No hablo de los documentales del franquismo aunque me hayan servido para ilustrar con un poco de coña la entrada. No. Hablo de ser nodo de una red (tal como se denomina Mario). Esta es una de esas entradas que me sirven para reflexionar y repensarme. Quiero escribir las ventajas de una posición abierta y de trabajar desde la colaboración al tiempo que reservo mi indivifualidad para poder tener la sensación (al menos) de que creo mi propio entorno de trabajo.
Todo eso para decir que busco concretar una serie de ventajas de ser nodo de una red en lugar de ser componente en una organización. Por fortuna he vivido las dos experiencias desde mis propias iniciativas. Monté un empresa de consultoría con unos cuantos socios hace años y ahora trato de salir adelante como consultor independiente y artesano.
A ver:
- Como nodo, me está resultando muy fácil contactar con otras personas que están dispuestas a trabajar de la misma manera. A veces esas personas representan organizaciones y entonces hay un poco más (pero sólo un poco) de trabajo para concretar colaboraciones. Cuando busco colaboración, o me la proponen, profesionales “sueltos”, el entendimiento suele ser muy rápido. Cuando trabajaba como componente, las colaboraciones con otros pasaban por complejos trámites de selección y de definición de las relaciones contractuales. Cada representante de una parte tenía que cubrirse muy bien las espaldas y responder por otros que no estaban en la negociación y que había que consultar.
- Entre personas las relaciones de confianza se establecen rápidamente porque, entre otras cosas, el riesgo asumible es mucho menos transcendente que entre organizaciones y las decisiones son autónomas. Si alguna vez fallase esa confianza no perdería demasiado y el error lo asumiría yo sólo, sin tener que darle cuentas a nadie.
- En red, dispongo de una cantidad muy grande y variada de profesionales y, por lo tanto, de conocimientos, experiencias y recursos dispuestos a trabajar conmigo. Como organización, trabajar con es muy complicado, la mayoría de las veces se trata de trabajar para: tu vendes yo compro y viceversa. En red nadie está en venta, nadie compra a otro. Si nos entendemos, nos ponemos.
- Cualquier otro nodo puede, en terminología ortodoxa, ser cliente o proveedor, según el caso y el proyecto. Las diferencias entre esos dos conceptos tienden a difuminarse. Ofrezco proyectos y me proponen proyectos y al tajo.
- Los entornos que crea cada nodo de la red son muy particulares y propios, lo que enriqueze enormemente el conjunto de estímulos que generan nuevas ideas. Si para innovar es necesario beber de diversas fuentes, ser parte de una organización con una cultura potente y cerrada es contraproducente. Si en cada proyecto conoces estilos e ideas diferentes, el próximo tiene más posibilidades de ser innovador.
- La inteligencia relacional es la que es capaz de extraer de cualquier input un provecho insospechado y la innovación debe generar propuestas insospechadas. En la red es donde se encuentra esa riqueza de inputs. Mañana no encontraré a la misma gente, tras la misma mesa, en la misma habitación.
- Más sobre innovación. Si la innovación se genera, sobre todo, extramuros, en la periferia, el trabajar como nodo ubica toda relación como algo que viene de fuera, perférico. No muros, todo extramuros.
- Sobre la seguridad que ofrece esta alternativa laboral, siempre me viene a la mente esta entrada de nodos en la red, que lo explica mejor que yo y de forma contundente.
Bueno, tal cual las iba pensando en la moto hace un rato, un poco más asentadas tras tener que escribirlas, éstas son algunas de las posibles ideas. Tampoco es todo de hermosos colores. Me encuentro con clientes tremendos (por cierto, esta entrada de creando mi propia empresa recomendada por Yoriento, es cruel de tan real), capaces de arruinar el mejor proyecto; y tengo mis problemas con proveedores de toda la vida. La red tambien es confusa y enmarañada a veces, (aunque eso puede ser una ventaja) y no todo el monte es orégano (¡qué gran frase!), pero por ahora, aún siendo un experimento in progess, vale la pena intentarlo.
Qué tontería la imagen ésa que he puesto…
Si es que no es nodo quien quiere, sino quien puede. Algunas organizaciones no lo entienden y designan nodos por posición jerárquica, o sea, un nodo es un nudo gordote. Pfff…
Bon dia, Anna, i benvinguda. M’has d’aclarir això dels nodus en les organitzacions, però m’ha agradat aquesta definició ingènua de node… I veig que estàs gairebé d’estrena de blog, no? el seguiré.
Que bien me ha venido este post justo en este momento… Da la casualidad que es esta semana me han ofrecido participar como colaborador en otro blog (Temas de Comunicación) que necesita aportes nuevos y frescos desde un punto de vista empresarial y estoy en la etapa de tomar la decisión… Es cierto todo lo que expones sobre trabajar con otros, para otros y por otros… Las colaboraciones están marcadas por los estilos, por las circunstancias, por la cultura y por los mercados…¡vaya combinación! …Pero sobretodo están configuradas por sus participantes… a ver si también me convierto en un colaborador participante…
Adeu
SM
Por aquí ya lo eres .