¿No habéis caído en que en el mundo de las imágenes publicitarias y de esas que sirven para ilustrar equipos, recursos humanos (oxímoron), líderes y así hay un montón de mujeres guapísimas y cabreadísimas? La de la foto, que ilustra un portal cerca del @barrio, es un ejemplo. No me digáis que no parece una versión femenina de Harry el Sucio. Si hasta me parece oír como dice “Go ahead, make my day”. Mirad como, en el fondo, se adivinan unos tipos que ni de coña se acercan, claro.
¿A qué razón responde la presencia de mujeres cabreadas por doquier? En la moda también parece que sea de rigor que las modelos tengan cara de cabreo ¿Es una iniciativa de los expertos en imagen? Si de lo que se trata es de una estrategia, no sé cuál podría ser su finalidad ¿El cabreo es bello? Ya lo intentaron con la arruga, o sea que puede que piensen así. A saber. O quizá consideren que una mujer cabreada parece más… no sé, más… ¿enfurecida…? No, así no vamos a ninguna parte. Ni idea. Sólo me imagino al fotógrafo de esta rubia de la foto dándole instrucciones: “A ver, esa boca más recta, amenazante… esa mirada, que sea fría como un glaciar, esos ojos, entórnalos… piensa en tus colegas del curro, en tus jefes, la última vez que te humillaron, o que te maltrataron, eso es, cabréate, así, así…”
¿O es que las tipas están cabreadas de verdad? Razones no les faltan, desde luego. Si yo tuviese que salir en las fotos corporativas como evidencia gráfica de un igualdad ficticia, mientras sólo me quieren por mi cara bonita, seguramente llevaría un cabreo de mil pares; o si tuviese que pasearme caminando de una manera inverosímil en una tarima vestida de guasa mientras un montón de gente con pasta me mira como ganado, creo que estaría bastante puteada.
Cualquiera de las dos cosas es poco probable que me pase, aunque nunca se sabe. Así que, simplemente, en esta mañana calurosa me pregunto ¿Porqué están tan cabreadas esas mujeres? ¿Alguna idea?
Ahora vende la chica dura con cara de malaleche. Parece que es la imagen de aquella que quiere hacerse un lugar y que la tomen en serio. El problema es que alguna, fuera de la pasarela, se cree el cuento y hace mil esfuerzos hasta conseguir caer en este estereotipo.
Voy a mirarme al espejo a ver que tal quedo con cara de duro.
Tenía yo una mañana ideal para posar, de cabreo subido… pero este post me ha hecho sonreír. Estoy menos “fotogénica” pero más a gustito.
.-= En el blog de arati… adolescencia =-.
Una cosa es que el estereotipo de chica cabreada vende más: simplemente, porque es un estereotipo más cercano al masculino (tipo duro, curtido, que no arrecia ante ninguna adversidad) y porque me temo que es un esquema elaborado por cerebros masculinos.
Otra cosa es que tengamos razones para estarlo y que a algunas nos salga natural. Pero eso lo discutimos en otro momento, ¿no? Te espero a la salida, allá nos veremos las caras…
El origen del estereotipo está clarísimo: no hay más que ver a las ministras del actual gobierno, la cara de mala leche permanente que tienen, empezando por las vicepresidentas. O a Leire Pajín, la prepotencia bañada de atrevida ignorancia que se gasta. Esa es la imagen de la mujer triunfadora hoy en España y esa es la que usan los publicistas.
Estoy con Anna. Mostrarse cabreadas es el camino obligado para parecerse más a los hombres, generalmente cabreados. Y es que la igualdad se está basando en parecerse en lo bueno y en lo malo.
¿Y por qué tienen que estar cabreadas? ¿Por qué no están preocupadas, concentradas, asumiendo un papel de responsabilidad, pensando una estrategia de dirección?
El mismo hecho de buscar y encontrar estereotipos (siempre los encontraremos) de género acrecenta la desigualdad. Yo creo que todo es más sencillo.
.-= En el blog de Nacho Muñoz… Información de contacto =-.
Vicent González, Anna, Yoriento, pues será eso, pero el caso es que los tíos, para compensar, muchas veces salen sonriendo y con cara panoli ¿para igualar?
arati, pues, mira, me alegro , que para eso era este post, entre otras cosas.
Carlos Cesar Alvarez, ¿tu crees que las ministras son un modelo de mujer para la publicidad? Si que está mal el patio, amigo.
No, Nacho, no; esas tipas tienen pinta de irte a partir la cara, por mucha buena intención políticamente correcta con que las mires .
