Murió Cachao. Que inventó el Mambo dicen los norteamericanos (y, claro, casi todo el mundo). No es verdad. En la música cubana no hay inventores. Aunque probablemente sí que fue uno de los testigos de su nacimiento y uno de sus padres putativos.
Las descargas de Cachao son (fueron) de lo mejor de la música y del jazz (latino y no latino) de todos los tiempos. Aquí lo tenéis con nada menos que Bebo Valdés al piano, Carlos “Patato” Valdés a las congas y Paquito d’Rivera al saxo. Israel López “Cachao”, por supuesto, con su contrabajo.
Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.
El vídeo lo encontré en La Carretera y es de las pocas actuaciones grabadas de dos amigos que se llevan unos días de edad: Bebo y Cachao interpretando Lágrimas negras.
Espero que se haya reunido con sus amigos rumberos. Fue grande. Tengo uno de sus últimos discos, donde le da por experimentar con la música electrónica, con un hammondista jamaiquino…. nunca se acomodó.
Y con casi un siglo de edad (tanto Bebo como Cachao)… qué monstruos estos músicos cubanos.