Ir al contenido


Lector de contadores

305053820_fe61174602_m Nada, que no aprenden. Por un Real Decreto, se han decidido a actualizar la espantosa y obsoleta Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE), que databa del ’93, por otra que entrará en vigor en el 2009. Como se ve que la vieja y la nueva no se entienden, al menos en mi caso, la Tesorería General de la Seguridad Social me remite una carta pidiéndome que les aclare a que puñetas me dedico y me ofrece unas cuantas curiosas y extravagantes posibilidades entre las que elegir:

  • que si hago resúmenes de prensa,
  • que si soy agente de artistas o si me dedico a la compraventa de empresas (las dos están bajo el mismo código, en serio),
  • que si arriendo propiedad intelectual o similares (¿wtf?),
  • que si llevo una agencia de cobro de morosos
  • o si me dedico a la lectura de contadores o a subastar cosas (también bajo el mismo código)…

En serio ¿Pero esto qué es?

Total que llamo para ver como hago para responder a su urgente solicitud  para que identifique mi código de actividad, ya que las alternativas son del todo absurdas; y me dicen que fácil, que vaya a la capital, en horario de administración de toda la vida con el alta de la Agencia Tributaria, donde consta un código de actividades alternativo (el IAE), para que lo vean y me pongan el equivalente. Estupendo. A buscar papeles y perder media mañana (si hay suerte) en la seguridad social para que me clasifiquen en un sistema que no tiene ni pies ni cabeza. No hay alternativa, ni el fax te pillan. Hay que presentarse en persona y con los papeles casposos estos para que ellos te tengan clasificadito como toca y así puedan dormir tranquilos, porque lo que es a mí, maldita la utilidad que le saco a tener ese código o no.

Llevo trabajando con sistemas que requieren la clasificación de actividades económicas desde hace no sé cuanto y nunca ninguno de los oficiales ha servido jamás para otra cosa que no fuese cumplir con la administración. Nacen obsoletos y obsoletos mueren, y su relación con la realidad es una anécdota. Mientras que el mundo clasifica utilizando categorías y etiquetas, la administración se empeña en seguir con sistemas lineales donde existen cosas como “arrendatarios de la propiedad intelectual”. Tremendo.

Y, por si fuera poco, a hacer cola para demostrar que tu actividad ha sido registrada en otra esperpéntica clasificación. Estoy por poner lo de lector de contadores y que les den.

Publicado en Administración, Monstruosidades.

Etiquetado con .


4 Respuestas

Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.

  1. brujodoncarlos dijo

    Correcto. Todo blogger lee el contador de visitas de su blog :)

  2. Félix dijo

    Le tenías que haber dicho al funcionario que tenían que clasificar usando folksonomías, a ver qué te contestaba :)

  3. dampyr dijo

    Coincido!! a mi me ha llegado la misma porquería de papelito…
    Yo ya constaba con un código (74843) “Otras actividades empresariales”. Resulta que esto parece muy poco concreto e intentan aclarar a qué me dedico permitiéndome elegir entre: agencias de cobro, intermediario de compra ventas, embasador de alcachofas blancas, gerente de prostíbulo, etc… Afortunadamente he encontrado un código para mi: “8299 Otras actividades empresariales” que se supone aclara bastante el anterior (¿?????¿) mierda de vida la del Dampyr…

  4. los sueños de la razón dijo

    ¡Inspirados estáis! Pues sabed que he puesto lo del contador y lo he enviado por correo… ¡En serio!



Un poco de HTML está bien

o responde a esta entrada a través de una referencia.

CommentLuv badge