Ir al contenido


Enredándome

EnredándomeA la vuelta de las vacaciones dije que andaba con ganas de cambio y en eso estoy. He dejado mi trabajo anterior en una administración local y paso a ser autónomo, consultor artesano, espero, y todo lo open que me dejen. No entro en detalles de razones y motivos al menos en esta ocasión, en parte porque me resisto a hablar de mi vida en el blog excepto cuando viene al caso como justificación de una reflexión o como ejemplo. He visto demasiadas veces como un bloguero se ponía un día a hablar de su vida y acababa poniendo fotos de las plantas de la vecina del quinto (es un decir). No tengo nada contra las plantas ni contra las vecinas, pero suelen ser bastante aburridas, como la vida de cada uno a poco que se extienda en los detalles.

En eso estoy (en lo de consultor) desde hace apenas un mes, buscándome la vida y tratando de aplicar lo que he aprendido en la blogosfera a mi yo físico y jurídico. Hoy quería dejar registro de las herramientas con las que me estoy moviendo para desarrollar y sistematizar mi trabajo. Escribir sobre esto me ayuda a reflexionar y revisar. También espero que me deis alguna idea y, desde luego, ojalá que podáis aprovechar algo de lo que voy experimentando.

Opening

He empezado a trabajar en colaboración con otras empresas y consultores que conozco. Estaba bastante seguro de que colaborar en lugar de competir iba a ser la norma entre la gente con la que me estoy moviendo. La primera experiencia open, por lo tanto, ha sido francamente satisfactoria. Nadie de entre los consultores con los que estoy preparando proyectos me ha considerado competencia. Al contrario, todos hemos valorado la oportunidad de compartir proyectos, conocimiento, experiencia y maneras de hacer. Lo curioso del caso es que ninguno de ellos (bastante ajenos a lo 2.0) conocía el concepto de open business, así que voy predicándolo para poner nombre a lo que, en definitiva, estamos practicando en mayor o menor medida.

Herramientas en la web

Me he propuesto trabajar con herramientas open source y en la web. Quiero tener acceso a los conocimientos desde cualquier lugar con conexión. Poder compartir herramientas abiertamente, acceder a la información en casa del cliente o del colaborador y poder trabajar sobre un mismo documento con quien necesite hacerlo.

Para comenzar:

  1. Al principio redacto cualquier propuesta o proyecto en Google Docs y después invito a los colaboradores a que accedan al documento para modificarlo o comentarlo. La mayoría de ellos no habían experimentado esta manera de compartir y se limitaban a enviar documentos arriba y abajo con el e-mail.
  2. También he usado Zoho. Ofrece más posibilidades de edición pero tiene dos problemas:
    1. Registrarse es algo más complejo que en Google donde, por otro lado, casi todo el mundo tiene una cuenta. Con Google Docs puedo invitar a cualquiera directamente a través de su dirección de e-mail y el acceso es prácticamente inmediato.
    2. Zoho no deja claro durante cuánto tiempo el servicio mínimo será gratuito ni que prestaciones garantiza de forma permanente.
  3. Sin embargo, antes de presentar el proyecto al cliente, lo exporto a un formato local para editarlo debidamente y que quede visualmente atractivo. Coincido con las indicaciones del elogio de la chapuza, pero a la hora de buscarse la vida, hermanos, aseguro la jugada. Por ahora lo hago con Word, por rapidez, pero estoy migrando a OpenOffice poco a poco.
  4. Suelo comenzar un proyecto con un mapa de ideas y utilizo Mindomo para hacerlo. Me permite compartir (aunque la gente no está muy al tanto de esto del mapa de ideas) y puedo incluir el esquema en cualquier documento si lo exporto como imagen. También lo puedo insertar en una página web o wiki.
  5. He estado buscando un gestor de proyectos open source instalable como servicio web en mi host, pero no he encontrado ninguno que se ajuste a mis relativamente escasas necesidades de control de gestión. Necesito registrar horas de trabajo bajo diferentes categorías y proyectos, establecer listas de tareas con fecha límite y prioridades y poder relacionarlas con colaboradores y clientes. Aún ando en busca de una buena solución y se agradecerán sugerencias. Mientras tanto, uso una hoja de cálculo para cada proyecto, en Google Docs, por supuesto. Hace años hice mi propia base de datos, pero voy a esperar un poco más a ver si encuentro una solución más abierta. Por ahora he probado PhProjekt y no me ha convencido. Ahora me pondré con DotProject pero me parece que tampoco. Las alternativas de servicios web como 5pm o ProjectOffice son muy limitadas en sus versiones gratuitas. Encontraréis otras alternativas en Administraciones en Red y Alianzo.
  6. Con todo este lío de aplicaciones uno se puede embarullar y necesito centralizar el acceso a los archivos, documentos, controles e ideas de cada proyecto. A falta de un gestor, he encontrado una solución bastante ágil y rápida. He empezado una wiki donde enlazo y anoto todo lo enlazable y anotable de cada proyecto. Subo los archivos a mi host y pongo el enlace en la página wiki del proyecto. Agruparlos, poner etiquetas y realizar búsquedas es de lo más fácil. He optado por WikiDot porque su versión gratuita tiene mejores y más prestaciones que Wikispaces. La más importante es que permite abrir las wikis que quieras, públicas o privadas. Sus posibilidades de edición también son mayores. Más adelante probaré alguna wiki open source instalable en mi host, pero por ahora me basta.

