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Entre creyentes y creídos

BelieveNothing ¿Cómo se sigue una conversación cuando el interlocutor, en respuesta a un argumento, te suelta “Pues yo no creo en…” (lo que sea de lo que estés hablando) o “Es que yo creo en…” (lo que sea de lo que estés hablando)? Creído el primero y creyente el segundo, sólo puedes celebrar con ellos sus creencias o no creencias, pero la razón y la argumentación han quedado zanjadas. Nada más se puede añadir sobre, pongamos, la consultoría cuando alguien te dice que no cree en ella. No hablo de las creencias religiosas, claro, esas no están sometidas a la razón y crea lo que crea quien sea, la discusión puede continuar por puro divertimiento intelectual. Pero si tu estás hablando de un método, una técnica o una herramienta y te encuentras con un creído de los que no creen, por poner un ejemplo, en Internet ¿Qué haces? Está claro que el tipo no es que no crea que Internet existe, lo que trata de afirmar es su total desprecio por tal cosa, su orgullosa ignorancia de su funcionamiento y su militante alejamiento de todo lo que tenga que ver con Internet. El caso, antónimo, del creyente es el de quien afirma creer, pongamos por caso, en lo 2.0. De nuevo, no es que te esté intentando iluminar sobre que lo 2.0 existe, es que se está afirmando en una devoción ciega y en que lo 2.0 solucionará todo lo que solución necesite. Sin matices, en los dos casos.

¿No tenéis la misma impresión? Believe nothing es lo primero que nos deberían enseñar en la escuela. Cree nada, no creas nada, que es lo mismo. Describe lo que piensas y porqué lo piensas, pero no me lances una andanada de fe o de soberbia incredulidad. Eso sí que son armas de destrucción masiva intelectual. ¿Cómo se puede no creer, así, sin más, en los políticos, en la informática, en la consultoría, en la psicología, en los blogs, en la sociología? Puedes ser crítico con, contrario a, considerarlo un azote para la humanidad y todo, pero cuando no crees en… lo estás eliminando del terreno de debate y te defines como un creído, alguien que no merece atención inteligente. Y ¿cómo se puede creer en la disciplina, en el socialismo, en la Unión Europea, en la ciencia, en Internet, en los recursos humanos? Puedes estar a favor de usarlos, convencido de sus bondades más y mayores que sus defectos, entusiasta participante, pero cuando crees en… tu fe llena todo el espacio y ya nada cabe, ni un ápice de crítica ni la más mínima objeción; y te defines cómo un creyente fundamentalista, un practicante extremista de quien es mejor alejarse.

Ya hice bien en decidir que este es un blog de poca fe.

(A raíz de una ¿conversación? con un creído)

Publicado en Opinión, Palabras.

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5 Respuestas

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  1. josempelaez dijo

    ¡Qué fuerte, Miquel! «En las creencias se está y las ideas se tienen», o algo así dijo Ortega y Gasset.

    Creo que hay muchos que creemos cosas porque en su día las pensamos o no las explicaron y, a fuerza de practicarlas y ver que funcionaban, ahora las damos por sentadas, como los axiomas de partida para demostrar teoremas.

    Si hubiera que comenzar siempre a razonar desde el ignoto inicio de los tiempos…

  2. los sueños de la razón dijo

    Buena cita, esa de Ortega y Gasset, josempelaez, y claro, claro que hay axiomas de partida, pero uno no cree en ellos, sino que los utiliza para los fundamentos de un desarrollo lógico. Yo me refería a esa contundencia de la expresión creer en… y después algo concreto, usable, instrumental, en lo que la creencia no pinta nada como no sea para eso, para no debatir más.

  3. Iñaki dijo

    Creo que tienes mucha razón ;-) .

  4. Iván Lasso dijo

    ¡Muy bueno! Esta me la guardo. Excelente razonamiento. Por cierto, al mencionar la palabra “fundamentalista” me hiciste acordarme de una persona que, para defenderse de haber sido denominado así, decía que él era “fundamentalista, que viene de fundamento, porque opina con fundamento” (cito de memoria), pasándose por el forro todo diccionario y convención lingüistica. Aigh…
    De los extremistas no hay que alejarse, hay que huir despavorido. Tendrás más posibilidades de intercambiar ideas y opiniones con cierto atisbo de razonamiento con una pared que con extremista.

  5. los sueños de la razón dijo

    Me alegro que no sea un delirio mío lo de esta gente. Y suscribo lo de la pared como mejor tertuliana.



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