Ando pergeñando un proyecto para poner al alcande de las personas con discapacidades intelectuales la conversación 2.0. Por ahora la cosa no ha pasado de la decisión de unos cuantos para ponerse a trabajar y de reunir algunas ideas en plan brainstorming (aunque se admitía levantar una ceja ). Nos dejamos el margen de la semana santa para concretar un proyecto más sólido.
Pero algo hay:
Las premisas básicas.
- Las tecnologías han permitido que el común de los ciudadanos dispongan de herramientas de publicación que no necesitan de conocimientos ni competencias tecnológicas difíciles de adquirir. En cierto modo, la tecnología ha rebajado muchísimo el unbral de entrada. Si ha sido así para el conjunto de los ciudadanos, tras unos años de experiencia con esta situación y con una web 2.0 que empieza a consolidarse ¿porqué no integrar, o facilitar la integración, a las personas condiscapacidades en este espacio? Un ejemplo en el que inspirarse es el de La Colifata, que me llegó a través de Aníbal de la Torre.
- La disparidad de medios de conversación ha llegado a unos límites difícilmente imaginables, en relación a los tipos de contenido (vídeo, fotos, texto, audio); a los formatos (microblogging, comentarios, blogs, podcasts, mensajería, correo electrónico, wiki, etcétera) y a los canales (móviles, ordenadores, pedeas). Entre estos medios hay combinaciones que permitan el acceso a la conversación 2.0 a personas con discapacidades intelectuales de una amplia gama (desde casi perfectamente funcionales a gente con discapacidades muy severas).
- Encontrar esas vías favorecerá la integración, pero también facilitará aún más el acceso al conjunto de los ciudadanos. Lo que se busca es rebajar aún más el umbral de entrada al uso de las herramientas de publicación y comunicación.
- El total de personas afectadas por la discapacidad intelectual pueden aportar mucho en una conversación sobre sus experiencias, sus conocimientos y sus opiniones. Esta comunidad no se limita a las personas con discapacidad, sino que implica a sus familiares, a los profesionales que trabajan en la integración, a los voluntarios, a las organizaciones que los agrupan a todos, a los empleadores y, por supuesto, al conjunto de la sociedad. En la larga cola hay para todos.
Y en eso estamos. Han salido algunas ideas prácticas apenas esbozadas: vídeoblogging, audioblogging, interfaces simplificadas… Finalmente buscamos un proyecto que permita poner en marcha unas cuantas buenas prácticas que sirvan de demostración y de punto de partida. Per aún estamos en la etapa de la pizarra llena de garabatos de colores.
Así que os invito a que me deis cuanta idea os venga a la cabeza, tomaremos nota de todas.
Dejo aquí el vídeo con el que Aníbal ilustraba su entrada sobre La Colifata.
Me parece una iniciativa excelente, déjame preguntarle a mi mujer que trabaja con personas discapacitadas, a ver si le ocurre algo para aportar para que las personas con discapacidades puedan utilizar la tecnología 2.0 en su beneficio.
A ver, Senior, que está esto muy muerto…