Resta aplicar esta manera de trabajar con los clientes. Ya conozco alguna experiencia que ha funcionado muy bien y tengo muchas ganas de empezar a presentar proyectos en formato wiki o abrir un debate con los participantes en un proyecto a través de un blog ad hoc. Veremos.

Me queda por explicar qué estoy probando para desarrollar mi página web profesional y alguna cosa más. Pero, por hoy, ya está bien. Vaya rollo os he endosado.

Naturalmente, continuará…

(…y sigo sin saber que hacer con facebook…)

Publicado en Cambio, Colaborar, Consultoría, Mapas mentales, Open Business, Proyectos, Trabajo, Web 2.0.

Etiquetado con , .


20 Respuestas

Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.

  1. Félix dijo

    Que tengas mucha suerte

  2. Jorge Cabaleiro dijo

    Aunque no es gratuito, se trata de un proyecto Open Source, como alternativa para gestión de proyectos: activCollab.
    http://www.activecollab.com/

    Suerte con el nuevo camino.

  3. los sueños de la razón dijo

    Muchas gracias, compañeros, que la suerte tiene un papel en estas cosas.

    Jorge, lo probé y me gustó bastante, pero quizá está muy orientado al desarrollo para programadores.

  4. Senior Manager dijo

    Mucha suerte y no te desanimes si al principio viene
    la niebla y no te deja ver bien, pronto se disipa con
    un poco de constancia…Cuando puedas envíanos una
    muestra de tu trabajo…

  5. los sueños de la razón dijo

    Gracias, senior, ya ando enredado en unos cuantos proyectos que, en la medida que los clientes lo autoricen, publicaré en mi página web profesional. Ya daré noticias el mes que viene, espero.

  6. ekaizen dijo

    Lo primero de todo desearte suerte.
    Simplemente es comentar que he descubierto este blog hace una semana y me ha encantado. Me está sirviendo de fuente de inspiración y por tanto me está dando mucho curro. Que creo se convertirán en pequeños puntos kaizen de mi propio blog. Por ejemplo añadiré lo de sonoWebs, tengo que generar mi icono para el correo, estoy mirando lo de la wikidot y lo de mindomo…¿Por cierto esto de los mapas mentales no viene a ser una evolución de los clásicos diagramas de espina de pescado de Ishikawa?.

  7. los sueños de la razón dijo

    Gracias, ekaizen. Pues me alegro de que le saques todo el jugo a este blog, para eso está.

    Respecto a los de los mapas mentales y la espina de Ishikawa, creo que sólo tienen relación porque los dos son sistemas gráficos de ordenación de conceptos; pero el mapa mental es de uso indeterminado, una simple estructura en estrella-árbol que relaciona ideas de lo general a lo particular, mientras que la espina se orienta a procesos de calidad y de análisis de causa-efecto donde se analizan las diferentes causas (las “costillas” de la espina) que inciden en un problema (la espina dorsal)… o eso creo yo.

  8. amalgamadeletras dijo

    Mucha suerte en tu nueva aventura ‘artesana’. Cualquier cosa que necesites, ya sabes dónde estoy. En todo caso, teniendo este blog como ‘presentación digital’ y con la capacidad de reflexión que muestras, aunque al principio transites por ‘terrenos movedizos’, lo cierto es que llegaras al vergel del éxito ‘artesano’. Fíjate, paradojas de la vida, yo lo dejé hace unas semanas aunque sigo considerándome un consultor artesano. Un abrazo.

  9. los sueños de la razón dijo

    Gracias, amalgamador ¿Lo de movedizo a qué viene? ;-) . Je! ¿Dónde, sino en un blog, se pueden presentar ideas radicales y provocadoras? Hay mucho de tópico en el trabajo de consultor (como en todos, por otra parte) y espero ser capaz de armonizar mi eventual pensamiento radical con mis necesidades “comerciales”. En eso estoy…

    Ya nos contarás en qué andas tú.

  10. ekaizen dijo

    Lo de Ishikawa lo tengo controlado, porque es una herramienta de uso más o menos diario. Lo que no conozco es el mapa mental. Pero gracias de todos modos.

