Hoy, paseándome por Infonomía.tv me he encontrado con este vídeo del Update 08 que se me había escapado. Se trata de un resumen de las ideas del libro de Gary Hamel “El futuro del Management“, aunque visto lo visto, yo me inclinaría por titularlo “El fin del manájemen“. Si acabamos con los organigramas, si los equipos se autogestionan, si el jefe es quien consigue montar una reunión… y, sobre todo, si la última buena idea de manájemen ya tiene 50 años… mal pronóstico tiene el manájemen. Un buen baño de humildad colsultora.
Tamaño de letra
Suscribirse
Contacto
Categorías
Administración Arte Artesanía Bloguear Cambio Citas Colaborar Conocimiento Consultoría Equipos y personas Formación Fotos Historias Humor Innovación Internet Libros Miradas ociosas Monstruosidades Método Música Open Business Opinión Organizaciones Palabras Productividad Proyectos Tecnología Trabajo Tweet-Weeklog Vacaciones Verano Vida ilustrada Weeklog
Hace poco
Comentarios recientes
- ¿La psicología es al coaching, lo que el cocido a la fast food? (444) - Yoriento en Consultolabia
- RUPERT en Un paseo en tranvía por la Barcelona de hace un siglo
- Las páginas web que infrinjan la ley sólo se cerrarán por decisión judicial - Blog Adpv en A partir de hoy, Red y Libertad
- A horas de meter los pies en el agua | enredando+korapilatzen en Modo vacacional on
- Formación y espacio web complementario | enredando+korapilatzen en ¿Estudias o trabajas?
- Administración 1.0 ó 2.0, ¿Cueces o Enriqueces? | Aprender y Compartir en Sobre la (difícil) Administración 2.0
- Buscando recursos pedagógicos (FF2) | Personas y Equipos Productivos en ¿Estudias o trabajas?
Ya hace un tiempo, por estas fechas...
- 2023
- ...no escribí nada...
- 2022
- ...no escribí nada...
Ante la obsolescencia de modelos empresariales, es de prever el fin del management tal como lo conocemos actualmente. Ahora bien, creo que la emergencia de nuevas formas organizacionales necesita igualmente de management, pero desde ópticas novedosas: no tanto como gerenciamiento (con las connotaciones de dirección desde la cúpula), sino más bien como “manejo” de las nuevas realidades. En este sentido, cualquier punto de la jerarquía convertida en red va a tener que ensayar y aprender nuevas formar de actuar e interactuar.
Aún así, me sorprende que en el video se ponga énfasis en que un caso de éxito se basó en reducir las dimensiones de los grupos. Lo cual demuestra que tampoco estamos variando sustancialmente las perspectivas futuras. Evidentemente, las dimensiones reducidas son mejores para la autogestión de un grupo, pero seguimos moviéndonos bajo parámetros de “grupo”, tal como lo concebimos actualmente. Me cuesta entender porqué las organizaciones no pueden articularse en base a individuos, “etiquetados” por conocimiento, capacidades, competencias, experiencia: yo soy yo y todas mis etiquetas, todos mis atributos. Quizás así conseguiríamos la flexibilidad necesaria (al margen de RPT, descripciones de funciones, etc), ya que la combinatoria de potencialidades da más juego que el simple marco rígido de adscripción a un grupo, por pequeño que sea éste.
En el blog de Anna… Algun dia