Ir al contenido


El semanal de anotaciones (primavera 2009, 9º domingo)

tjout-amp-224x300

Inevitable comenzar por la I Cumbre Mundial de Consultoría Pretendidamente Artesana, a la que me dirijo. Escribo estas líneas en el tren que me llevará de Chamartín a Segovia. Julen ya debe estar allí y escribió Consultoría artesana en Segovia y dio referencia de otros intentos de articular un gremio artesano. Mas al anochecer, como otra de sus personalidades impone, llegará cumClavis que pretende darle Otra vuelta de tuerca al tema de la consultoría. Con un poco de suerte contaremos con la telepresencia de Dolors Reig cuya reflexión al respecto presentó en Consultoría 1.0, desilusión 2.0, conocimiento y poder, un excelente artículo entre la desilusión y la esperanza. Anna viajará toda la noche en una road movie particular y tocó el tema en una recopilación meditada en Imaginant nous territoris Por mi parte, contribuí con ¿Y si la empresa 2.0 no es (ni será nunca) una empresa? que ha sido, curiosamente el post más comentado en este blog. Buena señal.

A ver ¿qué más? lo 2.0, claro. Decía que escribía en el tren de camino a Segovia. Ya no. Han pasado más de 24 horas desde entonces, de intensa charla formal e informal sobre el tema y sin tiempo para escribir este semanal. Continúo desde una terraza de la plaza mayor, una vez finalizada la jornada de hoy, que hemos ampliado porque algunos de nosotros no podían quedarse hasta mañana. La cumbre ha transcurrido, como dice Iñaki en Entornos 2.0: entre el orden y el caos y la verdad es que tiene uno cabeza para pocas cosas; pero cumpliremos. Es fácil adivinar que, como todos,  Respiraremos Redes Sociales, que dice David, también en consultoría artesana o como acabemos llamándola. Un problema de esas redes es el ruido y en Roca Salavatella escriben como se da en la integración entre unas y otras.

Al rededor de la empresa, por si teníamos poco con las diversidades que hasta ahora conciliaba Uxio como podía, esta semana nos saca un tema bien interesante: la Transexualidad empresarial. No os lo perdáis. Todo un tema para algún Update de Infonomía como el de la crónica de Deakialli DocuMental. Este tipo de conferencias te dejan con la sensación de, En serio, ¿Para qué sirve un plan de negocio? en estos tiempos tumultuosos; lo piensa Mario y concluye poco después que El único plan que vale es aprender a medida que avanzas. Son esas ideas que podrían formar parte de Las reglas no escritas en gestión que nos trae Humanismo y Conectividad; y puestos a recopilar principios de manájemen, Yoriento recoge los 9 principios del management sin management del Dilbert empresario, simples y llenos de sentido común.

La universidad y la educación también ha sido foco de atención, aunque los artículos que me interesaron permiten extrapolar muchas de sus conclusiones; especialmente el de gestión universitaria 2.0 que se pregunta lo que tantos nos preguntamos ¿da miedo la participación?. Rematamos la universidad con el artículo de Juan Freire Cómo matan las universidades la posibilidad de innovación?. Ya te digo, en casa del herrero… Al final uno concluye que Innovación educativa = Bronca, Julen lo hace. Inevitable. El día que sea posible que admitan PCs en los exámenes quizá vayan bien estos Consejos para exámenes con portátil de Enrique Dans; será para cuando los nativos digitales lleguen a puestos de responsabilidad, aunque sus competencias van a tener tela. Dolors Reig las analiza en nativos digitales: Hay que ser anfibios, híbridos y polialfabetizados.

Todo lo anterior quizá llegue, pero para eso necesitamos una red como la que se exige en el Manifiesto por los derechos civiles al que Tic616 nos conmina a adherirnos con toda la razón.

Acabo con dios vídeos muy diferentes que comparten un gran ingenio en su realización. El primero lo encontré en El Caparazón, en Vídeo: evocando diferencias, Autumn Story:

Y el segundo es una campaña de una entidad de aseso´ría financiera, con dos rombos y advertencia sobre herir la sensibilidad… bl, bla, bla…, en Mangas Verdes, Multiplica tu dinero:

Hala, el semanal retrasadillo, pero servido.

Publicado en Weeklog.


6 Respuestas

Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.

  1. luis.tic616 dijo

    Nunca es tarde si la dicha es buena. Gracias dobles, por la cita y por el esfuerzo que le dedicas.
    Salud

    En el blog de luis.tic616… Pa chulo yo – entrevista de trabajo

  2. yoriento dijo

    Y doble mérito porque este semanal ha sido semiparido en la cumbre segoviana. Un mostruo ;-)

  3. Nacho Muñoz dijo

    Lo de escribir el semanal en mitad de la cumbre, a sabiendas de las exigencias digestivas que tiene la gastronomía segoviana y el trabajo extra de redactor de mapas mentales es un logro mayúsculo.

    En el blog de Nacho Muñoz… Perlas (XXIV): haz el amor con tus clientes

  4. luis.tic616 dijo

    Así está el pobre… con “un trancazo de caballo”
    http://twitter.com/suenosdelarazon/status/1859370976

    En el blog de luis.tic616… Equipos

  5. los sueños de la razón dijo

    Gracias por vuestros comentarios… esto del semanal ya es un vicio…

Siguiendo la Conversación

  1. Consultoría artesana en red » 11 tipos de posts que generan tráfico enlazó a esta entrada el Miércoles, 20 mayo 2009

    [...] con muchos y diversos enlaces: resumen semanal de sueños de la razón. Es el ejemplo perfecto: unos posts de gran valor [...]



Un poco de HTML está bien

o responde a esta entrada a través de una referencia.

CommentLuv badge