  11. Mario dijo

    Gestión de proyectos
    Se supone que de eso sé algo. Para lo que necesitas, prueba con Basecamp, de 37 signals. Han surgido otras cosas, he probado DE TODO, pero esto es lo que uso. Si tuviera que definirlo en una palabra: SIMPLICIDAD. Si fueran dos: simplicidad y EFECTIVIDAD. Para que nos entendamos: proyecto con 18 subcontratistas, a realizar en una tercera parte del tiempo en el que se programó originalmente y con dos tercios del presupuesto. Entregado puntualmente, cliente satisfecho y retorno esperado. Sin despeinarme. La mayoría de los subcontratistas lo han adoptado posteriormente.
    Si no te vale escríbeme, iremos probando otras cosas.
    http://www.basecamphq.com

  12. los sueños de la razón dijo

    Gracias, Mario, Basecamp es la referencia, pero antes de meterme en un servicio de pago (la versión gratuita es una broma) quería ver que podía sacar del open source.

    Cuento contigo para consultarte sobre el tema.

  13. Yoriento dijo

    Llego tarde… Aunque sigo de cerca tu “nueva etapa” no queda de más dejar en el tablón de tu”enredándome” mi deseo de que todo vaya mejor de lo que esperas ;-)

  14. Julen dijo

    Disculpas por llegar tarde a la conversación. Se ve que andaba en otros barrios.
    Primero, bienvenido al club. En lo que pueda ayudar, aquí estamos. Estaré encantado de seguir haciendo artesanía en red. Me hace mucha ilusión que me hayas enlazado en este artículo. De verdad, gracias gracias gracias.
    Segundo, para avanzar. Con la mejor de mis intenciones, algunas críticas. Sí, he dicho críticas. Ya sabes que donde hay confianza da asco ;-)
    ¿Control de proyectos?, ¿qué te aporta? Pregunto, si no es indiscreción. Dedica recursos a asuntos de más valor añadido, ¿no?
    Ya sé que las herramientas son importantes y que hablan sobre la forma en que hacer las cosas. Pero, ¿qué hay del fondo?, ¿a qué rama de la artesanía te vas a dedicar? Me da miedo que nos obsesionemos por las formas y dejemos el fondo a un lado. Si tu forma de tejer la red es con las herramientas que citas, perfecto. Pero según en qué contexto de organizaciones te muevas, lo mismo su uso está cerca del conjunto vacío. Y eso es un problema, me temo.
    Seguimos conversando porque en realidad soy un cascarrabias. Estoy encantado de escuchar el paso que acabas de dar.
    Abrazos muchos,
    Julen

  15. los sueños de la razón dijo

    Buenas, Julen. Gracias por pasarte por aquí y muy, pero que muy bienvenidas tus críticas. Tienes razón, y confieso cierta fascinación por las herramientas que tengo que controlar, pero insisto en que soy un vago de la ostia y que busco todo recurso que me permita centrarme en lo que importa.

    Mi rama siempre ha sido el cambio y mejora organizativa, pero cómo tu bien sabes, estamos para resolver problemas y estoy estableciendo mi red de “artesanos” para ver qué puedo y qué no puedo ayudar a mejorar.

    La red no son las herramientas ni se basa en ellas, son sólo (y nada menos que) medios; pero quiero evangelizar mi red aunque sólo sea para ahorrar tiempo de trabajo inútil.

    Oye, seguimos conversando. ;-)

Siguiendo la Conversación

  1. Enredándome [2] » los sueños de la razón enlazó a esta entrada el Miércoles, 14 noviembre 2007

    [...] a todos los que me habéis deseado suerte en los comentarios del enredándome anterior y de viva voz. Por cierto, la brevedad del anuncio de mi pase a consultor quizá dio la [...]

  2. los sueños de la razón / Artesanía organizada enlazó a esta entrada el Lunes, 7 abril 2008

    [...] bastantes herramientas hablé en un par de entradas anteriores, pero era un inicio y se trataba más del estado de mis investigaciones. [...]

  3. los sueños de la razón / Pensando en blogging enlazó a esta entrada el Lunes, 9 junio 2008

    [...] mantener una conversación más fluida. Desde que me enredé que no tengo mucho tiempo y dejo de comentar antes que de bloguear. Claro que siempre están las [...]

  4. La conjura de l@s neci@s o crónica de la #redca | los sueños de la razón enlazó a esta entrada el Viernes, 19 febrero 2010

    [...] empresa en la que habíamos sido socios para pasar a ser un consultor a secas, yo hacía poco que había vuelto ejercer como tal después de un tiempo sabático y de trabajar en una organización pública y ambos queríamos [...]

  5. La conjura de l@s neci@s o crónica de la #redca | los sueños de la razón enlazó a esta entrada el Lunes, 20 junio 2011

    [...] empresa en la que habíamos sido socios para pasar a ser un consultor a secas, yo hacía poco que había vuelto ejercer como tal después de un tiempo sabático y de trabajar en una organización pública; y ambos queríamos [...]



Un poco de HTML está bien

o responde a esta entrada a través de una referencia.

CommentLuv badge