Ir al contenido


Patrimonio nacional 2.0

Bandera del patrimonio de la humanidad Buscando entre las convocatorias del Plan Avanza, me entero de que en el 2008 se considerará abrir un inventario de blogs aspirantes a ser calificados como patrimonio histórico nacional. La singular iniciativa está en la línea de la promoción de la ñ en internet y, en general, de aumentar la presencia de la sociedad de la información española en el mundo.

Parece ser que el gobierno quiere considerar bienes documentales y bibliográficos a aquellos blogs que tengan una mayor audiencia en el área hispanohablante y que hayan perdurado por un tiempo mínimo. Dado que los blogs tienen una edad de unos 10 años como fenómeno social, se valorará establecer en siete años el plazo de vida mínimo para ser nominados. Hasta cierto punto, siete años en internet equivalen a miles en la historia de la humanidad.

Lo que no está claro es qué criterio utilizarán para la medición de la audiencia y del valor histórico del blog. Technorati, Google Blog Search y PageRank pueden ser los principales referentes. Me pregunto cuál será la reacción de Alianzo, Emezeta Rank o Top Blogs que parecen más adecuados para una nominación de este tipo.

Otra cuestión que queda abierta es si los gestores de los blogs finalmente declarados estarán legalmente obligados a mantenerlos ya que las medidas de protección establecen:

  • Los propietarios o poseedores de un bien, están obligados a conservarlo, así como a facilitar el acceso al mismo de los ciudadanos. También a facilitar su investigación e inspección por los órganos encargados de la tutela.
  • Las administraciones tienen derecho de Tanteo y Retracto sobre los bienes.
  • El incumplimiento de las obligaciones de los propietarios, es causa de Expropiación por interés social.

Sospecho que la iniciativa, con ser original, está relacionada con las ya viejas declaraciones de Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO en relación a que la Comisión del Patrimonio de la Humanidad debería tratar a los “sitios” de internet de la misma manera que a los sitios físicos ya que pueden representar una obra maestra del genio creativo humano, y ese es uno de los criterios para ser incluido en la lista.

A mi todo esto me parece una operación tramada y conjurada por el lobby rankista que, de nuevo, sólo beneficiará a los top-blogs ¿Os imagináis enlazados por un Patrimonio de la Humanidad? Que fuerte.

Publicado en Bloguear.


7 Respuestas

Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.

  1. ekaizen dijo

    Estoy bastante de acuerdo contigo. Me parece que va a ser un tema muy dificil de gestionar, que va a dar lugar a grandes discusiones en función de los criterios que seleccionen. Y lo que comentas, se trata de una iniciativa para “grandes blogueros”, a los pequeños que nos zurzan, nosotros no nos esforzamos, porque nuestra opinión no cuenta. No tenemos peso específico en la red.
    Saludos

  2. Enzo Abbagliati dijo

    Comparto lo que dices así como lo que manifiesta ekaizen. El qué preservar para el futuro puede estar sujeto al rankismo, pero también a lo que podríamos denominar la recuperación ideológica del pasado digital, que en el largo plazo puede ser incluso más peligrosa que el rankismo.

    Trabajo en el Programa BiblioRedes de Chile, y en él desde el año 2004 ofrecemos a la comunidad la posibilidad de publicar páginas web en forma gratuita a través de nuestro portal ( http://www.biblioredes.cl ), y desde este año hemos puesto en la red una vitrina con una selección de los mejores contenidos publicados ( http://www.contenidoslocales.cl ). Son sitios muy simples, construidos con la lógica 1.0, pero que tienen un tremendo valor: rescatan la voz de personas que apenas 50 horas antes de publicar ese contenido no sabían prender un computador e Internet era algo lejano en su vida cotidiana. Estas personas están lejos del rankismo de los blog-star, y no son voces influyentes en la red, pero estamos haciendo el esfuerzo de promover lo que hacen y asegurarles las condiciones técnicas para que los contenidos sigan accesibles y aportando desde lo local a la construcción del patrimonio cultural chileno.

    Por último, agradecerte que abras tu blog a estos temas. Te leo con frecuencia y es estimulante encontrar un punto de interés común nuevo. En mi blog he compartido algunas reflexiones sobre cómo la tecnologia impacta en el patrimonio cultural. Si te interesan, esta es la etiqueta:
    http://tinyurl.com/3a3co9

    Saludos.

  3. Yoriento dijo

    Blogs patrimonio de la humanidad? A mí esto me huele a inocentada de la buena, jejeje…

  4. los sueños de la razón dijo

    Mis más sentidas disculpas a quien haya podido tomarse en serio esta entrada surrealista. Aunque nos encante todo esto de los blogs, no creo que veamos a un blog ser nominado como patrimonio de la humanidad, ni Matsuura dijo nunca nada semejante, ni el plan avanza está tan avanzado.

    En cualquier caso, Enzo, celebro que esta broma te haya animado a dejar un comentario que me ha permitido conocer tu interesante trabajo.

    Gracias por participar, Bones festes! a todos y a seguir tan inocentes (o no).

  5. Enzo Abbagliati dijo

    Nada… no te preocupes, en un santiamén te borro de mi lista de blogs sindicados y quedamos igual de amigos… jajajaja… entre broma y broma, trataste un tema muy serio… y te dejo, que voy a ponerme el capirote que tengo en mi armario.

Siguiendo la Conversación

  1. los sueños de la razón / Virus 2.0 “open” enlazó a esta entrada el Viernes, 18 enero 2008

    [...] blogosférica, claro, a ver si alguien se lo va a creer otra vez (¿o [...]

  2. los sueños de la razón / Dardos que van y vienen… enlazó a esta entrada el Jueves, 8 mayo 2008

    [...] Cadaunadas, de Enzo Abbagliati, que parece que comparte mi afición por Unamuno y que demostró un sentido del humor a prueba de bomba en cierta ocasión. [...]



Un poco de HTML está bien

o responde a esta entrada a través de una referencia.

CommentLuv badge