Ir al contenido


El semanal de anotaciones (primavera 2009, 2º domingo)

0__mg_0497-150x150

Tarde y espero que para bien, tal como decía ayer. El cambio horario ha sido la causa del retraso en el semanal. Y es que el cambio, aunque sea de horario, siempre ha generado muchas resistencias y problemas. Cambios, crisis y como provocarlos y afrontarlas siempre ha sido tema de este @barrio. Esta semana se habló de cómo cambiar la administración desde muchos puntos de vista. En plan azotes, por ejemplo ;-) y es que Látigo Saratxaga azota de nuevo e Iñaki, atento, lo pilló en pleno escarmiento:

En las Administraciones Públicas, las excesivas jerarquías y la falta de motivación e ilusión de una gran mayoría de personas por lo que realizan son sus mayores oportunidades.

Que es como decir eso de que las administraciones “tienen un gran potencial de mejora;-) . Pero, por si el ataque directo a latigazos no funciona, Iñaki también tiene preparados métodos más sutiles aunque clásicos, como el truco del caballo de Troya, aunque esta vez sea v2.0: La Administración 2.0 como caballo de Troya del modelo burocrático. Digo yo que, al final se saldrá con la suya. Ojalá. Mientras, muchas administraciones deberían ir leyendo la guía de adaptación a la LAECSP que La Diputación de Córdoba ha editado y empezar a ir Pensando lo impensable, que dicen en Merodeando y que, aunque se aplique a los medios de información, contiene ideas muy generalizables. Por ejemplo:

Normalmente a los que describen la realidad se les suele llamar pragmáticos, mientras que a los que hablan de visiones alternativas se les llama visionarios. En una revolución sucede algo curioso: esos papeles se invierten. En los diarios a los que describen lo que está sucediendo se les considera locos de atar y a los que describen realidades paralelas sin sustento en los datos, se les considera los salvadores.

Del estudio de casos siempre se sacan ideas ampliamente válidas. Juan Freire, por ejemplo, hace un análisis de una de las industrias más conservadoras y, de hecho, más inamovibles en La industria del automóvil y la necesidad de transformación a modelos abiertos basados en la experiencia de usuario ¿No os sugiere ideas? Al cambio por el conocimiento, con todas sus luces y sombras o, por lo menos, con diez de ellas en la entrada de Julen 10 consecuencias del conocimiento como factor de competitividad, una nueva entrega de la saga de las las 27 preguntas. Si sois de los que o evitáis sino que buscáis el cambio no dejéis de leer a nodos en la red… porque allá seguro que lo encontraréis. Esta semana al menos, dos: una técnica en Cómo diferenciar tu idea de negocio en 12 min y una constatación de que estas técnicas funcionan en Hoteles urbanos distribuidos [2]. Lástima que en lugar de utilizar estrategias probadas y razonadas, se siga optando por la huida hacia delante como ilustra la tira de Dilbert (puro humor negro) que nos trajo Félix (en su entrada hay traducción, y reflexión).

46218.strip

Esta pasado fin de semana se celebró la Catosfera y el @barrio está plagado de referencias. Dolors Reig es la frenetica ;-) responsable de su propia charla y de, además, hacer crónicas y reflexiones sobre las de los demás. Increíble. Imprescindible su Slidecast crítica y futuro de los blogs 2.0, Catosfera digital 2009; y muy recomendable su Resumen de la ponencia de Dans en la Catosfera: Blogs y actualidad socio-económica. Del mismo Dans me gustó su entrada Las 2es Jornades de la Catosfera y los espacios lingüísticos. Alorza también estuvo allí (Alorza siempre está allí ¿os habíais fijado? ;–) ) y aportó lo que se cuenta en Sanidad 2.0 en la catosfera; vale la pena leer también Abla, capital del ciberactivismo rural ciudadano.

También hemos tenido nuestras dosis de humor, como siempre, pero esta semana como instrumento o acompañado de reflexiones especialmente interesantes. Empezó Yoriento con eso de El humor 2.0 como recurso, también en orientación profesional y Dolors lo aplicó pero en otro contexto: Un poco de humor…ética de la participación en foros y comunidades. Más redes sociales y ¿humor? bueno si no humor, si una cierta gracia en contar una historia hay en este vídeo que encontré en Cómo buscar trabajo sin salir de casa, también de Alfonso:

Y no poca gracia hay en la segunda entrega de los Leyes y corolarios personales (Parte 2) de Humanismo y conectividad.  A mi me gustó La Ley fundamental de Anton Zeilinger: “No hay Ley Fundamental”.

Acabo con el Documentalista Enredado y la reflexión sobre la información (nuestra información) en Internet y las consecuencias de su memoria perenne: Será mejor que no tengas que elegir entre olvido o memoria; y con la imagen de Alfred Sirleaf, el ‘blogger’ analógico que os cuenta Mangas Verdes.

bloggeranalogico1

Publicado en Weeklog.


2 Respuestas

Sigue la conversación, suscríbete al RSS feed de los comentarios de esta entrada.

  1. Alorza dijo

    “Alorza siempre está allí”. Os contaré el secreto: en realidad somos varios, una sociedad de caballeros de mediana edad, calvos y con perilla, un sujeto colectivo con el secreto plan de dominar el mundo durante quince minutos.

    En el blog de Alorza… Reflexiones en torno a Digital09 | II Jornades de la Catosfera

  2. los sueños de la razón dijo

    Estaba seguro!!! ;-)



Un poco de HTML está bien

o responde a esta entrada a través de una referencia.

CommentLuv badge