De aquí a un rato empiezo a colaborar con un colegio profesional que quiere replantearse sus servicios. La verdad es que abandoné mi colegio profesional cuando me di cuanta de que no me intersaban para nada sus servicios ni necesitaba que me protegiese de intrusismo alguno; tampoco mis actividades requerían para nada estar colegiado en el territorio.
Apunto aquí algunas ideas rápidas, para dejar constancia escrita de cuestiones que creo que debo plantear.
- Los aspectos más cuestionables de este tipo de asociaciones, en los tiempos que corren, serían los relacionados con el proteccionismo y la afiliación obligatoria ¿Es necesario mantener ese tipo de limitaciones? Un aspecto que considero totalmente obsoleto ¿alguien no? es el de la territorialidad, el que para ejercer como profesional debas estar colegiado en el colegio del territorio correspondiente. Recuerda el clásico reparto de territorios entre bandas ¿no?
- Es obvio que un colegio profesional puede ejercer de grupo de presión a favor de sus asociados, como cualquier otra agrupación profesional o de otro tipo. El problema se genera cuando para defender los intereses de un grupo la asociación se hipertrofia y empieza a reglamentar inclusiones y exclusiones, restricciones y deontologías proteccionistas. De algo así hablaba el otro día Raul.
- Es un delicado y difícil equilibrio el que necesita un grupo para mantenerse abierto al tiempo que defiende intereses de sus componentes. De hecho es cuestionable si ese compromiso doble es posible. Algo así nos preguntábamos respecto a la consultoría artesana . Pasar de simple referencia compartida a grupo con intereses puede ser muy peligroso.
- Sin embargo, una asociación profesional no deja de ser un espacio ideal para compartir conocimientos y crear comunidades de práctica… para compartir… Paradójico.
En fin, ya os contaré que tengo que ponerme en marcha.
A la hora de la verdad, los Colegios profesionales se han convertido en chiringuitos en manos de unos pocos que chupan del bote lo que pueden. No defienden para nada a sus colegiados.
En teoría, el concepto 2.0 sería ideal para aplicar en un Colegio, que ya cuenta con una red social creada de antemano, la de sus colegiados. Pero eso significa pérdida de poder de los dueños del cortijo, que no lo consentirán nunca.
Por otra parte, no tengo claro que un Colegio (institución de Derecho Público) sea lo mismo que una Asociación profesional (particular, de Derecho Privado). Es un tema peliagudo.
Suerte en todo caso y ya nos contarás cómo te va. A mí es un tema que me interesa mucho.
Muy interesante. Te recomiendo al respecto que eches un vistazo tanto a la Directiva de Servicios como al (demoledor) informe de la Comisión Nacional de la Competencia sobre los Colegios Profesionales. Si quieres que hablemos del tema, me cuentas.
Un abrazo
Manu
Me gusto la nora y el blog, soy tu amiga de bitacoras y ahora seguidora de tu blog, te dejo un saludo de fin de semana y un gran abrazo de luz desde Israel, Helen.
En el blog de Helen Maran…. 2er.EJECICIO MÁGICO CON LOS ARBOLES. ABRAZATE A TU ARBOL.
Carlos, no te falta razón aunque imagino que piensas en un colegio concreto. En concreto, con el que he empezado a colaborar, tiene una cuota baja y no es sospechoso de chupar del bote, la verdad, de cortijo tiene poco ; y no, claro, no son lo mismo, pero comparten muchas características y, sobre todo, ambiciones. Lo más curioso son las funciones que les transfiere la administración. Parece como si quisiera cargar a los colegios con un marrón que no quiere gestionar. Tengo que investigas más. Ya contaré.
Gracias, Manu, por las referencias. El informe de la CMC lo tenía pendiente. Hablamos un rato en algún momento. Nos encontramos por gchat.
Bienvenida Helen a este, tu blog , ¿la nora? Saludos y abrazos hasta allá.
En realidad no pensaba en un colegio concreto, sino en los colegios de profesiones digamos “importantes” o “influyentes”.
Recuerdo una lectura de hace meses sobre este tema que me resultó muy interesante, en Abladías:
http://abladias.blogspot.com/2008/05/asociaciones-profesionales-recobrando.html
Espero que te inspire
En el blog de Uxio… Ciudades creativas: innovación y tolerancia
Quisiera buscar información sobre cómo crear una asociación profesional para llevar a cabo un proyecto de difusión de la educación emocional. Sobre crear una empresa hay ayudas de todo tipo, si quieres cooperativa, SC, SL, fundación, asociación pero la asociación profesional no sale por ningún lado.¿Podriáis ayudarme?
Gracias