A ver ¿ustedes entienden cómo servidora aparece en un ranking de blogs sobre dirección de personas? Y no en un puesto baladí, allá en la cola, no; en el noveno lugar y subiendo desde el décimo del pasado periodo.
En este blog, que es el de ustedes, el concepto de recursos humanos (oximoron) ha aparecido en once entradas (ahora doce) de 527 que llevo publicadas. Eso es, en sólo un 2% de las entradas y siempre de manera poco amable, por ser amable. Lo de dirección de personas me suena a sistema asistido de pastoreo de gente y soy un tipo que le tiene franca manía a esos conceptos. He escrito en lugares públicos que las áreas de recursos humanos (oximoron) me parecían un quiste empresarial, un tumor corporativo y lo peor que le había pasado a las organizaciones desde la invención de… de las organizaciones. Sin embargo estoy en un ranking de blogs sobre dirección de personas.
También está Yoriento, y en una destacada quinta posición, aunque bajando. Oigan ¿ustedes lo entienden? ¿Yoriento como blog de dirección de personas? ¿El blog de un tipo que se pasa el día dando la murga sobre que uno debe tomar sus propias decisiones? ¿Que discrepa de todo lo discrepable sobre selecciones de personal y formación? ¿Un blog donde se desechan continuamente las recetas fáciles para encaminar al personal hacia el éxito simplón? ¿Ese blog y el mío en los primeros puestos del ranking de blogs sobre dirección de personas?
Está claro que la dirección de personas está en crisis si nos meten en un ranking así y encima estamos entre los 10 primeros. Conste que tanto me da, que cada uno hace un ranking de lo que le viene en gana y mete a quien quiera según su santo criterio. La entrada lleva una pregunta como título y ahí la dejo ¿Ustedes lo entienden? Yo no.
Y, de ésta, pierdo un enlace por lo menos, ¡cachis! .
Os lo merecéis por tocap’s
En el blog de luis.tic616… Anotaciones. Octubre, octubre de José Luis Sampedro
Tengo la sensación de que hay una categoría un tanto difusa (llamémosle “management”) en la que se tiende a meter un poco a todos los que “hablan del mundo empresarial”. Luego alguien toma la parte por el todo… y acabas siendo de “dirección de personas”.
Bah, ¿y qué más da? Los que te leemos sabemos que la única etiqueta que se le puede poner a tu blog es que es “el blog de Miquel” y ya está. Todas las demás etiquetas son irrelevantes, ¿no crees?
¿Tengo que decir algo? Ah, sí, gracias por el enlace¡
En el blog de Yoriento… La selección de personal “inversa” y algunos vídeos más (462)
¡Cachis! es preocupante… suena a estrategia aniquiladora…
En el blog de cumClavis… Aprender del directiv@
La vida puede llegar a ser muy cruel, mkl. Y los “rankings” aún más. como dice el refrán: “cría blogs y te sacarán los ojos”.
En el blog de Anna… Il·lusionisme mental
Estimado Miquel:
Como autor del ranking te pido perdón si te ha molestado el haber incluído tu blog.
Tienes razón en que el título del ranking no es el más acertado puesto que en él incluyo no sólo blogs que abordan temas relacionados con la dirección de personas en las organizaciones sino con el mundo laboral en general (empleo, trabajo, RRHH, Relaciones Laborales, liderazgo) En el ranking incluyo aquellos blogs que hablan no del mundo empresarial, como comenta Consultor Anónimo, sino de aquellos aspectos del management, de la función directiva y del liderazgo empresarial, que tienen relación con el factor humano en las organizaciones y el ámbito laboral.
Las razones por las que incluí “los sueños de la razón” son los siguientes:
- Recomendación de uno de los integrantes del ranking que me lo sugirió.
- Los temas que abordas en el blog: Trabajo, management, formación, teletrabajo, equipos, competencias, management, etc… además de Recursos Humanos. Pero si sumas todas estas etiquetas ya no es minoritario.
- La perspectiva crítica con la que abordas los temas; especialmente los relacionados con el área de RRHH. En el ranking incluyo blogs críticos con RRHH como el tuyo, el de Yoriento o el de Marca Propia precisamente porque creo que ayudan a combatir la especie de escudo condescendiente consigo mismos que impera en RRHH.
Espero haber aclarado un poco las razones por la que incluí tu blog. En cualquier caso te reitero mis disculpas. Y, si así lo prefieres, en la próxima actualización lo retiraré.
Un saludo,
Carlos M.
Carlos, gracias por comentar. Como digo en el post no se trata de una molestia ni de una queja, sino de una cierta perplejidad por encontrarme entre otros blogs mucho más ajustados a la temática de la dirección de personas y a la ortodoxia sobre el tema. No tienes porque disculparte. En todo caso, debería lamentar que hayas pensado que me ofendías de cualquier manera.
Es fácil advertir que esta entrada tiene intenciones provocativas, aunque es cierto que no me considero un blog sobre… todo eso (mucho ¿no?), tienes razón en que si contásemos todas las entradas relacionadas con… todo eso, el porcentaje subiría.
Ya se trata de eso, quería enfatizar que el tema de dirección de personas, como dice consultor anónimo, es un tema muy indefinido y creo que en franca crisis… en la línea crítica a la que te refieres. Si ese es el criterio, la perspectiva crítica, entonces has contestado parte de mi pregunta. Respecto a mi inclusión, sé que Yoriento me recomendó (y me metí con él entonces ). Haz como te plazca, que como escribí, es tu ranking y tu criterio.
Gracias, Carlos, pues, por contestar y por leerme. Hasta pronto.
PS.: Recuerdo que Yoriento también recomendó a Julen, pero pese a que trata el tema mucho más que yo, ese blog no entró en tu ranking ¿alguna razón?
Gracias Miquel.
Tu post provocativo me ha dado que pensar sobre el título del ranking y la necesidad de cambiarle el nombre para no inducir a errores.
Puede que la dirección de personas esté en crisis, como otras muchas cosas hoy en día, pero creo que se confunden dos cosas: Recursos Humanos cómo departamento, área o prácticas, y la dirección de personas como función genérica que existe en cualquier organización, grupo o equipo.
El blog de Julen sí está incluído (posición 34 – Consultoría artesana)
Un saludo.
Carlos M.
La verdad es que sobre la crisis de la dirección, en general y especialmente la de las personas, y su inclusión en el área de “conocimientos” de los recursos humanos (oximoron) hay mucho que hablar. Si hay muchos conceptos en crisis, este creo que lo está especialmente, como función genérica desde luego. Son las cosas del lenguaje traicionero , dirigir personas… buf! Una pretensión optimista… Hay que darle a ese tema…
Pues se me escapó el blog de Julen, esperaba encontrarlo en los primeros puestos por su relevancia, pero el cambio a wordpress y de dominio ha debido condicionar su puntuación.
Gracias por esta conversación, Carlos. Un saludo.