Último semanal antes de que acabe el verano y se nota. El verdadero fin del verano de nuestra cultura lo señala la vuelta al cole y, con este motivo, supongo, esta semana la escuela ha recibido varias andanadas blogueras. Alber Vázquez, desde Libro de Notas arremete contra los libros de texto (vaya redundancia), arcaicos compendios de obviedades, añado yo. Es que pocas cosas más inquietantes que el pedagogismo, ese fundamentalismo pseudo-científico aislacionista y retrógrado (a gusto me quedo). Sobre la visión preindustrial que impera en esa ortodoxia educativa, nos hace pensar Conectando que es Gerundio en una muy buena entrada con muchos enlaces interesantes. También contra el ismo educacional tiene opiniones muy bien fundamentadas Alorza en Administraciones en Red. Y, aprovechando una reflexión sobre el tópico del sindrome postvacacional, se cuestiona muy bien el papel de la escuela en estos días en El Café de Ocata.
Libro que no es de texto (en el absurdo sentido escolar, claro), aunque sólo sea por que es gratuito, es Planeta Web 2.0 que aparece reiteradamente recomendado en Sociedad de la Información y Administración Electrónica, El Documentalista Enredado y eCuaderno. El libro tiene blog y wiki propia, por supuesto. Otra aportación didáctica sobre la web 2.0 y sus aplicaciones en la empresa es esta presentación de Scott Gavin que encuentro vía Alianzo.
Es que el mundo 2.0 es muy sorprendente ¿Quién podría imaginarse a Bin Laden como blogger? Nos lo cuenta La Tejedora. Otros se quedan sin palabras, como Microsiervos.
En otro orden de cosas, pero siempre alrededor de la palabra, en los artículos de opinión de EL PAÍS, me encuentro una reivindicación para recuperar el nombre de las cosas. Para ejemplo de uso indebido de las palabras, tenemos a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) innombrable volviendo a las andadas y demandando a los autores y editores que no comulgan con sus afanes recaudatorios. Ahora van a por Quimera por su artículo La horda de los gestores, de Trebor Escargot. Nos lo explica Dias del Futuro Pasado. Por fortuna, la web sigue prestando refugio a los autores y sus palabras. En Papel en Blanco nos recomiendan la casa de Sherlock Holmes en internet y Libro de Notas vuelve a publicar los microrrelatos con las historias que María José Barrios ha cazado este mes.
Estos artículos y más en Me interesó.
0 Respuestas
Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.