Desde este blog he recomendado algunos servicios gratuitos que me sorprendieron en su momento por sus prestaciones. Me voy a guardar mucho de volver a hacerlo cuando sean servicios de los que pueda depender la información o conocimiento. Ya reflexionaba sobre esto Todo está dicho el otro día y puedo responder de la experiencia en carne propia.
Tanto Boxstr.com com Vpod.tv, dos servicios con versiones de pago, pero con una oferta gratuita muy apetitosa fallaron en un periodo de un mes. Los dos perdieron algunos o muchos archivos y se limitaron a comunicar, por el blog, que la habían jodido y que lo sentían mucho por los usuarios “por la cara” pero que nos leyésemos las condiciones del servicio, que eso es lo que hay. Las palabras no eran esas, claro, pero eran lo que expresaban. Viejo que soy, tenía copias de la mayoría de los archivos desaparecidos pero me queda el curro de volver a enlazarlos uno a uno.
No me había leído las condiciones del servicio, pero aún así tengo claro que no se me va a ocurrir demandarlos. Sin embargo, tampoco voy a seguir con ellos después del desastre aunque hayan no cumplido según las condiciones del servicio tan esmeradamente exculpatorias. Tampoco voy a recomendarles, de hecho voy a hablar mal de ellos y nunca me fiaría ni pagando. Lógico ¿no?
Después de estas experiencias, llego a algunas conclusiones prácticas:
- No encuentro razón alguna para confiar en un servicio de pago que falle para sus usuarios gratuitos. Si no se puede garantizar la seguridad de los datos, no se puede y punto. Seguro que los datos de pago tienen más respaldos, pero sólo parece cuestión de tiempo que también fallen.
- Parecen fiables los servicios gratuitos masivos, de millones de usuarios y archivos. Youtube, Flickr o Google Docs raramente fallan y, desde luego, no he conocido ningún caso de pérdida de archivos (aunque me suena haber leído alguna incidencia de pérdida de correos en Google Mail).
- Tiemblo de pensar que fallase un servicio gratuito no de almacenaje de archivos como los citados, sino de clasificación. Me refiero a sitios como del.icio.us o Mister Wong. Lo que se perdería no serían datos, sino conocimiento, toda la estructura y contenidos de una taxonomía personal de contenidos ¿Puedes hacerte una copia de seguridad de eso?
- Tampoco he sabido que fallasen sitios de publicación de contenidos como servicios de wikis y similares ¿Significa eso que hay servicios de riesgo? ¿Tiene más riesgo el almacenaje masivo de archivos que el de contenidos? No lo acabo de entender, no me parece que la tecnología y la seguridad de los dos tipos de servicios sea tan diferente. A menos que aceptemos que la inseguridad está en función del número de bytes por usuario que se gestionan (un vídeo ocupa lo que interminables wikis). No lo veo claro, pero soy un usuario lego.
Que lo gratis sale caro. Nada más. Un pequeño disgusto. Disculpas a los que busquéis un vídeo y no salga. En unos días lo arreglo.
[La ilustración de la entrada es el viejo logo de recursosgratis.com, que no tiene nada que ver con el tema y que he encontrado por casualidad].
Buenas, al menos te pilló con copia de seguridad, que algo es algo. Si es que en estos tiempos que corren no se puede fiar uno ni de su padre…un saludo
Ahora hay que andar con precaución e investigar mucho antes de darse de alte en cualquier servicio en la red, pues gente sin escrúpulos se ha aprovechado de nuestra buena fe y ha tratado de entrar en el amplio mercado existente de servicios gratis, sobretodo porque nadie lee las condiciones pues son un tema muy trillado más que nada para los gringos. Muy buenas tus conclusiones prácticas, me las quedo para repasarlas luego.
En del.icio.us al menos puedo decir que se puede hacer una copia de seguridad. Se pueden exportar los enlaces con sus etiquetas en formato html que después puedes importar de nuevo en la cuenta de del.icio.us.
En el caso del correo creo que lo más “cómodo”, o por lo menos seguro, es poner un programa que descarga los correos de la cuenta de gmail (por ejemplo) cada cierto tiempo para asegurarse no perder toda la información importante.
Sí, ekaizen, también he visto sitios que desparecían de un día para otro…
Senior, las condiciones suelen ser un texto infumable, pero en cualquier caso la cuestión no es si se cubren o no de un posible fallo, sino de la calidad del servicio. Y respecto a investigar el sitio, Vpod es una empresa con clientes importantes (de pago). Lo que me pregunto es que expectativa ponen en los clientes “por la cara”, me imagino que un porcentaje reducido llegarán a ser de pago y que, por lo tanto, necesitan de un gran número de clientes gratis para conseguir los necesarios de pago.
Gracias por las indicaciones, Jorge. Tal como lo explicas lo hago con gmail.