Ir al contenido


Perros y collares 2.0

lindo perro pulgosoMonto una wiki para un proyecto de consultoría, donde la gente puede hacer comentarios o editar las páginas en colaboración y, bueno, ya sabéis… Pues, como digo, la monto y doy acceso a los participantes y al poco me envían una serie de sugerencias para cambiar alguno de los documentos… ¡¡por FAX!!

La verdad es que es gracioso. Lo que queda por evangelizar, hay que ver.

Por otro lado leo en despues de google una interesante reflexión sobre la Wikipedia. Contrasta el uso de toda la tecnología colaborativa 2.0 con el objetivo y estructura de la wiki de wikis: una enciclopedia, que no deja de ser un concepto del XVIII. Como alternativa se sugiere la contextopedia, un concepto que parece una buena idea pero que aún no he conseguido ver desarrollado de manera verdaderamente útil para mi mente de inmigrante digital.

Sigo dando la vara con el proyecto de web 2.0 profesional y la mayor parte del tiempo lo pierdo solucionando problemas burocráticos, buscando firmas por aquí y por allá, certificados y conformes, “adjunto-le-remitos”, enviando faxes a oficinas de burócratas y discutiendo sobre normas de procedimientos administrativos de hace más de cien años.

Para acabar con las paradojas de mi empeño 2.0, resulta que en la wiki del proyecto el contenido es ya casi arquetípico por lo clásico: que si un organigrama, que si unas funciones… pero es sobre lo que se me pide que trabaje. Puedo evangelizar, pero la empresa cliente es la que decide hasta donde se apunta a mis (nuestras) ideas open y frikis. Así que la wiki, que bien; los contenidos, los del siglo pasado; y las modificaciones, por FAX. Ya te digo.

Vivimos un momento interesante, no sé dónde acabará toda esta “buena nueva”. Quizá llegue a ser una de esas cosas que fueron bonitas mientras duraron. Si la Wikipedia sigue siendo un invento de hace 200 años ligeramente tecnificado ¿que puedo pretender que sean mis wiki? Puede ocurrir que lleguemos a cambiar la manera de trabajar, incluso la de ser y relacionarse, o puede que sólo le estemos dando un nuevo collar tecnológico, enredado, nodo, geolocalizado y folksonomizado a nuestro viejo y lindo perro pulgoso.

Mientras nos divirtamos…

Publicado en Consultoría, Proyectos, Tecnología, Web 2.0.

Etiquetado con .


5 Respuestas

Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.

  1. ekaizen dijo

    No te desanimes, que creo que ni tú ni muchos como tú estais predicando en el desierto. Yo (aunque no sea mucho algo es algo) te entiendo y comparto gran parte de tus puntos de vista. Pero los cambios generan de manera innata un rechazo y por lo tanto, tienen que darse poquito a poco. Ánimo.

  2. Julen dijo

    Paciencia, paciencia, qué bonito el fax, qué cosas, qué recuerdos… ;-)

  3. los sueños de la razón dijo

    Paciencia, perseverancia y paradoja: las 3 pes del evangelista 2.0 ;-) .

Siguiendo la Conversación

  1. Nada nuevo bajo el sol » los sueños de la razón enlazó a esta entrada el Viernes, 7 diciembre 2007

    [...] esbozados, pero me ha parecido muy divertido y adecuado para una anotación de hace unos días: Perros y collares 2.0, donde, entre otras cosas, explicaba lo fascinante que me parecía que, para modificar una wiki de [...]

  2. los sueños de la razón / Una de arena 2.0 enlazó a esta entrada el Sábado, 27 septiembre 2008

    [...] Poco a poco, la gente cambiará el hábito, pero mucha no seguirá un debate sin poderlo imprimir ( o enviarlo por fax [...]



Un poco de HTML está bien

o responde a esta entrada a través de una referencia.

CommentLuv badge