Mi teoría es menos filosófica, pero… quien sabe. Está fielmente basada en mi propia experiencia… todo empieza con un día maravilloso y soleado en el que llegas al trabajo con una sonrisa de oreja a oreja. Luego, al cabo de pocos minutos empiezan a agobiarte con plazos que se acaban y documentos que no llegan, con órdenes contradictorias, y trabajos encargados a última hora pero que deben estar listos para mañana a las 8,30 h. A las tres, tu cara se parece a la de un bull dog. Tal vez estas pobres de la foto, para cuando el fotógrafo se decide, llevan 4 horas posando, aguantando interminables cambios de pose, mudadas de expresión y el mismo tiempo sin llevarse un mísero café al estómago y sin visitar a roca… (no tengo ni idea del mundo de la publicidad… asi que mi teoría podría ser la gran parida, jejeje… pero ahí queda).
Little Bell, de lo que se deduce que las sesiones de fotos son más bien a partir de las 15:00 de la tarde ¿no?
No, para igualar no… Satisfechos que están de haber puesto la pelota en campo contrario.
Yo estoy con Anna y Yoriento. Es una pose de “tipa dura”, de prepotencia, que pretende transmitir que las mujeres también podemos ser duras porque somos iguales que los hombres. Pero la cuestión es porqué se utiliza esa imagen:seguridad en ti misma, “echá pa´lante”, una mujer que lo puede todo… Luego vienen las frustaciones. Saludos.
.-= En el blog de Maritrini Corona… EXPERIENCIA ES LO QUE OBTIENES CUANDO NO OBTIENES LO QUE QUIERES =-.
Las de ésta modelo, no se… pero si yo hubiera ido hoy a una sesión a las tres de la tarde, la señora de la foto parecería Blancanieves comparada conmigo a esa hora…jejeje. En fin… son divagaciones mías tras un día frenético.
Saludos
Pues peor son las que se convierten en dragón, no?
Agárrate con este cabreo : La leyenda de Kiyohime ( ???? ).
LOL
La de la foto no es nada, ni cabreo ni nada.
Bonito debate!.
Yo creo que en esta sociedad, la responsabilidad, el poder, el status se asocia a corazones fríos y mentes calculadoras.
La alegría, la felicidad y la relajación se interpretan como debilidad o ingenuidad.
Creo que esto aplica a todos, pero estoy con Anna y Yoriento, las mujeres se sienten obligadas a reproducir actitudes masculinas en pro de una igualdad mal entendida.
Saludos de la teniente O’dile
Carme, desde luego!! , aunque, no sé, me parecen más interesantes…
Odilas, ¿tu crees que son las mujeres las que se sienten obligadas? ¿y por eso salen así de cabreadas en las fotos? Más bien me parece que esa imagen está diseñada por unos tipos (varones quiero decir) que no entienden ni papa de igualdad o de nada relacionado con el “factor fememnino”, llamémosle así… No me convence la idea de que aparezcan cabradas para imitar a los tíos, cuano los tío tratan de parecer sonrientes y alelados… Sigo sin entenderlo a pesar de vuestros comentarios. Lo siento .
joer, lo hemos intentado ;-(!
Las mujeres en la empresa o parecen muy blandas o muy duras; ese es su drama, nunca parecen estar en el término justo. La imagen de seriedad se asocia más fácilmente con la responsabilidad, con la determinación, con la capacidad para liderar. Aparecen sonrientes si anuncian champú pero como imagen de empresa / Recursos Humanos, tienen que aparecer super profesionales… y con actitud más masculina. No es que se entienda mal la igualdad, queridos comentaristas, es que dados los sesgos actuales en la definición del liderazgo y del “talento” el perfil de éxito es estereotipadamente masculino.
.-= En el blog de Uxio… Las mujeres que no aman a las mujeres =-.
Por todos es sabido que la mujer, al llegar al “poder”, necesita demostrar mas y mejor que el hombre la razon de por que esta ahi. DEsgraciadamente, la mayoria de las veces se ve obligada a esconder sus emociones y su perfil mas humano tras una apariencia de frialdad y exceso de control, con objeto de reflejar de cara a sus empleados su capacidad de mando y direccion. (Como si siendo cercana, humana y comprensiva no se puediera dirigir igual, que digo igual, mejor!)
Hola. Me encanta la discusión y el haber llegado hasta acá. Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho acá, casi en un 100%. Pero y si no nos hemos paseado por la idea contraria? Es decir, dónde dice que las mujeres son dulces-y-sonrientes-naturalmente, o dónde dice los hombres-son-graves-y-serios-naturalmente? No estaremos cayendo en estereotipos también?
Cuando se lee la literatura y la historia de todos los tiempos, saltan a la vista personalidades, de distintas clases sociales, malhumoradas o en extremo serias, eso documenta lo que vemos en la vida real, que existimos l@s cabread@s y también l@s sonrientes.
Muchos saludos y gracias por el post y la discusión.