Ir al contenido


El semanal de anotaciones (otoño 07, 10º domingo)

Square Paper Clip by Makiko Itoh De idea radical podemos calificar la propuesta de Amalgama de letras: Muerte al presupuesto anual ¿Os imagináis esa idea aplicada a la administración pública?, una utopía. Pero para eso, para hacer realidad las utopías, Se buscan directivos públicos. Tal como los describe Iñaki, buscamos verdaderos no ya mirlos blancos, sino gente del planeta Krypton ;-) . Que lleguen y nos traigan la deseada Simplificación administrativa, sobre la que escribe Rafael Chamorro, y la administración 2.0. Parece que andamos entre ésa y la 1.0, esto es: en la Administración 1.5, según Sociedad Conectada. Genís Roca encontró una iniciativa para analizar las posiciones políticas sobre Internet en Política e Internet: criterios para un análisis. El 5º criterio (de seis) va más allá de la administración electrónica: “Comprometerse a construir una Democracia Conectada, en la que sea normal que la administración local y la nacional escuchen a la ciudadanía en cualquier momento“. Mientras tanto seguiremos sufriendo un alto índice Kafka, el sistema para medir el nivel de burocracia que nos explica Governance, en nuestros trámites con el estado. Los sinsentidos kafkianos, sin embargo, no son exclusivos de la administración. Son una Maldición de Sísifo también para empresas, Telémaco encuentra las variadas estrategias empresariales a tomar cuando se hace evidente que montamos en un caballo muerto. Genial. Suerte que el open business está de enhorabuena con el inicio del Grupo de investigación que está tramando Julen, entre otros. En esos contextos es donde hay oportunidad de desarrollar Otra fuente de riqueza: la creatividad, como defiende el artículo que Libro de Notas ha encontrado.

De libros se ha hablado. Genís Roca pregunta si ¿Aún no tienes un libro 2.0?. Será porqué no quieres… Hasta algún libro agotado puedes llevarte recién impreso a casa si te pasas por el artículo de Libro de Notas, Tenga en cinco minutos el libro que antes no conseguía. Para escritores o escribientes 2.0 o menos, Todo está dicho nos hace unas recomendaciones en Libros sobre cómo escribir y Herramientas para escribir.

En el barrio blogosférico, distrito 2.0, los mapas los harán los vecinos, serán wikimapas, según cuenta google.dirson.com. Seguro que el tema dará para seguir alimentando el interesado debate sobre la fiabilidad de la información 2.0. La entrada de El Documentalista Enredado, ¿Son, o no, los blogs una fuente de información fidedigna? hace un buen análisis ¿Hay una blogosfera como dios manda? Supongo que sí, a la luz del Blogtecismo Catódico que nos presenta Antoine’s Blog ¿Quién será el “mu importante” personaje que nos cita Nodos en la red en Marionetas? Cubierto de gloria se quedará como se le descubra, aunque sus palabras dan que pensar: la mafia del barrio ¿Habrá polémica sobre este estándar XML para transmitir nuestros perfiles de intereses? A mí me da grima, la verdad: APML y el perfil de interés del usuario, en Error 500. Sobre las contradicciones esperpénticas que, a veces, nos encontramos por aquí da un ejemplo Pico & Pala en E-learning muy arrimaos.

Entradas aisladas que me han interesado han sido:

  • la breve Retórica y piedad de El café de Ocata,
  • la Confesión (yo también quiero que me muerdan como A Dampyr),
  • El universo silencioso en Libro de Notas, donde se describe la investigación que lleva a cabo el neurólogo Adrian Owen a la búsqueda de la conciencia en pacientes en coma;
  • y la Triste, muy triste, inevitable extinción de la lengua Zoque en Colgado de las telecomunicaciones donde nos explica que las dos últimas personas hablantes… no se hablan.

Para acabar, el vídeo que ha encontrado Governance, que seguro que parodia muy bien algunas de las situaciones con las que nos encontramos en el curro, y Mott, claro con su ilustración Patas.

Patas By Mott

    Publicado en Weeklog.


    2 Respuestas

    Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.

    1. Alorza dijo

      Sin duda, sería buena la idea de eliminar el presupuesto anual en la administración. Ahora mismo, hay un fuerte incentivo para gastar el presupuesto antes de que se acabe el año, aunque sea a tontas y a locas.

    2. los sueños de la razón dijo

      Y si no te lo gastas, el año que viene se te reduce ¿a qué sí? Sin considerar para nada las causas. En lugar de un instrumento de planificación, el presupuesto se ha convertido en una parodia de sí mismo que obstruye cualquier planificación sensata, especialmente económica.



    Un poco de HTML está bien

    o responde a esta entrada a través de una referencia.

    CommentLuv badge