He llegado a desconfiar tanto de la formación que trato de evitar todo curso o seminario del que no tenga garantías, por parte de personas muy fiables, de que el ponente tiene calidad. Aún así, acabo harto en buena parte de las ocasiones y abandono una y otra vez la sala mientras se va apagando la cháchara del formador a mi espalda. También recibo pasmado los comentarios de mucha gente que asiste a cursos cuando me explican la sesión o me hablan de los contenidos.
Harto de ya estar harto de las prácticas de la mayoría de los formadores, me decido a desahogarme con este decálogo sobre el tema. Pero creo que la cosa da para más puntos. Pongamos que es un primer decálogo y se agradecerán ampliaciones.
- El pouerpoin ya no es cool, está out, aunque Google lo meta en sus Google docs; entérate: el pouerpoin es pasado. Ve buscando alternativas.
- Si, pese a todo, quieres seguir amortizando tus pouerpoins, que sepas que el contenido no es para ti. Es para ellos, esa gente de delante, la que está sentada mirando, los asistentes, los alumnos o los par-ti-ci-pan-tes. El pouerpoin no es tu chuleta para saber que viene después de lo que acabas de decir.
- Haznos un favor: reparte tu presentación, cuélgala de internet, entrégala aunque sea en un entrañable disquete. Repito: el contenido de tu presentación no es para ti, es para ellos (los sentados de delante).
- Si no quieres repartir tu presentación porque es tu propiedad intelectual, háztelo mirar. Si tu patrimonio intelectual se basa en esos horrorosos pouerpoins, tienes un grave problema
- Presentación multimedia no quiere decir que tu hablas mientras otros miran (el pouerpoin).
- Si hay algo que hace 20 años que se explica en todas las sesiones sobre el tema ¿No crees que es hora de pensar que quizá no vale la pena insistir sobre ello? (sí, ya sabemos que la pirámide de Maslow es todo un clásico, y Moby Dick, también).
- El Rincón del Vago no es el mejor buscador de materiales para tu sesión ¿Has probado con Google?
- Ser gracioso está bien. Ser sólo gracioso no tiene maldita la gracia.
- Tu colección de casos de legendarios directivos de empresas globales, de agudísimas tomas de decisiones en multinacionales imperiales y de excelentes prácticas de empresas de astronómicos beneficios son muy bonitos y muy ilustrativos sobre tus amplios y vastos conocimientos, pero ¡ay! no sirven para nada a la humilde humanidad que tienes ante ti (sí, a ellos, a los par-ti-ci-pan-tes).
- Habla menos, escucha más (por favor, por favor, por favor).
Aunados contra el pouerpoint con | Consultoría Artesana en Red.
Gran enmienda a la totalidad para la formación. Me quedo con la 1 (por dios¡¡, dejad el pouerpoint), y la 9 (las batallitas solo sirven si eres capaz de hacer sentirse generales a los que las escuchan). Y, por cierto, los decálogos, heptálogos o dodecálogos que sean son buenas herramientas para sintetizar IDEAS. Si no somos capaces de resumir lo que queremos decir en 4 frases, mejor dejarlo…Bueno, depende de lo que paguen.
Bueno, es que suelen pagar para que lo que cabe en 4 frases lo expliques en 25 horas.
¡Guauu! Qué bueno.
El capital que crea un formador, en sentit clàssic, s’ ha de reproduir sobre el preexistent a ritme malthusià, sino, no forma, al contrari es dedica a contar historietes i viure de rendes que ha generat pràcticament un altre (vivencia ajena). Un bon formador fa feina amb capital intel•lectual (anàlsisi vivencial) i no hi ha res més volàtil, de vida curta i que necessiti actualitzar-se més ràpidament que el capital intel•lectual. Això és d’abc. Consell; POC i BO
Demà xerrarem del govern i del futur; la metodologia blended
A veure, sea, a veure si ens ho expliques això de la metodologia blended
Totalmente de acuerdo!! Tan sólo un detalle.
Tendrá la suficiente capacidad autocrítica aquella persona a la que va dirigido esté decálogo para tomar nota y ponerse a la accción. O lo leerá a mandíbula batiente mientras señala con el dedo a otro infeliz. Me imagino lo segundo…desalentador…
Fosc, si té autocrítica el decàleg l’hauria fet ell. Qui no fa / ha fet servir pouerpoints? Però va bé desfogar-se una mica de tant en tant i veure que no estàs sol amb les teves opinions.