Comunidades, redes sociales, David Sánchez Bote sigue en ello a ver si son asimiladas por las organizaciones como ventaja: objetivos, personas, contenidos, participación, motivadores, tecnología son algunos de los factores que ordena, revisa y expone. Julen, por su lado, nos anuncia el nacimiento de cognired (hum, esto ha sonado navideño ¿no?) un proyecto, una comunidad, para promover y crear conocimiento libre; cosa que parece que cree que definitivamente no va a pasar en las empresas; y es que Empresas y perros no bailan tangos. El procomún, el blogfesor reseña y recomienda el libro Genes, bytes y emisiones: Bienes comunes y ciudadanía, que se puede conseguir, claro, desde la red en pdf. Redes profesionales ¿Y si tu jefe está en la misma red que tú? Quizá se entere de que te quieres ir y Enrique Dans se pregunta si eso es bueno o malo. Comunidad, red social web 3.0, algo así como el colmo de la red de conocimientos, eso será Twine y en Rizomática nos invitan a experimentarla. Yo me he puesto y una de las conclusiones es que la web semántica tendrá en el idioma un obstáculo importante para su pleno desarrollo. También se habló de ella en El Caparazón hace unos días. Todo esto es el Crowdsourcing y en Obea, abediaga nos presenta un vídeo explicativo y nos reta a practicarlo subtitulándolo.
Comunidades y su gobierno; la administración y su inmovilidad; y es que en 20 años que Rafael Chamorro lleva en la administración, apenas ha cambiado algo ¿Veremos cambios en este siglo? Alorza me llevó a esta entrada donde se presenta el libro Los escenarios de la gestión pública del siglo XXI que también se puede conseguir aquí, en pdf. Iñaki plantea el estado de la cuestión de un tema fundamental para cualquier cambio: la selección del personal en la administración, concretamente el uso de la entrevista. Medir para cambiar, para mejorar, es lo que plantea Xavier Marcet en Indicadores de impacto o cómo medir la eficiencia de las políticas públicas; y esta pendiente, desde luego. Sin embargo, al menos en el aspecto de la comunicación, las recientes elecciones USA nos han proveído de experiencias sobre el uso de Internet en la política. Juan Freire lo analiza a fondo en dos anotaciones extensas y exhaustivas: Obama, Internet, EEUU, Europa… y Sarah Palin y Influencia de Internet en las elecciones en EEUU.
Comunidades de personas, las personas, las organizaciones y sus relaciones; me gustaron dos entradas “toques de atención” cuyas opiniones comparto al cien por cien. La primera es de Xavier Llinares, coincido del todo y en buena parte del razonamiento que acompaña esa frase del artículo: “Las personas son un activo para ellas mismas, nunca para las empresas, ya que para que algo sea considerado un activo, tiene que existir cierto nivel de posesión, y naturalmente las personas solo se pertenecen a ellas mismas“. La segunda es de Hontza y entra al tema del (maldito) concepto de liderazgo que ni se hereda ni se aprende.
En fin, comunidades, vaya lío, como la de la Blogui@ de empleo, a la que invito a recopilar viñetas como esta del señor enviñeteado.
Nada que ver esto que sigue, pero es que este semanal ha resultado un poco serio ¿no? Todo un ejemplo de ingenio, aunque de dudoso uso (vía Microsiervos):
0 Respuestas
Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.