo que es decisivo para que tenga “éxito” son la utilidad y facilidad de uso percibida, mientras que en la medida que la relación usuario-herramienta va madurando los usuarios valoran otro tipo de factores como puede ser el estético. Igual es atrevido lo que digo pero pienso que el diseño es más una variable de fidelización que de captación en este ámbito de las TICs.
Tengo una sensación paradójica al respecto. Por ejemplo: no soporto el horroroso diseño de del.icio.us, mientras que Mr Wong me parece correcto sin tener pretensión alguna. Las dos herramientas tienen la misma finalidad y prácticamente las mismas prestaciones ¿Hay un momento en que en la usabilidad influye el atractivo? ¿O sólo me pasa a mí? Simplemente, me siento más a gusto en páginas bien diseñadas estéticamente e interactúo mejor con ellas.
¿Puede haber alguna relación con la feísta estética geek?