En la semana de comienzo del otoño y con todas las rentrés ya superadas, la blogosfera parece un poco ensimismada. Ha sido imposible evitar leer sobre el rankismo a raíz del artículo del semanal de EL PAÍS sobre lo que ha dado por denominar “la aristocracia bloguera”. Creo que a nadie le ha gustado, pero pienso que quienes mejor lo han explicado han sido Amalgama de letras y Error500. Otro boom semanal blogombligofílico ha sido el estudio de Gemma Ferreres sobre Tendencias en Internet 2007, una análisis basado en la frecuencia de aparición de palabras en tres blogs punteros (según un criterio rankista, claro): el de Enrique Dans, Denken Über y Error500 que también han comentado el trabajo, por supuesto. Ya sé que simplifico, pero las conclusiones apuntan a que las tendencias están marcadas por las palabras Google, Youtube, Microsoft, Windows y Apple entre otras (muy) pocas. En fin.
También en esta línea recursiva, han aparecido múltiples entradas proponiendo cinco blogs que hagan pensar según los criterios de la cadena Thinking Blogger Award. No enlazo todos los blogs premiados porqué la verdad es que casi todos están en el “blogs que leo” y también se puede seguir la cadena fácilmente hacia atrás. Lo he hecho y he añadido unos cuantos a mi reader que ha ganado unos kilos gracias al tema este.
Siguiendo con el entorno blogosférico, hace semanas que se anuncia que WordPress, nuestro querido CMS, estará de estreno en unos días con la versión 2.3. Parece que mejora mucho. Qué bien, pero creo que estoy en la línea de pensamiento de ¡Malditos geeks! de el Documentalista Enredado. Administraciones en Red siguen experimentando en Facebook y nos proponen participar en el grupo Blogosfera Pública. La verdad es que es el grupo más activo de los que he visitado. Pese a que tengo grandes reservas sobre la utilidad de Facebook, es obvia la capacidad de Alorza & Iñaki, como promotores, y la del resto de los miembros del grupo para generar comunidad.
Mucho se ha hablado, también estas últimas semanas, del libro El Poder de las Redes de David de Ugarte. Donde he encontrado el mejor análisis ha sido en la entrada de Iñaki. Sobre la web 2.0 se sigue pensando, especulando y escribiendo. Lo mejor de esta semana en Libro de Notas y Antoine’s Blog. No todo van a ser parabienes, Amalgama de letras nos recuerda las ideas muy críticas de Nicholas Carr al respecto de todo esto.
Es que no todo está en internet como dice el Documentalista Enredado. Por ejemplo, Días del Futuro Pasado nos comenta estos libros: la nueva edición del diccionario Maria Moliner, un clásico obligado (para los incondicionales de la palabra), y estos añejos libros escolares para la educación tal como la entendían en el siglo pasado (no hace tanto): entre encantadores y escalofriantes. Lo que sí puede estar en internet es tu pareja, pero no tu futura pareja, no, esto… es una larga historia que explica muy bien La Tejedora.
Acabo con las recomendaciones con una lucidísima reflexión sobre la estupidez que encontré en genís roca, una historia sobre la inteligencia creativa en Libro de Notas y, otra vez, la reflexión gráfica con el mejor humor de Mario Entralgo.
Estos artículos y más en Me interesó.
Una Respuesta
Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.
Siguiendo la Conversación