Ir al contenido


El semanal de anotaciones (otoño 2008, 2º domingo)

Ampersán Ando un poco griposo después de una cena con amigos en la que quisimos celebrar los primeros frescores del otoño sentándonos en el porche, así que me disculparéis si hoy no tejo muy fino.

Lo primero, un cambio. Normalmente, el semanal va ilustrado con alguna imagen relacionada con los clips, esos de oficina, de alambre. Me pareció que era una buena manera de “ornamentar” estas entradas de temática diversa. Sin embargo, ya se me hace difícil encontrar buenas imágenes nuevas de ese motivo. Así que paso a ilustrar el semanal con otro símbolo de la conjunción y el enlace, que es de lo que va: el ampersand (&), que, además tiene un blog propio que no deja de proveer versiones de este bonito signo. No me preguntéis porque llevo siguiendo este blog desde su inicio porque no lo sé, forma parte de los extravagantes hábitos de mi mente dispersa.

Bueno, al tajo. Ya decíamos que la blogosfera se había puesto a currar el tema de la introducción de lo 2.0 en la empresa y esta semana la cosa sigue. Alrededor de la hipótesis de que la web 2.0 está madura y que, por lo tanto, ya no es cosa exclusiva de pioneros sino que empezará a popularizarse, encuentro Empresa 2.0: ¿moda, oportunidad o necesidad?, un artículo elaborado y rico en referencias de Juan Freire, que a los pocos días publicó Empresas de código abierto, donde hace hincapié en las claves organizativas de un concepto algo más amplio que el 2.0. Imprescindibles. La Vulgarización de la web 2.0: las invasiones bárbaras es un análisis impecable de Alorza sobre el tema utilizando los conceptos y datos sobre los ciclos de vida de las innovaciones. Cogió el relevo Genis Roca con Despotismo ilustrado 2.0 y sigue la conversación en mi reader con Cómo puede ayudarnos la Web 2.0 a cambiar nuestras organizaciones de Deakialli DocuMental. Ya digo que este año este tema va a ser un serial blogging. En El Caparazón siguen reflexionando sobre este auge y caída de los blogs con Juegos, activismo, Technorati y hacia dónde van los blogs. No sé donde irán pero es obvio que les gusta reflexionar sobre sí mismos. Natural.

También de El Caparazón, me interesó la entrada Internet de los problemas, internet de las cosas, por una red que haga de este mundo algo mejor además de más divertido, conversacional, etcétera, que es necesario, pero no suficiente. No puedo evitar relacionarlo con los escenarios que anda trabajando Alorza en sus artículos Horizonte 2033: entorno y ciudadanía, donde sitúa diferentes valores a dos lados de un eje en función de polos antagónicos e hipotéticos para el 2033. Mejor lo leéis. Además, pide ayuda y los comentarios no tienen desperdicio. Un proyecto con manifiesta intención de mejorar nuestras perspectivas para ese lejano año es el Proyecto 10^100 de Google: nada menos que diez millones de dólares serán destinados a poner en marcha una buena idea para mejorar el mundo significativamente, y la idea puede aportarla quien quiera y muy fácilmente. Una buena manera de celebrar el décimo aniversario, sin duda. Lo encontré en ALT1040.

En temas de consultoría me pareció interesante la reflexión-metáfora El ojo del aguila de Presión Blogosférica, sobre el valor añadido de la consultoría.

Y acabo con uno de esos buenos vídeos, simplemente simpáticos y bien hechos. Lo encontré, también, en ALT1040. Es una animación de Carlos Lascano para Red Bull.

Publicado en Weeklog.


4 Respuestas

Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.

  1. Iñaki dijo

    Buenas referencias, Miguel, como siempre. A pesar de la gripe.

    Y el vídeo de Carlos Lascano, delicioso.

  2. los sueños de la razón dijo

    Gracias de nuevo, Iñaki.

  3. Félix dijo

    Gracias por las recomendaciones que me ayudan a identificar qué leer, ya que siempre llevo una semanilla o así de retraso. Eres un buen prescriptor.
    Y que te mejores de la gripe.

  4. los sueños de la razón dijo

    Gripe superada, o casi…



Un poco de HTML está bien

o responde a esta entrada a través de una referencia.

CommentLuv badge