Ir al contenido


Intentando hackear el día

Dream more work less1

Me ha gustado la entrada de La Maison de la Vierge Cómo hacer de uno mismo un hacker. Os remito a su lectura que es muy interesante. Trata de las necesidades y requisitos para ubicarse dentro de esa actitud.

Me he reconocido mucho especialmente en estos dos puntos:

  • Ningún problema tendría que resolverse dos veces
    He aquí la razón por la que hay que compartir la información. El tiempo es cada vez un bien más valorado y se ahorraría mucho si nadie tuviese que resolver un problema ya resuelto anteriormente. De esta manera, se dedica todo el esfuerzo en resolver nuevos problemas que surgen continuamente.
  • El aburrimiento y el trabajo rutinario son perniciosos
    El trabajo repetitivo impide al hacker utilizar su creatividad para resolver problemas. Por lo tanto, el hacker debe “automatizar las tareas rutinarias todo lo que se pueda” para poder dedicarse de pleno a aquello que le apasiona.

Los dos los relaciono con otros que enuncié en la virtud de la vagancia:

  • Abúrrete de los temas que se repiten, de los problemas irresolubles, de las soluciones obvias, de las tautologías. Distráete con cualquier petición nueva, con las paradojas de la vida, con aquello que no entiendes, con los problemas jodidos de verdad. A lo banal, ponle cara de asquito.
  • Invierte tu tiempo en disponer de más tiempo. Pierde el tiempo en montar procesos que te eviten tener que repetir las tareas, las instrucciones. Sé el mejor proyecto de vago que nunca existió. Busca la eliminación de toda actividad superflua y la máxima rapidez en resolver toda actividad necesaria. Acaba con ella rápidamente.

2

Disculpad la autocita. El caso es que voy apretado de trabajo y no todo el que tengo es para resolver problemas, mucho hay de rutinario y de gestión que me quita tiempo para lo importante o para lo que me gusta. Entre otras cosas, la urgencia me hace resolver de la manera más rápida posible. Hay que ser realista, pero sé que estoy desperdiciando tiempo al no poder analizar. Sé que me encontraré con el mismo problema más adelante y que me maldeciré por no haberlo resuelto ni automatizado la resolución en la primera ocasión.

Si hay algo que odie es tener que correr para aportar una solución parcial y temporal. Ese tiempo dedicado a resolver con prisa no es recuperable ni mejorará en nada otras situaciones futuras. Tiempo literalmente perdido por satisfacer la prisa.

Cuando hay presión de trabajo de este tipo: continua y para resolver temas poco interesantes, pierdo eficiencia y eficacia. Para poder aportar de verdad valor en un proyecto necesito poder disponer del lujo de dispersar mi atención y eso requiere tiempo entre una cosa y otra. Necesito de espacios aparentemente improductivos, pero que, en el fondo, son la mejor fuente de productividad a la que puedo acudir. Si enlazo un trabajo con otro sin interrupciones, sin pasos perdidos, sin lecturas rápidas de mi reader, sin ratillos de miradas perdidas, sin lecturas tranquilas de una novela, se me adormece la creatividad y el ingenio y aumenta mi conformismo con la mínima calidad necesaria. Entro en un compromiso perverso entre la cantidad y la calidad de lo que produzco. Es una reacción casi metabólica y muy ajustada a la realidad, a poner los pies en la tierra. Sin embargo, siento firmemente que la verdad es que estoy perdiendo tiempo (no “el tiempo”, no, tiempo del de verdad, del que está hecha la vida) pese a la gran cantidad de tareas que voy tachando.

3

Por eso paro y escribo esta entrada, pese a que retraso el tren del curro en el que estoy metido. Me perdonen ustedes, pero un blog también sirve para estas cosas y hay que cumplir como hacker vocacional; y ahora escribiré alguna sandez en el twitter, ¡hala!.

Y, por cierto, no sólo me pasa a mí…

Publicado en Productividad, Trabajo.

Etiquetado con , .


3 Respuestas

Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.

  1. lups dijo

    Voy a ruborizarme con tanto halago, pero gracias. Me gusta que te interese lo que escribo, ya que llevo poquito tiempo en el barrio (un par de meses justitos) y como te dije anteriormente, estas cosas son las que te animan a seguir. Pronto más, que todavía me cuesta escribir con regularidad.

  2. los sueños de la razón dijo

    Venga, a tu aire. Te sigo leyendo y pásate por aquí cuando gustes…

Siguiendo la Conversación

  1. los sueños de la razón / Hay clientes enlazó a esta entrada el Viernes, 11 abril 2008

    [...] al blog, me pongo lúdico (y lo necesito) y me da por hacer estas asociaciones terapéuticas. Ya dije que este blog es para [...]



Un poco de HTML está bien

o responde a esta entrada a través de una referencia.

CommentLuv badge