Lo primero, primero, y va para el artículo de Pérez Reverte arremetiendo, pluma en ristre contra Subvenciones, maestros y psicopedagilipollas. Lo encontré vía Tic & Toc junto a unas cuantas referencias a raíz del día del libro. Suerte que siempre hay profesionales como Aníbal de la Torre que nos muestra iniciativas interesantes en al ámbito educativo: Escuela 2018, sobre todo por que, cómo él anota, busca propuestas concretas, positivas, personales, creativas y constructivas. En su entrada, el hace algunas. En el tema del aprendizaje, hacer es la clave y alrededor de la idea de los aprendices y de la artesanía (literal) ronda el artículo de Juan Freire Construir para pensar.
La capacidad de construir (la artesanía) es la capacidad fundamental que compartimos los humanos y que, cuando se entrena adecuadamente, este proceso funciona como una “memoria muscular” que, literalmente, entrena la mente mientras se trabaja con las manos.
Hacer, escuchar, leer, ¿escribir? es lo que se pregunta Amalgama de letras a la luz de la clasificación de Peter F. Drucker sobre los trabajadores del conocimiento entre auditores y lectores. Lo que es seguro es que para escritor, emilgene, de despuesdegooggle, que pone en marcha nada menos que tres blogs más. No sé cómo se lo monta. Debe ser una cuestión de la motivación esa. Al respecto de tan resbaladizo concepto, en la Maldición de Sísifo aportan una idea interesante: igual la clave para motivarnos es, simplemente, que no nos jodan. La cosa estará difícil mientras existan los directivos estorbo cuya naturaleza y hábitos analizan en Sociedad conectada. Otra contribución al bien de la humanidad, digo de la administración, es la propuesta de Alorza para crear un nuevo cuerpo: de funcionata Office a funkziona web!. Una verdadera innovación social, y sobre ese tema, Iñaki nos aporta una crónica de la jornada Innovación en la tecnología y en los modos de gestión de las administraciones públicas, concretamente versa sobre la intervención de Luis María Ullibarri.
Para resolver un problema interesante, comience por encontrar un problema que le resulte interesante.
Esas palabras son de Eric S. Raymond y nos las trae Lups desde su último artículo sobre ética hacker. Para éticas más trasnochadas, las de hace no tanto y que se reflejan en este cartel que encontró Luri en su Café de Ocata.
También allí leí esta lúcida entrada que cierra el ciclo de cuatro reflexiones Contra la cultura.
Cuando en los días laborables de los tiempos cristianos se sentía la necesidad de oración, se entraba en una iglesia; ahora, cuando sentimos el deseo de ser mejores (o de elevarnos espiritualmente) entramos en un equipamiento cultural. Una biblioteca, un museo, etc. Es aquí donde pervive el espíritu de la Ilustración. Seguimos convencidos, exactamente igual que Voltaire o Condorcet, de que el progreso de los conocimientos, las costumbres y la moral van de la mano.
Cierro con un vídeo mostrado en la Maldición de Sísifo de los Blue Man Group que, como él dice, son espectaculares ¿Humor y convocatoria contra el calentamiento global? Vedlo.
Una Respuesta
Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.
Siguiendo la Conversación