Ir al contenido


Stormy Weather – Billie Holyday

billie holidayStormy Weather es una inquietante canción, un blues con todos los requisitos, difícil. Ha sido interpretada por la mayoría de los clásicos de la canción melódica y el jazz, desde Louis Armstrong hasta Frank Sinatra y se sigue reinterpretando por bandas y grupos de lo más diverso. Siendo, quizá, mi tema favorito, he recopilado decenas de versiones. Pero la mejor, la más estremecedora, sigue siendo la versión de Billie Holiday.

Esta mujer, nieta de esclavos, surgió de una infancia oscura, algo peor que infernal. Sus cualidades vocales no llegan a la altura de los mejores intérpretes de jazz y blues, y empeoraron con el tiempo y el castigo continuo de las drogas y de la vida. Pero la emotividad que emite su voz y la intensidad con que interpreta pocas veces (o ninguna) han sido conseguidas. Esta canción es uno de los mejores ejemplos. Ampliad la fotografía y mirad ese rostro mientras suena la canción y entenderéis lo que pobremente trato de explicar.

Y ya, que siempre que escribo sobre música, acabo pensando que menos bla bla y más escuchar.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

(La fotografía es de la colección de Herman Leonard y vale la pena el desvío a su web, no os la perdáis)

Publicado en Música.


0 Respuestas

Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.



Un poco de HTML está bien

o responde a esta entrada a través de una referencia.

CommentLuv badge