Hace tiempo que no me paro a recomendar herramientas, digitales, claro, que puedan ser útiles a los que estamos en esto de planificar y tabajar en red. Digo herramientas pero podría decir servicios. Últimamente, la vida en la nube hace difícil diferenciar unas de otros.
He de reconocer que en alguna ocasión he hecho alguna recomendación demasiado temprana y depués me ha fallado el servicio o no ha cumplido mis expectativas de calidad a medio plazo. Pero en esta ocasión, Dropbox y Xmind se han consolidado como utilidades que uso a diario, o casi, y que he compartido con éxito con otros “compañeros de red” (o de nube) que han quedado tan encantados como yo.
Hoy os explico lo de Dropbox, espacio de almacenamiento en la nube, y mañana el Xmind.
[Disclaimer previo: si alguno de vosotros se da de alta en el servicio usando los enlaces de esta entrada gana 250 Mb extras y yo otros tantos, hasta un máximo de 3 Gb]
Dropbox es un sistema de sincronización de archivos, aunque esa descripción es demasiado parca para explicar el servicio. Gratuitamente te ofrece 2 Gb de espacio de almacenamiento, pero con la peculiaridad de que si usas una aplicación en local se crea en tu ordenador una carpeta que sicroniza sus archivos con ese “disco virtual” en la nube. De esta manera puedes instalar el software en todos los ordenadores que desees y, en cuanto se conecten a internet, cada uno de ellos sicronizara la carpeta (y sus sub-carpetas y archivos) con el servicio; así, dispones siempre de tantas copias de los archivos como ordenadores tengan Dropbox instalado, además de la copia en la nube.
Por ejempo, yo tengo en la carpeta sincronizada toda la estructura de directorios y archivos de los proyectos activos en los que estoy trabajando. Los puedo modificar en el portátil o en el ordenador de escritorio y no me he de preocupar de qué versión tengo en cada uno ya que se sincronizan en cuanto los guardo en local y se dispone de conexión a Internet.
Dropbox permite compartir carpetas y archivos con otros usuarios, de manera que puedes trabajar con colegas como si estuvieseis en una red local. En el caso de que se den conflictos en versiones si, por ejemplo, dos usuarios del mismo archivo lo modifican sin conexión a internet, el sistema mantiene las dos copias y las señala como conflictivas. Como los archivos están en local y replicados en la nube no hay peligro de perderlos si el servicio se interrumpiese.
Se puede acceder a los archivos por la web si necesitas trabajar en un ordenador en el que no puedas instalar la aplicación. Desde la web te los bajas y los subes. También puedes montarte una carpeta Dropbox en un pendrive y trabajar en cualquier ordenador, aunque eso le quita una de las gracias que es, precisamente, no necesitar una memoria portátil para ir con tus archivos de aquí apara allá.
He probado otras opciones y ésta es la más sencilla y transparente. Ya está probada largamente y funciona sin que te des cuenta; la sincronización es rapidísima con una conexión como la mía que no es para echar cohetes; y 2 Gb me dan de sobra para los archivos “en curso”. La versión de pago ofrece hasta 50 Gb por 10$ al mes o 100$ al año.
Ya me diréis qué os parece.
A mi me está dando muy buenos resultados. De momento lo estoy utilizando con un amigo y con una colaboradora.
En el blog de cumClavis… Las ciudades en la red
Yo lo uso como solución de copia de seguridad y para sincronizar el portátil con un PC fijo. Aún no lo he usado para compartir. Funciona muy bien y rápido, esto ultimo (nota techie) porque sólo sincroniza el trocito de archivo que cambia, no todo el archivo.
En el blog de luis.tic616… Anotaciones. Carta blanca de Lorenzo Silva
Dropbox es absolutamente esencial a día de hoy para mí. Sincronizando los archivos del trabajo entre pc del curro, portátil y torre, ya no hay pérdidas de USBs y demás.
El problema que veo es que ahora mismo soy Dropboxdependiente. Como se fastidie el invento… Otros servicios similares no tienen ni punto de compración.
En el blog de Dani… XHTML y CSS validados
Pues ya somos, como poco, cuatro . Lo que más me gusta es lo poco que piensas en la aplicación una vez instalada…
Justo eso. La instalas y te olvidas!
En el blog de luis.tic616… Anotaciones. Carta blanca de Lorenzo Silva
Utilizando ya Dropbox. Gracias
En el blog de Yoriento… Buscar trabajo cambiando de profesión, en OPR (497)
La verdad que es genial… Pero… no saben si exista alguna otra herramienta que no tengas la necesidad de instalarte nada y desde la herramienta web “detecte” los archivos que modificaste y los actualize solos en el servidor? Y asi es 100% web.