En esta web social, ha sido, sin dicusión, la semana de la Ola. Viene Google Wave y quien nos da una perspectiva más amplia de lo que significa es Dolors Reig en su Google Wave y los múltiples senderos que abrirá. Detalle sobre la aplicación del año. La verdad es que me he encontrado el reader plagado de artículos de Dolors, nuestra enviada especial en la web X.0; hasta el punto de no saber cuáles destacar entre todos los que ha escrito esta semana. Quizá El prometedor futuro de los blogs por presentar una alternativa a tanta muerte anunciada. Hay otros de nuestros agentes en el terreno que no se prodigan tanto, pero que de vez en cuando nos traen motivos de reflexión interesantes. Por ejemplo, me gustó mucho la formalización de Genís Roca sobre los Modelos de presencia en la red y, desde su empresa RocaSalvatella también reconocí la idea El día en que el lector de RSS mató al blogroll como algo en lo que había pensado unas cuantas veces. De hecho, como tuiteaba Andrés, quizá algún día leamos “el día en que twitter mató el RSS”, mientras tanto, podemos seguir gozando de Las 12 mejores cosas de Twitter.
Topo del futuro trabajando desde el pasado es lo que fue El (primer) inventor de la Web, descubierto por Andrés, un documentalista que imagino Internet en los años 30 y la describió con una precisión fascinante.
Aunque no llegó a pensar en cosas como las que nos muestra Dolors en Probando el futuro (más absurdo nos pareció twitter…):
En el artículo original, también encontraréis un conejito que da un poco de miedo ¿Favorece todo esto la inteligencia? Ya sabéis que hay quien dice que no, pero los hay que tienen claro que algo va a pasar, como el autor de “Multitudes inteligentes. La próxima revolución social” de Howard Rheingold, libro comentado en El Documentalista Enredado, y es que Aquí importamos todos: Clay Shirky y algunas de las ideas que están cambiando el mundo de nuevo en El Caparazón (ya lo dije). Hasta que punto cambia el mundo que decir “I love you” podría llegar a ser muy diferente…
Necesitamos papeles y guiones para el nuevo mundo éste y, por suerte, gente como David Sánchez Bote elabora algunos como el meticuloso guión para el diseño de Comunidades. Un expositor del nuevo mundo es lo que, probablemente, pueda ser el Citilab, Ramón responde ¿Qué es Citilab? Una primera aproximación “à la Manovich”
Pero el viejo mundo sigue ahí, inasequible al desaliento que nos genera tanta novedad webera y Dani, invitado de Anna, lo conoce bien, como lo demuestra en este anáisis de la administración universitaria: Com més serem, menys riurem. Otro experto es Louis Crandell que nos aclara que Hace falta tener enchufe para estar en igualdad de condiciones.
Lees y lees y no sabes por dónde empezar a currarte este futuro. Quizá nos ayuden las entradas de Optima Infinito que se ventila el GTD en un par de posts: 1 y 2. Si no te sales, pues pásate por este sitio que encontré en Microsiervos:
O te vas a largar tus excéntricas opiniones a alguna conferencia, como describen tan bien en El café de Ocata, en Habits of mind.
Buen domingo, buena semana…
Gracias, mkl, por la referencia a Dani. Esto de tener invitados periódicamente en el blog depara estas sorpresas (por otra parte, sospechadas y luego contrastadas).
La viñeta, impagable. Acabamos reetiquetando las acciones cotidianas con una asombrosa facilidad. De aquí a poco algunas conversaciones de cafetería seran inteligibles para los ajenos al 2.0.
¡Vaya selección! Brutal. ¿Quién necesita twitter? Basta con leer el semanal de anotaciones. Felicidades.
Este semanal me parece mucho peor que el anterior: yo no salgo Como siempre, excelente trabajo, friend.